“Germán Sierra abandona el barco cuando lo ve naufragar”: presidente del Sudeb

Como “muy preocupante” calificó el presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, Medardo Hernández Baldiris, la sorpresiva renuncia del secretario de Educación del Distrito de Cartagena, Germán Sierra Anaya.

Y por ello le pidió al exrector de la Universidad de Cartagena que reconsidera su posición.

Pero lo dijo no porque considerara que Sierra Anaya estaba haciendo las cosas bien al frente de la Secretaría de Educación sino porque “abandona el barco cuando lo ve naufragar; cuando un buen marinero, un buen grumete, un buen capital si se quiere, demuestra que el material de él, como el de los barcos, es fuerte en plena tempestad y no en la calma”.

“Me parece irresponsable la renuncia del señor Germán Sierra Anaya, cuando debería encarar la grave problemática que vive la Educación Pública en el Distrito, y que él conocía desde antes de posesionarse”, señaló el dirigente sindical, recordando que el dimitente funcionario fue justamente el coordinador de la Comisión de Empalme entre “la nefasta administración de Dionisio Vélez y la no menos nefasta administración, hasta ahora, de Manuel Vicente Duque”.

En unas declaraciones a la prensa local minutos después de conocerse la renuncia a Germán Sierra, el presidente del Sudeb criticó severamente la gestión de este asegurando que la Educación en el Distrito “está en el suelo; el tema de la falta de aseadoras y en general de personal para cumplir con la limpieza mínima que se requiere para trabajar en las instituciones educativas del Distrito es apenas un pequeño ápice de la problemática” que enfrenta el sector, y que el dimitente secretario fue incapaz de solucionar.

“No olvidemos que la infrastructura física de los colegios está en el suelo; que no han sido resueltos los temas de los contratos que dejaron los señores traídos de Barranquilla por la administración anterior; que no se está cumpliendo el plan de alimentación escolar y que en general no se está cumpliendo la Ley General de Educación”, manifestó Medardo Hernández sobre la mala gestión -según dijo – de Germán Sierra Anaya.

“No podíamos con la improvisación y la falta de planeación”: alcalde

“Aceptamos la renuncia del secretario de Educación de forma inmediata, le agradecemos su trabajo al frente de la Secretaría, pero la verdad no podíamos con la improvisación y falta de planeación que se quería dar en esta dependencia, ya que lo que se quería era adelantar las vacaciones para el 10 de mayo”, fue la tajante respuesta del alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, al ‘portazo’ de su exfuncionario, quien justificó su dimisión por una supuesta diferencia con el mandatario “por no compartir la decisión de la Administración para solucionar el tema del aseo en las instituciones educativas oficiales”.

“Prefiero su renuncia que sacrificar el calendario escolar”: Manolo Duque

A través de su cuenta en Twitter, Duque Vásquez señaló que “acepté de forma inmediata la renuncia del secretario de Educación”, ya que “prefiero su renuncia que sacrificar el calendario escolar de los estudiantes”.

Por su parte, Sierra Anaya, también mediante la popular red social, manifestó que “solo pedí que las escuelas tuvieran sus aseadoras completas, tal como lo quiere la comunidad escolar”, y “como no se dio, renuncié. Eso fue todo”.

Tras decidir renunciar, Sierra siguió firmando…

A las 8 y 11 minutos de la mañana del lunes 8 de mayo el periodista Germán Terán Montes le envió a Revista Metro, vía Whatsapp, una foto de la carta de renuncia de Germán Sierra (hacer clip).

Un minuto después, este portal difundió la imagen, por la misma vía, a sus lectores.

A las 8 y 35 minutos de la mañana, el coordinador de prensa de la Secretaría de Educación, John Zamora Melo, envió un mensaje a sus contactos: <<este Twitter de ayer domingo fue prémbulo de una renuncia: “un tu hábitat laboral, se darán cuenta de lo que valías, en el momento de presentar tu renuncia”>> (hacer click).

No obstante que, al menos desde el 7 de mayo, Sierra Anaya había decidido renunciar a su cargo, y que su carta de dimisión fue radicada a primera hora el día siguiente, luego de haber renunciado siguió firmando importantes actos administrativos.

Uno de ellos: la Resolución 3687 del 8 de mayo de 2017, ordena la reubicación del rector de la institución educativa José de la Vega en la escuela Hijos de María (leer Resolución).

Lo curioso, además de la suscripción de un acto administrativo al parecer después de estar por fuera del cargo, es que el reubicado rector: Fredis Quintana de la Rosa, ha sido acusado reiteradas veces de maltrato y acoso y persecución laboral por padres de familia y profesores (leer ‘Piden salida del rector de la institución educativa José de la Vega de Cartagena’).

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Educación que pidieron reserva de sus nombres, la secretaria encargada, Lesbia Beleño de Puello, estudiará detalladamente todas las resoluciones firmadas por su sucesor el lunes 8 de mayo y, dependiendo de cada caso, las revocará o no.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial