En Turbaco también se venían violando las normas: suspendidas 35 construcciones

El alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá Puello, ordenó la suspensión de 35 construcciones que se adelantaban en el municipio sin cumplir las normas urbanísticas.

Acompañado de funcionarios de las secretarías de Planeación, Valorización y Obras Públicas, y con el apoyo de técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique -Cardique, el mandatario constató personalmente que en Altos de Plan Parejo, Bonanza, Terrazas de Cucumán y otros barrios y urbanizaciones de Turbaco, al igual que en Cartagena y posiblemente otros municipios del país constructores inescrupulosos construyen edificios y otras obras, entre ellas algunas bodegas, sin cumplir los requisitos de ley.

“Nos hemos encontrado que la gente empieza a construir sin cumplir con la ley y por eso es que se han ordenado las suspensiones”, informó el propio Alcalá Puello tras manifestar que “desde principios de este año se iniciaron inspecciones a construcciones en todo el municipio, con el fin de verificar la legalidad de las mismas”.

La labor de control urbano en Turbaco ha recibido el apoyo de técnicos de Cardique.

“Además, hemos contado con el apoyo y acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) para la verificación del cumplimiento de las normas ambientales. Lo que procuramos es que el crecimiento del municipio se dé en el marco del cumplimiento de las normas urbanísticas. Es por ello que hacemos un llamado a aquellas personas o empresas que quieran desarrollar proyectos de construcción, que lo primero que tienen que hacer es acercarse a la Secretaría de Planeación y darle cumplimiento a todos los requisitos para iniciar una obra”, señaló el mandatario de los turbaqueros.

En declaraciones luego de los hallazgos, Alcalá señaló que “en algunas urbanizaciones se evidenciaron problemas con el manejo de las aguas residuales; por ejemplo, algunas urbanizaciones no tienen implementado una solución al manejo de las aguas residuales; otras poseen solución con un sistema sin la capacidad adecuada y en otras se presentan otras deficiencias que ocasionan conflictos ciudadanos por la ubicación y la generación de malos olores. Hay casos en que los vertimientos van directamente a cuerpos de agua contaminando la fuente hídrica, y otros al suelo directamente”.

Además, como se fue descubierto recientemente en Cartagena tras el desplome de un edificio en el barrio Blas de Lezo que causó 21 víctimas fatales, en Turbaco “algunas urbanizaciones no cuentan con el debido tramite de la licencia urbanística”; y tampoco, como agregó el alcalde, con “los permisos y autorizaciones ambientales ante la autoridad correspondiente”.

Alcalá advirtió que las labores de control urbano continuarán desarrollándose en todos los barrios y urbanizaciones del municipio, y no solo a las obras en ejecución sino además a las obras concluidas que no hayan cumplido las normas urbanísticas. “A estos constructores se les conmina a que se acerquen a la Secretaría de Planeación para que presenten los planos y legalicen la construcción, claro está: deben acoger las recomendaciones que cumplan con los requisitos”.

El mandatario señaló que para esa labor se apoyará en la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar -Siabol, que es un órgano consultivo del Estado, con el fin de que lo acompañen en la inspección a las construcciones que se realizen en Turbaco.

Este portal dialogó con el presidente de la Siabol, Jorge Mendoza Diago, quien confirmó que el pasado sábado (13 de mayo) conversó telefónicamente con el alcalde de Turbaco, y este -en efecto – le habló de su interés en contar con el acompañamiento del gremio de ingenieros y arquitectos. “Por supuesto que nuestra respuesta será positiva; en nuestra condición de órgano consultivo tenemos toda la disposición de prestar este tipo de servicios. Al señor alcalde le dije que estaré un par de días en Bogotá, atendiendo asuntos del gremio, pero este mismo martes nos sentaremos para definir la forma de adelantar ese acompañamiento”, manifestó el dirigente gremial.

Contexto:

– Entramado para construir edificios sin licencia, mucho más que una trampa mortal

Construcción de edificio de seis pisos sin licencia, apenas la punta de un iceberg

– Drásticas sanciones a culpables de tragedia en Blas de Lezo, la unánime petición de todos

– Tragedia en Blas de Lezo destapa existencia de una ‘Curaduría’ fantasma en Cartagena

– Construyen estación de servicio en Bocagrande no obstante estar prohibido explícitamente en el POT

– Gobierno y sociedad civil, a unirse ante el latente riesgo de una avalancha en Cartagena

– Estructura del Mercado de Bazurto, ante un inminente peligro de desplome

– 2017, año en que deberían iniciarse cuatro anhelados macroproyectos

La comunidad respalda inicio de obras para evitar más inundaciones

– Duque pide autorización para ejecutar Plan de Drenajes a través de Edurbe

Por presuntas irregularidades en Edurbe capturan a funcionarios y exfuncionarios

– Contraloría General comienza a desgranar perlas del collar de irregularidades en Edurbe

– La calle que enreda a Judith Pinedo Flórez comenzó a ser pavimentada por Edurbe

Distrito de Cartagena declara la calamidad pública para atender a damnificados

– Regreso de Augusto Mainero a Colombia aclararía supuestas irregularidades en Edurbe

– Juez decreta la libertad a investigados por presuntas irregularidades en Edurbe

– Piden investigar eventual responsabilidad de los miembros de la Junta Directiva de Edurbe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial