El nuevo secretario de Planeación del Distrito, de los gremios y la Academia

A partir de hoy (martes 16 de mayo) por diferentes medios, particularmente el voz a voz y las redes sociales, se confirmará lo que ayer anunció en primicia este portal: que el actual decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad de San Buenaventura, Leopoldo Villadiego Coneo, será el nuevo secretario de Planeación del Distrito.

Se dirá -igualmente – que el nuevo funcionario es profesional de la Arquitectura, el Diseño y la Construcción de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; especialista en Patología de la Edificación y Técnicas de Intervención, Construcción, Recuperación y Diagnósticos de Estructuras de la Universidad Politécnica de Madrid, en España; Magister en Desarrollo Sustentable, Desarrollo Urbano y Medio Ambiental de la Universidad de Lanús, en Argentina; y Doctor en Urbanismo y Desarrollo Sustentable de la Universidad de Bio Bio, en Chile.

Se informará -asimismo – que Villadiego Coneo ha escrito en diversas revistas especializadas sobre temas que han sido y son objeto de análisis en la ciudad, como la recuperación de la zona de El Espinal contigua al Castillo de San Felipe y del Claustro de Santo Domingo, así como de la necesidad de promover el desarrollo sustentable de poblaciones como el corregimiento de La Boquilla.

Leopoldo Villadiego fue galardonado en 2014 por la Sociedad Colombiana de Arquitectos -seccional Bolívar – como el Arquitecto del Año.

También se dirá que Villadiego (quien fue miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de San Buenaventura, a nivel nacional, y actualmente es miembro de Junta directiva de la Fototeca Histórica Cartagena de Indias) fue nominado como Arquitecto del Año 2008 por la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Bolívar, y que en el año 2014 la misma entidad lo galardonó como el Arquitecto del Año.

Asimismo, se recordará que el arquitecto Leopoldo Villadiego Coneo fue nombrado por el alcalde Manolo Duque en reemplazo de Luz Elena Paternina Mora, quien se vio obligada a renunciar a la Secretaría de Planeación del Distrito luego de que se conociera que la Procuraduría General de la Nación había abierto contra ella y varios funcionarios más, entre ellos el propio mandatario, una indagación preliminar por su presunta responsabilidad administrativa en los sucesos que envuelven el desplome de una edificio en el barrio Blas de Lezo, que se construía a la vista de todos violando el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y claras normas urbanísticas.

Y, muy posiblemente también, se especulará sobre la forma como fue escogido el nuevo funcionario, y se tratará de establecer con quién o quiénes tiene vínculos políticos para señalar que fue gracias a estos que accedió al importante cargo.

Sobre este particular Revista Metro dialogó con el alcalde Duque y este fue enfático en señalar que nombró a Villadiego Coneo por su excelente hoja de vida y por venir recomendado por sectores académicos y gremiales a los cuales pidió que lo ayudaran a encontrar un profesional con el perfil requerido. Y sobre todo, que lo ayudaran a convencerlo de que aceptara la responsabilidad de asumir el cargo.

El mandatario señaló que, luego de varios días de haberles solicitado a los gremios de la ciudad que les sugirieran varios eventuales candidatos, recibió finalmente cinco hojas de vida, pero “cuando las leí me decidí en seguida por la de Leopoldo Villadiego, quien es esencialmente técnico y académico y es evidente que tiene la formación para sacar avante temas fundamentales para la ciudad, como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico”.

Este portal pudo conocer, de fuentes estrictamente confidenciales, que, en efecto, tras la abrupta salida de Luz Elena Paternina, el alcalde se reunió con diferentes dirigentes gremiales, quienes se comprometieron a presentarles varios nombres para que entre ellos escogiera el nuevo secretario de Planeación.

El alcalde le pidió a los gremios que lo ayudaran a buscar un profesional capaz de asumir el reto de aceptar la Secretaría de Planeación.

Lo que se supo es que inicialmente pensaron, entre otros, en Alicia Bozzi Ánderson y Érica Martínez Nájera, pero estas no habrían aceptado. Sonaron, además, otros nombres, “e incluso un dirigente gremial llamó a una de las potenciales candidatas para convencerla de que aceptara, pero fracasó en su intento”, reveló una fuente que pidió reserva de su nombre. Finalmente fueron presentadas al alcalde cinco hojas de vida y este escogió de estas la de Villadiego Coneo.

“Fueron cinco los nombres sobre los cuales hubo finalmente consenso, y entre estos, que recuerde, además del escogido, estuvieron Luis Magín Guardela Jr. y Ximena Avilán Díaz”, aseguró la misma fuente. “Valoramos el interés y el esfuerzo del alcalde Duque en llevar a la Secretaría de Planeación a una persona de excelsas cualidades, que pueda no solo sacar adelante el POT y el PEMP sino también a cumplir cabalmente sus funciones de vigilancia y control a las construcciones”, agregó.

Otros confidenciales:

– El ‘vaso’ del Concurso Nacional de Belleza, ¿medio lleno o medio vacío?

– Gracias a una ‘rosca’, Cartagena obtuvo su segundo Reinado Nacional de Belleza

– El Concurso Nacional de Belleza, ¿de iniciativa pública a negocio privado?

– ¿Todo listo para que Verena Polo gerencie nuevamente la ESE Cartagena de Indias?

– Otra réplica de la espada de Blas de Lezo podría estar en el lugar equivocado…

– Devolución de una réplica de la espada de Blas de Lezo, más allá de memes y titulares…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial