Bolívar, a aprender de Holanda… y a suscribir convenios para concretar su apoyo

Holanda, con una extensión territorial 27 veces más pequeña que Colombia: un tamaño similar al del Departamento de Bolívar, es el segundo exportador agrícola del mundo, superado solo por Estados Unidos. Y, además, es uno de los cinco países con mayor comercio exterior y la decimosexta economía más importante.

Y ello se debe, de acuerdo con lo que ha podido investigar el asesor departamental  para el Desarrollo Rural, Danilo Contreras Guzmán, a que por voluntad del gobierno holandés, la academia y toda su dirigencia, la ciencia y tecnología está en el primer lugar de todas sus listas de prioridades, y se encuentra en gran medida al servicio de la agricultura.

“Holanda cuenta con más de ocho mil científicos, 20 institutos de investigación, cerca de 70 compañías dedicadas a actividades científicas y una política pública que estimula la creación de empresas que promuevan la utilización de tecnología de punta y contribuyan decididamente a enfrentar el desafío del cambio climático”, agregó sobre el tema Contreras Guzmán; “y su foco de atención ha sido el campo en un gran porcentaje”.

El Plan de Desarrollo contempla planes, proyectos y programas que les apuestan a la transformación del campo.

Por ello, la Gobernación de Bolívar, que en su Plan de Desarrollo contempla planes, proyectos y programas que les apuestan a la transformación del campo y, concretamente, al fortalecimiento del agro, dispuso del envío de una delegación al país europeo, con el fin de aprender de la experiencia y los conocimientos de los holandeses y concretar una serie de convenios que comenzaron a gestarse desde el año anterior, luego de que el gobernador Dumek Turbay Paz diera vía libre a la búsqueda de recursos para el establecimiento de un gran parque agroindustrial en el Departamento.

Quienes emprenden desde este sábado 27 de mayo la llamada ‘Misión Holanda’ son la secretaria de Planeación de Bolívar, Mery Luz Londoño García, el asesor departamental  para el Desarrollo Rural, Danilo Contreras, el rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón, y el investigador y docente universitario Luis Caraballo Gracia.

Se trata, de acuerdo con lo expresado en varios escenarios por el gobernador Turbay, de una ambiciosa apuesta para que el gobierno holandés transfiera toda la ciencia y la tecnología necesarias para hacer del campo bolivarense el más productivo no solo de Colombia sino de Suramérica.

Gran parte de las tierras que los holandeses dedican a la agricultura se la han ganado al agua.

Como se sabe, el gobierno departamental, desde sus inicios, ha venido impulsando diversas iniciativas de cara a la promoción del desarrollo rural, y para ello fue nombrado inicialmente Contreras como asesor para ese área, y luego fue creada la Secretaría de Desarrollo Regional, al frente de la cual Turbay nombró a Álvaro Redondo Castillo, quien venía de realizar una destacada labor en la Secretaría de Agricultura.

Ahora, la idea es establecer alianzas con el gobierno holandés para continuar fortaleciendo el campo del territorio bolivarense, específicamente mediante nuevas inversiones de capital y la puesta en marcha de una gran estrategia por desarrollar en Bolívar las experiencias más exitosas de Holanda en materia rural.

Según fuentes de la Gobernación, con la ‘Misión Holanda’ se busca -además – acceder al mercado mundial de los alimentos y que los productos autóctonos de Bolívar, entre ellos el aguacate, el ñame y el mango, se consuman a gran escala en el mercado europeo.

Asimismo, la delegación quien viaja a Holanda abordará otros proyectos en los que este país tiene una reconocida experiencia, como el manejo y control de las aguas.

“Vamos a buscar respaldo para los proyectos de prevención de inundaciones en el manejo de las cuencas y los ríos”, señaló la secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño; “en esto el gobierno holandés tiene la tecnología y conocimientos necesarios sobre cómo controlar los cuerpos de agua, pero también tienen una amplia experiencia en la construcción de puertos modernos y marinas, como es el caso de Ámsterdam”.

Por su parte, Danilo Contreras informó que, durante varios encuentros que ya han sostenido con funcionarios holandeses, “se ha definido que es necesario establecer un corredor agrologístico que en una primera fase iría desde Zambrano hasta la Bahía de Cartagena, teniendo en cuenta las  potencialidades de los municipios de todos los municipios de Los Montes de María y de la Región del Dique”.

“Con esta misión también buscamos el fortalecimiento de la Academia para Bolívar, por lo que queremos que se concreten convenios de intercambio entre la Universidad Wageningen y la Universidad de Cartagena, para lo cual nos acompañará el rector esta, el doctor Édgar Parra”, destacó Contreras.

“Holanda tiene casi la mitad de su territorio debajo del nivel del mar, y gran parte de las tierras que dedican  a la agricultura y a la ganadería se la han ganado al agua gracias a su tecnología; por eso tienen mucho que enseñarnos, y a eso vamos en esta misión”, recalcó el asesor departamental  para el Desarrollo Rural.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial