Construcciones ilegales, inseguridad y macroproyectos, las prioridades de Londoño

Luego de posesionarse ante el Notario Séptimo de Cartagena, Mario Echeverría Esquivel, el alcalde encargado Sergio Londoño Zurek dejó claro ante los funcionarios de la Administración distrital, ante la Mesa Directiva del Concejo y ante el empresariado local, seguramente consciente de que el tiempo en que estará al frente de la Alcaldía podría no ser muy largo, que no hará cambios en el gabinete (aunque dejó una puerta abierta al decir que “ejerceremos este cargo con personas que también vengan a reforzar la confianza de quien aquí se sienta”) y que sus mayores esfuerzos se concentrarán en promover un estricto control a las construcciones, combatir la galopante inseguridad e iniciar con paso firme la ejecución de los macroproyectos priorizados por el gobierno de ‘Primero la Gente’.

El alcalde (e) Sergio Londoño se posesionó a las 7 y media de la mañana ante el Notario 7° de Cartagena, Mario Echeverría.

“Todos los que están se mantienen”, dijo sobre la posibilidad de realizar cambios en su equipo de colaboradores; “mi mensaje es que habrá continuidad”, enfatizó.

Sobre el caso de las construcciones ilegales, que llevaron a la suspensión del mandatario titular, Manolo Duque Vásquez, Londoño Zurek informó que con el secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego Coneo, ya comenzó a revisar el tema con el fin de diseñar un plan de acción para enfrentar el problema, lo cual incluye un programa de capacitación a líderes comunales, cívicos y comunitarios de las tres Localidades de Cartagena para que sepan cuando una edificación cuenta o no con la respectiva licencia y cuando viola o no el Plan de Ordenamiento Territorial y las distintas normas urbanísticas.

Para fortalecer las acciones contra la inseguridad, el alcalde encargado se reunió ayer mismo con el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Humberto Poveda, con el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, y con el director de Distriseguridad, José Ricaurte Gómez, con quienes habló del diseño de nuevas estrategias para combatir la delincuencia.

Sobre los macroproyectos que comenzaron a enrumbarse durante la actual Administración, Londoño recordó que el propio presidente Santos dio plenas garantías, en principio, al de protección costera, en el cual el Gobierno Nacional ya presupuestó recursos por el orden de los $100 mil millones.

Y ante los periodistas de la ciudad y del resto del país dejó claro además, como ayer lo informaron los portales Revista Metro en su nota ‘Un santista no garciísta, el nuevo alcalde encargado de Cartagena’ y La Silla Caribe en la historia ‘Santos nombró alcalde suyo en Cartagena (y no de Juancho García)’, que fue encargado temporalmente de la Alcaldía de Cartagena por decisión autónoma del presidente Juan Manuel Santos y no por voluntad de ninguna casa política. “No entro en ningún juego político, no tengo casa política, no tengo ningún tipo de amarre ni manos oscuras que me hayan traído a este puesto”, recalcó; “fue una decisión soberana del jefe de Estado”.

Londoño sostuvo un encuentro con los voceros de los gremios empresariales de la ciudad.

El encuentro con los dirigentes gremiales

Con el fin de comprometerlos a seguir impulsando el desarrollo de Cartagena mediante el impulso a los proyectos, planes y programas priorizados de manera conjunta, el alcalde (e) Sergio Londoño se reunió con los voceros de las distintas agremiaciones del sector productivo local.

Desde Bogotá, horas previas a la reunión, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios -ANDI, Bruce Mac Máster Rojas, le dio un espaldarazo a la gestión del mandatario temporal señalando en su cuenta en Twitter que “desde acompañaremos y apoyaremos al alcalde encargado de Cartagena Sergio Londoño en el inmenso reto que tiene con la ciudad”.

El encuentro con la Mesa Directiva del Concejo

El alcalde (e) Sergio Londoño invitó igualmente a su despacho a la Mesa Directiva del Concejo. A la reunión asistieron el presidente de la corporación, Lewis Montero Polo, y el primer vicepresidente, Luis Cassiani Valiente. El segundo vicepresidente, César Pión González, no llegó por encontrarse en Magangué.

Aunque este encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada, este portal pudo saber que tanto el alcalde como los concejales destacaron la importancia de dar continuidad, sin traumatismos, a las políticas y estrategias contempladas en el Plan de Desarrollo ‘Primero la Gente’, y la necesidad de comprometer a todas las fuerzas vivas de la ciudad en un trabajo común por superar los graves problemas que aquejan a la capital de Bolívar.

Asimismo, Montero Polo resaltó la importancia de un eficaz y eficiente puente comunicacional entre el Ejecutivo y el cabildo, de tal forma que las competencias y atribuciones de este puedan cumplirse a cabalidad. Sobre el particular, el presidente del Concejo manifestó que desde el momento en que asumió como enlace entre la Alcaldía y la corporación el asesor de Despacho Orlando Periñán Flórez la comunicación es, en términos generales, fluida y oportuna, lo cual debe mantenerse y, de ser posible, optimizarse.

En la reunión del alcalde (e) Sergio Londoño con Lewis Montero y Luis Cassiani participaron también la secretaria general del Distrito, Luz Estela Cáceres, el asesor de Despacho Orlando Periñán y el abogado Jorge Benedetti Martelo.

Al conocer que fungía como asistente y ‘note-taker’ de Londoño el cartagenero Jorge Benedetti, sobrino del empresario y exconcejal Amaury Martelo Veccio, Montero expresó su complacencia “porque, como todos en Cartagena sabemos, se trata de un joven profesional que ha desmostrado su amor por la ciudad contribuyendo, en el Gobierno Nacional, a que muchos proyectos se cristalicen”.

En efecto, según se pudo conocer, Jorge Benedetti Martelo -a quien se le ve muy cerca del mandatario encargado – es muy amigo de este y del representante a la Cámara Pedrito Pereira Caballero, y gracias a estos y otros contactos en Bogotá ha ayudado a diligenciar importantes iniciativas que requirieron del aval del Alto Gobierno.

El alcalde (e), Sergio Londoño, el gobernador Dumek Turbay y el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

Inspeccionando las obras de la Vía al Mar

Durante el día, el alcalde (e) participó igualmente en una inspección realizada a la obras que se adelantan sobre el puente de La Bocana, en la Vía al Mar, junto al Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

“Gracias a liderazgo de nuestro Gobernador y del avanzamos en resolver movilidad de zona norte”, publicó Londoño en su cuenta en Twitter tras recorrer el lugar.

Contexto:

– Un santista no garciísta, el nuevo alcalde encargado de Cartagena

– Lo que se viene para Cartagena tras la suspensión provisional de su alcalde

– Entramado para construir edificios sin licencia, mucho más que una trampa mortal – I

Construcción de edificio de seis pisos sin licencia, apenas la punta de un iceberg

– Drásticas sanciones a culpables de tragedia en Blas de Lezo, la unánime petición de todos

– Tragedia en Blas de Lezo destapa existencia de una ‘Curaduría’ fantasma en Cartagena

– Construyen estación de servicio en Bocagrande no obstante estar prohibido explícitamente en el POT

– Gobierno y sociedad civil, a unirse ante el latente riesgo de una avalancha en Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial