Fallo de proceso contra Nubia Fontalvo, ¿a su favor o a punto de ser archivada?

El 8 de abril de 2016, el director de la denominada ‘Veeduría Ciudadana Quinta Ventana, Tú Veeduría’, Jorge Eliécer Quintana Sosa, presentó una demanda de nulidad electoral ante la Dirección Seccional Judicial de Administración Judicial de Cartagena, con el fin de que se declarara la nulidad de la elección como contralora del Distrito de Cartagena de Nubia Fontalvo Hernández.

Según el demandante, la electa funcionaria fue elegida por el Concejo de Cartagena a pesar de no cumplir con los requisitos exigidos por la Constitución, la Ley y los actos administrativos reguladores del concurso de elección de contralor.

Hoy, 19 de mayo de 2017, más de un año después, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Bolívar aún no ha falla de fondo el respectivo proceso, a pesar de que la Sala Quinta del Consejo de Estado confirmó un auto del mismo tribunal, fechado el 12 de septiembre de 2016, favorable a la demanda a Quintana Sossa.

Con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, el pasado 27 de octubre, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado dispuso regresar el correspondiente expediente al Tribunal Administrativo de Bolívar para que este, en los términos de Ley, emita la debida providencia.

Y lo que establece la Ley es que los tribunales de lo Contencioso tienen un plazo máximo de un año para decidir en materia de acciones de nulidad electoral, como es el caso de la impetrada por el representante de la ‘Veeduría Ciudadana Quinta Ventana, Tú Veeduría’.

De acuerdo con fuentes estrictamente confidenciales, la ponencia del caso ya está debidamente elaborada , pero por distintas razones no ha sido posible someterla aún a votación.

Señalan las mismas fuentes -cercanas al Palacio Nacional, sede del Tribunal Administrativo de Bolívar – que la decisión se encuentra en manos de los magistrados Luis Miguel Villalobos, Édgar Alexis Vásquez y Moisés de Jesús Rodríguez Pérez, y que, por lo que se ha oído, se ha pretendido archivar el proceso por lo menos dos ocasiones.

También en la Procuraduría

 Con similares argumentos, el exprocurador delegado para la Moralidad Administrativa, Fabio Castellanos Herrera, interpuso una queja ante la Procuraduría General de la Nación (leer ‘Ternar y elegir a Nubia Fontalvo como contralora enreda disciplinariamente a 14 concejales’).

Otros confidenciales:

– El nuevo secretario de Planeación del Distrito, de los gremios y la Academia

– El ‘vaso’ del Concurso Nacional de Belleza, ¿medio lleno o medio vacío?

– Gracias a una ‘rosca’, Cartagena obtuvo su segundo Reinado Nacional de Belleza

– El Concurso Nacional de Belleza, ¿de iniciativa pública a negocio privado?

– ¿Todo listo para que Verena Polo gerencie nuevamente la ESE Cartagena de Indias?

– Otra réplica de la espada de Blas de Lezo podría estar en el lugar equivocado…

– Devolución de una réplica de la espada de Blas de Lezo, más allá de memes y titulares…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial