Lo que se viene para Cartagena tras la suspensión provisional de su alcalde

.

Muchos daban por hecho la suspensión del alcalde de Cartagena tras el impacto emocional producido por la muerte de 21 obreros el pasado 27 de abril al desplomarse una edificación de seis pisos en Blas de Lezo, y luego del escándalo generado por la revelación de que la obra colapsada, muchas de las que se han ejecutado en los últimos años y un alto porcentaje de las que continúan adelantándose, se construyeron a la vista de tirios y troyanos violando el Plan de Ordenamiento Territorial -POT – y diversas normas urbanísticas.

Sin embargo, la difusión de un comunicado de prensa de la Procuraduría General de la Nación (hacer click) anunciando que frente a los hechos del desplome del edificio Portal II de Blas de Lezo se había ordenado la suspensión provisional, por el término de tres meses, del mandatario de los cartageneros, Manolo Duque Vásquez, de la alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía, Patricia Zapata Negrete, y del inspector de la Comuna 12, Alfonso Ramos de León, produjeron una intensa conmoción entre la dirigencia política, gremial y comunitaria de la ciudad.

El alcalde Manolo Duque, suspendido por la Procuraduría en el 2017; y el exalcalde Campo Elías Terán, suspendido por la Contraloría en el 2012.

En la memoria de innumerables cartageneros sigue vivo el padecimiento sufrido por la interinidad causada por una decisión similar de la Contraloría General de la República contra el entonces alcalde Campo Elías Terán Dix. En esa ocasión, por el Palacio de la Aduana pasaron, entre otros, el exasesor de Despacho Óscar Brieva Rodríguez, el exsecretario de Hacienda Felipe Merlano de la Ossa, el exdirector de Prosperidad Social de la Presidencia de la República, Bruce Mac Máster Rojas, y el exdirector del Fondo DRI, Carlos Otero Gerdts, y la ciudad padeció una época de ingobernabilidad e incertidumbre que, según expertos, le produjo un daño institucional del que todavía no ha podido reponerse.

En octubre de 2012, la suspensión de Terán Dix fue ordenada por la contralora Sandra Morelli Rico y acatada por el entonces ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez. Hoy, mayo de 2017, la medida la dispuso el procurador Fernando Carrillo Flórez y deberá acatarla el ministro del Interior Juan Fernando Cristo en caso de quedar en firme tras resolverse el recurso que presente el suspendido alcalde.

En el caso del difunto Campo Elías Terán, el proceso de responsabilidad fiscal que se abrió tras su suspensión fue finalmente archivado. Tras el fallo a favor del exalcalde, proferido luego de su fallecimiento el lunes 22 de abril de 2013, varios dirigentes locales, entre ellos el abogado de Terán, manifestaron que “contra Campo lo que hubo fue una verdadera persecución, la cual ha quedado probada con este fallo tardío de la Contraloría” (hacer click).

De acuerdo con el remitido del Ministerio Público, “se abrió también investigación a Luz Elena Paternina Mora, secretaria de Planeación de Cartagena; Olimpo de Jesús Vergara, director de Control Urbano; Ricardo Javier Castellar Pérez, Gilberto Marrugo Maldonado y Jorge Luis Cudris Pájaro, técnicos y profesional en la Localidad Industrial y de la Bahía“.

La existencia de 55 construcciones sin licencia que se levantan en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, sustentan la decisión contra el alcalde y de los otros funcionarios. La presunta falta disciplinaria sigue cometiéndose“, se informa igualmente en el comunicado difundido.

Además de la suspensión del alcalde y de varios de sus funcionarios, la Procuraduría dispuso instaurar una “acción popular para proteger los derechos colectivos de la comunidad de Cartagena, amenazados por la existencia de construcciones ilegales”. Como se recordará, varios ciudadanos, agrupados en el colectivo ‘Control Visible’, instauraron recientemente una acción similar (hacer click).

Asimismo, como medida cautelar, el Ministerio Público anunció que pedirá que la Alcaldía de Cartagena identificar las obras con deficiencias estructurales que puedan constituir riesgo para la comunidad (hacer click).
.
Lo que viene
.
Una vez notificado, el alcalde Manolo Duque muy seguramente interpondrá los recursos que le da la Ley: el de apelación, los cuales serían resueltos por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, integrada por dos procuradores delegados.

Con Manolo Duque, los inscriptores de ‘Primero la Gente’: Elsy Severiche Severiche, Juan Mendoza Góez y Pablo Galindo Falla.

En caso de quedar en firme la medida, esta podría ser ampliada por tres meses más.

Mientras los ciudadanos Elsy Severiche Severiche, Juan Mendoza Góez y Pablo Galindo Falla (los miembros del comité inscriptor del movimiento significativo de ciudadanos ‘Primero la Gente’ que inscribieron a Duque como candidato), integran una terna para que el presidente Juan Manuel Santos designe un alcalde mientras dura la vacancia temporal, el mandatario de los colombianos nombrará como alcalde encargado a un funcionario del Distrito, o eventualmente a uno del Gobierno Nacional o Departamental.
Una vez presentada la terna, el presidente nombrará como alcalde designado a uno de los que la conforman, quien estará al frente de la Administración del Distrito mientras dure la suspensión del titular.
.
Reacciones
.
.

Contexto:

– Entramado para construir edificios sin licencia, mucho más que una trampa mortal – I

Construcción de edificio de seis pisos sin licencia, apenas la punta de un iceberg

– Drásticas sanciones a culpables de tragedia en Blas de Lezo, la unánime petición de todos

– Tragedia en Blas de Lezo destapa existencia de una ‘Curaduría’ fantasma en Cartagena

– Construyen estación de servicio en Bocagrande no obstante estar prohibido explícitamente en el POT

– Gobierno y sociedad civil, a unirse ante el latente riesgo de una avalancha en Cartagena

1 Comment

  1. Javier Mariño Mendoza dice:

    EN CASO DE QUEDAR EN FIRME LA SUSPENSION, SE DEBE PENSAR EN UNA MUJER QUE TENGA COMPROMISO TOTAL CON LA CIUDAD Y QUE NO TENGA TACHA ALGUNA NI RESISTENCIA. SE DICE QUE LA DOCTORA MONICA FADUL ROSA DIRECTORA EJECUTIVA DE FENALCO EN EL DEPARTAMENTO SERIA LA CANDIDATA IDEAL POR SER UNA PERSONA HONESTA, SIN TACHA ALGUNA, INTELIGENTE, TRABAJADORA Y CONOCEDORA DE LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD. ADEMAS ESTARIA RESPALDADA POR TODOS LOS GREMIOS DE LA CIUDAD. MONICA FADUL ES LA ALCALDESA ENCARGADA QUE NECESITAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial