El Carmen de Bolívar, de víctima de la guerra a modelo del posconflicto

El propio presidente Juan Manuel Santos llegó a El Carmen de Bolívar a dar la buena nueva, acompañado del alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, del hasta ese instante director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, y de los gobernadores de Bolívar y Sucre: Dumek Turbay Paz y Édgar Martínez.

“Vamos a invertir $3.5 billones en el ‘Contrato Paz’, y se van a hacer inversiones en salud, en educación, en infraestructura, en alcantarillado”, fue el anuncio del Jefe del Estado.

El gobernador de Sucre, Édgar Martínez; el presidente Juan Manuel Santos; el director del DNP, Simón Gaviria, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Para los carmeros y los restantes pobladores de Los Montes de María, y en general para todos los bolivarenses, la noticia no podía ser más gratificante: se había concretado la construcción de 490 obras priorizadas en 38 municipios del Departamento y en 19 de Sucre con los cuales hay un creciente intercambio comercial.

Y para el ciudadano del común había una información adicional que también los llenaba de contento: acostumbrados a promesas que no se cumplían, como ocurrió durante varias décadas con un plurianunciado acueducto, el hecho de que en esta ocasión se haya implementado una modalidad de contratación que cobija a los diferentes niveles de gobierno, y que no dependerá de los cambios de mandatarios, les daba la tranquilidad que venían requiriendo.

“Estábamos acostumbrados a que todo gobernante, presidente, gobernador o alcalde que venía tenía que borrar lo que hizo el anterior y comenzar de nuevo, y por eso nunca se terminaban las obras”, manifestó el presidente Santos; “por eso, estos contratos paz garantizan que estas obras se van a terminar”.

Por haber sido la población de El Carmen de Bolívar, durante largos años, una de las más caracterizadas víctimas del conflicto armado que padeció el país, el presidente Santos la escogió como sede de la firma del primer ‘Contrato Paz’. “Porque la paz, como decía el gobernador Turbay, son obras y son oportunidades, y es lo que queremos ahora que vino el fin del conflicto”, señaló el presidente. Para el mandatario de los colombianos, este 12 de mayo “es una fecha histórica para el Departamento y para el país”, ya que “este es el primero de ocho ‘Contratos Plan’ que se van a firmar en el territorio nacional”.

Visiblemente agradecido, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, declaró que “gracias a la paz, El Carmen de Bolívar será municipio modelo del posconflicto en el país”. 

“Los Montes de María están focalizados como un territorio estratégico en el desarrollo del Departamento y en la paz de Colombia, por eso hemos hecho equipo con el Gobierno Nacional para intervenir vías, para intervenir acueductos, alcantarillados, para tener opción de que nuestros campesinos tengan herramientas necesarias para que salir adelante”, manifestó Turbay Paz.

“La variante será rediseñada como quieren los carmeros”: Santos

En medio del cúmulo de buenas noticias, un importante anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, pasó prácticamente desapercibido entre quienes se congregaron en el polideportivo de ‘El 28’, entre ellos varios congresistas bolivarenses, el alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo Paredes, algunos funcionarios tanto del Departamento como de la Alcaldía del municipio y un grueso número de dirigentes políticos de la Región.

“La variante que sé que no querían ustedes de la vía no se va a hacer; se va a rediseñar de acuerdo con ustedes”, señaló el mandatario.

Se trata de una franja del corredor víal Puerta de Hierro – Palmar de Varela – Carreto – Cruz del Vizo, cuya construcción por fuera del casco urbano de El Carmen de Bolívar hubiera perjudicado a los comerciantes y en general a la población del municipio, tal como informó este portal en la nota ‘¡Se vende El Carmen de Bolívar!’ (hacer click).

 

De izquierda a derecha: el alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo; el gobernador de Sucre, Édgar Martínez; el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el presidente Juan Manuel Santos; el director del DNP, Simón Gaviria, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial