En Cartagena sí hay quienes den la cara, con orgullo, por la Ingeniería local

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Algunas construcciones en Cartagena han estado en el foco de la opinión pública nacional en reiteradas ocasiones, y no precisamente por su excelencia.

La caída del Puente Heredia en el año 1995, el colapso de la primera estructura del llamado túnel de Crespo en el 2015 y el reciente desplome de un edificio en construcción que ha destapado un entramado irregular que involucra como actores determinantes tanto a servidores públicos como a constructores, sumado al sinnúmero de obras civiles desarrolladas durante la Administración anterior que poco después de inauguradas ya presentaban un franco deterioro, han dejado mal paradas a la Ingeniería y la Arquitectura locales, aunque ingenieros y arquitectos argumenten a su favor que muchas de ellas han estado a cargo de constructores foráneos.

Para llamar la atención sobre otra polémica obra en Cartagena, la llamada Loma de Marbella, un grupo de dirigentes cívicos anunció en el 2015 que postularía a esta como ‘Mejor Proyecto Arquitectónico’ en la próxima Bienal de Arquitectura (hacer click).

Por ello fue recibido con alborozo en la capital de Bolívar el Premio Nacional de Ingeniería conferido por la Sociedad Colombiana de Ingenieros -SCI – a la firma C.H. Pereira y Cía S.A.S., de los ingenieros civiles cartageneros César Pereira Crespo y César Pereira Jr. (hacer click).

Según fuentes de la SCI, el Premio busca exaltar “el desarrollo de proyectos y trayectorias de los ingenieros colombianos que, comprometidos con el país, lideran iniciativas de gran trascendencia con criterios de sostenibilidad económica, técnica, ambiental y social”.

En el caso de la empresa cartagenera C.H. Pereira y Cía S.A.S., el premio fue otorgado en la categoría de “construcción por el proyecto de repotenciación del muelle de la Sociedad Portuaria de Cartagena, con participación de personal profesional y mano de obra también cartageneros”.

Hernán Calvo, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Argelino Durán, presidente de la SCI, y Jorge Mendoza Diago, presidente de la Siabol.

Uno de los primeros en manifestar su satisfacción con el galardón obtenido por los ingenieros César Pereira Crespo y César Pereira Jr. fue el presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar -Siabol, y miembro del Comité Ejecutivo de la SCI, Jorge Mendoza Diago.

Para el conocido dirigente, el tributo obtenido por los ingenieros cartageneros es motivo de “inmensa satisfacción y genuino orgullo”, ya que “ambos son egresados de la Universidad de Cartagena”, y César Pereira Crespo es “mi condiscípulo, y el hijo mi alumno”.

Sobre el premio a la firma cartagenera, Mendoza Diago señaló que “es un mentís para los mandatarios que prefieren contratistas foráneos con los resultados que ya conocemos como el fallido deprimido de Crespo y las obras del inefable Dionisio, para la contratación amañada y para los constructores ilegales que han venido a enrarecer la construcción en la ciudad con la omisión del control por parte de la administración distrital”.

“Nuestra ingeniería legal está a la altura de las mejores. Como udeceista y como presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar tengo un orgullo indescriptible”, recalcó el dirigente gremial.

Otro ingeniero cartagenero, el expresidente de la Siabol y exsecretario de Infraestructura del Distrito, Antonio Flórez Garizábal, manifestó que “tuve la oportunidad de conocer la obra expuesta en Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros para la decisión final. Realmente es un proyecto extraordinario con tecnología de última generación. Mis felicitaciones a los dos ingenieros Pereira”.

“Todo lo que se hace con profesionalismo y dedicación tiene su recompensa. Son los frutos de la abnegación por el trabajo, a través de los años, que se transmiten de padre a hijo. Un fuerte abrazo para César, su hijo y todo el equipo de trabajo que aportaron su grano de arena para este gran logro”, expresó por su parte otro ingeniero y expresidente de la Siabol, Alfredo Pineda Corena.

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Contexto:
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