Un santista no garciísta, el nuevo alcalde encargado de Cartagena

Contrario a lo que muchos analistas políticos se atrevieron a apostar, la persona nombrada por el presidente Juan Manuel Santos como alcalde encargado de Cartagena mientras designa a una persona con el ‘guiño’ formal del movimiento significativo de ciudadanos ‘Primero la Gente’ es alguien de su plena confianza, perteneciente a su círculo más íntimo e incluso amigo cercano de su hijo Martín Santos, y no un ‘ungido’ por el exsenador Juan José García Romero como este, según se dice en distintos círculos, llegó a pretender.

De acuerdo con lo que fuentes de entero crédito le aseguraron a este portal, diversos sectores hicieron lobby en la Presidencia de la República, cada uno a su manera, para intentar que una persona cercana a sus particulares intereses fuera tenida en cuenta como potencial alcalde encargado. Lo que ocurrió -aseguran – fue que hubo un momento en que el más opcionado era el actual gerente de Edurbe: Alfredo Bula Dumar, quien llegó a contar con el beneplácito de funcionarios del Gobierno Nacional, de la Casa García (del senador de La U Andrés García Zuccardi y de los exsenadores Juan José García y su esposa, Piedad Zuccardi de García), muy cercana a Santos, y del movimiento ‘Primero la Gente’, y tuvo el tácito apoyo de los parlamentarios que respaldaron la candidatura de Manolo Duque. Otro nombre que hasta el final tuvo posibilidades fue el de Fanny Guerrero Maya, actual vicepresidenta de Promoción y Fomento de la Agencia Nacional de Minería, pero haber estado muy cerca de un candidato distinto a Duque: el conservador Antonio Quinto Guerra, le frustró sus posibilidades. Guerrero -como se sabe – es cercana al representante Hernando Padauí Álvarez. Otro nombre que fue considerado en el Palacio de Nariño fue el del actual gerente de Corvivienda, William García Tirado, quien es visto con buenos ojos por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y tiene, en términos generales, buenas relaciones con la dirigencia política, gremial y cívica de Cartagena.

Finalmente, sin embargo, con el nombramiento de Sergio Londoño Zurek, un politólogo con énfasis en Relaciones Internacionales, con especialización en Gobierno y Gerencia Pública (ver Hoja de Vida completa), el presidente Santos ‘mató varios pájaros de un solo tiro’. Siendo cercano a él y en general al Alto Gobierno, contando con el respaldo de la clase empresarial de la capital de Bolívar, donde la familia del alcalde encargado goza de amplio reconocimiento, y habiendo sido candidato a la Cámara con el aval de La U, el mismo partido de los García Romero (aunque no votó por ningún aspirante al Senado de esta región del país, al menos públicamente), el encargo de Londoño está llamado -por lo menos – a no generar mayores resistencias. En todo caso, al menos en el papel, el tiempo que dure Londoño en el Palacio de la Aduana podría ser relativamente corto.

En el 2014, Londoño fue candidato a la Cámara por el partido de La U.

Como se sabe, Londoño deberá dirigir los destinos de la Ciudad Heroica solo hasta el momento en que Santos designe a alguien postulado oficialmente por Elsy Severiche Severiche, Juan Mendoza Góez y Pablo Galindo Falla, los inscriptores de ‘Primero la Gente’ y quienes, en tal condición, aparecen como sus voceros autorizados ante la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral.

Las reacciones

Tras varios días de especulaciones y ruidos producidos por los habituales sonajeros, el propio mandatario de los colombianos anunció el nombramiento a través de su cuenta en Twitter. “He designado a Sergio Londoño Zurek @sergiolonzu, actual director de @APCColombia, como alcalde (e) de Cartagena”, fue el escueto anuncio de Santos.

Y, de manera inmediata, también a través de las distintas redes sociales, el suspendido alcalde Manolo Duque Vásquez, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz y el presidente del Concejo Lewis Montero Polo reaccionaron ante la noticia (ver Declaraciones).

El gobernador Dumek Turbay, el alcalde Manolo Duque y el hoy alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño. Foto de archivo.

De igual forma, el alcalde encargado, Sergio Londoño, se pronunció a través de Twitter una vez se oficializó su nombramiento: 1/5 Recibo con inmenso honor sr Pdte @JuanManSantos su decisión de encargarme como Alcalde de Cartagena, la ciudad que usted tanto quiere. 2/5 El gob. nacional respalda a Cartagena. Llego con mandato de garantizar que interinidad no afecte la agenda de construcción de ciudad. 3/5 Actuaremos con transparencia y celeridad. Hago un llamado a mis coterráneos a que me ayuden y me rodeen en esta labor, por Cartagena. 4/5 A Gobernador, Bancada, Concejo, gremios y fuerzas vivas: fijemos el rumbo, naveguemos seguros. Cartagena nos necesita. 5/5 He citado a Consejo de Gobierno mañana en la @AlcaldiaCTG. Cartageneros pueden estar seguros que trabajaremos sin descanso por la ciudad”.

También, mediante un mensaje de voz, Londoño Zurek envió un parte de tranquilidad a todos los cartageneros. Al calificar de “lamentables” los hechos ocurridos en los últimos días en la Ciudad Heroica, el alcalde encargado le deseó al titular del cargo, “por el futuro de Cartagena”, la mejor de las suertes en su defensa jurídica:

 

En su mensaje a los cartageneros, Londoño señaló que tiene el mandato del presidente de la República de garantizar que la agenda establecida por el actual gobierno distrital siga su marcha:

 

A los cartageneros todos, ciudadanos del común y dirigentes políticos y gremiales, les solicitó no permitir que “el dinamismo de Cartagena se pierda”, para lo cual les pidió -asimismo – que rodearan sus acciones de gobierno:

 

Londoño, quien en la actualidad dirige la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, manifestó que el presidente Santos ha estado y estará atento para seguir invirtiendo en Cartagena:

 

Lo que piensa el nuevo mandatario encargado

Hace casi tres años, en junio de 2014, en declaraciones al diario El Heraldo, Sergio Londoño Zurek confesó que no descartaba la posibilidad de ser alcalde de Cartagena, gobernador de Bolívar o presidente de Colombia “si llegara a darse la coyuntura necesaria”.

Y tres meses antes, en plena campaña a la Cámara, también en declaraciones a la prensa, se pronunció reiteradamente contra la politiquería y la corrupción y manifestó que, después de recorrer el Departamento de Bolívar, “entendimos que estamos cansados de la politiquería y la corrupción y que desesperadamente necesitamos una política pública de seguridad ciudadana”.

Como deberá recordarse, Londoño fue candidato del partido de La U, pero no con el respaldo de una casa política local, regional o nacional sino convocado por la estrategia ‘Póstulate’, que con la fórmula de invitar a “encontrar nuevos liderazgos que irrumpieran en la política tradicional” atrajo a varios jóvenes profesionales de todo el país.

En esa ocasión, el joven candidato obtuvo 4.082 votos, 1.822 de los cuales fueron depositados en Cartagena, los cuales contribuyeron a la elección -indirectamente – de los representantes Martha Curi y Alonso del Río.

Contexto:

– Lo que se viene para Cartagena tras la suspensión provisional de su alcalde

– Entramado para construir edificios sin licencia, mucho más que una trampa mortal – I

Construcción de edificio de seis pisos sin licencia, apenas la punta de un iceberg

– Drásticas sanciones a culpables de tragedia en Blas de Lezo, la unánime petición de todos

– Tragedia en Blas de Lezo destapa existencia de una ‘Curaduría’ fantasma en Cartagena

– Construyen estación de servicio en Bocagrande no obstante estar prohibido explícitamente en el POT

– Gobierno y sociedad civil, a unirse ante el latente riesgo de una avalancha en Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial