“Los proyectos por los que la ciudad ha venido trabajando no deben paralizarse”: Turbay

.

.

La dirigencia política, gremial y comunitaria de Cartagena continúa reaccionando a la orden del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, de suspender al alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez.

Luego del shock inicial producido por la noticia, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, la directora de la Fundación Cívico-social pro Cartagena -Funcicar, Carolina Calderón Guillot, y el presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, entre otros, expresaron a este portal sus opiniónes sobre el hecho (hacer click).

Ayer, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, manifestó sobre el caso que “esta coyuntura no debe paralizar las inversiones y proyectos por los que la ciudad ha venido trabajando y que tanto requiere”, por lo cual “los cartageneros, así como la Administración distrital, siempre podrán contar con el Gobierno del ‘Bolívar Sí Avanza’.

“Desde la Administración departamental seguiremos dando nuestro mejor esfuerzo para apoyar las soluciones a problemáticas estructurales de Cartagena y Bolívar”, expresó el mandatario de los bolivarenses.

Tras manifestarse respetuoso de la decisión del Ministerio Público de suspender por tres meses, como una medida cautelar en el marco del proceso investigativo que adelanta por el desplome de un edificio en el barrio Blas de Lezo, que causó la muerte de 21 obreros, y por el hallazgo de por lo menos 55 construcciones que se adelantan sin licencia o violando claras normas urbanísticas, Turbay Paz señaló que “es nuestro deseo que esta situación se resuelva pronto; como gobernador de todos los bolivarenses me comprometo a apoyar en todo aquello que sea menester”.

El gobernador expresó -igualmente – que Cartagena ha asumido grandes compromisos que deben afrontarse sin traumatismos, así como importantes proyectos en coordinación con el Gobierno Nacional que deben continuar, “pues contribuyen a soluciones de gran impacto para la ciudad”.

“El alcalde no tumbó el edificio”: Manolo Duque

Ayer, varias horas después de que en los distintos escenarios locales el tema de debate, análisis y comentarios  fueran ya las potenciales consecuencias de la investigación abierta a Manolo Duque y varios de sus funcionarios, el mandatario de los cartageneros  rompió su silencio.

Tras manifestar su sorpresa por la suspensión decretada por el procurador y señalar que una vez notificado “acatará la medida con humildad”, Duque recordó que “el alcalde no fue quien tumbó el edificio” y se preguntó dónde están sus constructores, los cuales -recalcó – son los responsables directos de la tragedia, y no él.

En declaraciones a varios medios de comunicación, el alcalde lamentó que contra los culpables directos del desplome del edificio en Blas de Lezo aún no han podido dictarles siquiera medidas de captura  pero él esté hoy en la picota pública.

Sobre las razones por las cuales la Administración solo comenzó a detectar la existencia de construcciones ilegales tras la tragedia ocurrida, Duque explicó que “En la ciudad hay 250 mil predios y el mismo esquema de la Alcaldía no alcanza para atender tanta construcción ilegal”.

El mandatario aclaró que los casos de construcciones ilegales, por lo encontrado en las visitas de inspección realizadas, vienen de tiempo atrás, pero “desafortunadamente fue en nuestro gobierno que se cayó un edificio”.

Martha Lucía Noguera

La suspensión, una crisis que deber ser resuelta con prontitud: gremios

La presidenta de la Junta Directiva del Consejo Gremial de Bolívar, Martha Lucía Noguera, manifestó sobre la suspensión del alcalde Manolo Duque que “esta es una crisis para la ciudad que nos preocupa muchísimo, y que debe resolverse lo más pronto posible para garantizar la estabilidad de la ciudad”.

De acuerdo con la dirigente gremial, Cartagena tiene frente a sí una gran cantidad de retos, como la puesta en marcha de un paquete de macroproyectos que por décadas han esperado los cartageneros, por lo cual la Procuraduría debe tomar una decisión de fondo lo más pronto posible y no prolongar la vacancia decretada.

Contexto:

– Lo que se viene para Cartagena tras la suspensión provisional de su alcalde

– Entramado para construir edificios sin licencia, mucho más que una trampa mortal – I

Construcción de edificio de seis pisos sin licencia, apenas la punta de un iceberg

– Drásticas sanciones a culpables de tragedia en Blas de Lezo, la unánime petición de todos

– Tragedia en Blas de Lezo destapa existencia de una ‘Curaduría’ fantasma en Cartagena

– Construyen estación de servicio en Bocagrande no obstante estar prohibido explícitamente en el POT

– Gobierno y sociedad civil, a unirse ante el latente riesgo de una avalancha en Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial