Ahora sí la Unidad Primaria de Atención -UPA – de Pontezuela entró en funcionamiento

El 14 de diciembre de 2015, el entonces alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, acompañado de la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS – de la época, Martha Rodríguez Otálora, y una decena de ‘veedores ciudadanos’, inauguró con bombos y platillos la Unidad Primaria de Atención – UPA – del corregimiento de Pontezuela, la “más moderna, más bonita y con mayor oferta” de la ciudad, con servicios que “ni siquiera los centros de salud de las Entidades Promotoras de Salud -EPS – contributivas” poseen, para “dignificar la atención a los más pobres”, como manifestó el mandatario en un aplaudido discurso, durante el cual señaló además que -en total – en la sola construcción de centros de salud su gobierno invirtió $94 mil millones.

17 días antes de culminar su mandato, Dionisio Vélez inauguró con bombos y platillos la UPA de Pontezuela.

.

Pero a pesar de la pomposa inauguración, ni la UPA de Pontezuela ni la mayoría de las otras obras que Vélez Trujillo inauguró en los últimos días de su mandato comenzaron a funcionar.

Al igual que edificaciones como las del Mercado de Santa Rita, que también fue inaugurada por el exalcalde Vélez a pesar de no haber sido terminada, la UPA de Pontezuela no había podido comenzar a funcionar. En algunos casos porque no habían sido terminadas y en otros por problemas jurídicos que la Administración de Vélez Trujillo dejó sin resolver.

Por ello, solo desde ayer la UPA de Pontezuela comenzó a prestar atención médica y odontológica, así como servicios de laboratorio y programas de promoción y prevención a los más de seis mil habitantes del corregimiento y las poblaciones aledañas.

Tras resolver los problemas heredados, el alcalde Manolo Duque Vásquez y la directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, inauguraron la UPA de Pontezuela, la cual, ahora sí, comenzó a funcionar de manera inmediata.

“Debimos superar un arduo proceso de la mano de la Procuraduría y los Ministerios de Salud y Protección Social y de Hacienda, porque algunas obras no contaban con los permisos e, incluso, aunque estaban los recursos no se podían utilizar en la vigencia que nos correspondió como administración entrante”, explicó el mandatario de los cartageneros las razones principales de la demora.

La directora del Dadis, Adriana Meza, destacó que la nueva edificación es siete veces más grande que el puesto de salud anterior.

La directora del Dadis, Adriana Meza, destacó que la moderna edificación es siete veces más grande que el puesto de salud anterior.

“Luego de superar todo esto, logramos nuestro gran objetivo que era entregar a la comunidad el puesto de salud y este pudiera beneficiarlos como se planteó en su objeto inicial, así como ellos agradecen hoy este hecho de poder gozar finalmente de este puesto de salud, yo les agradezco a ellos su paciencia durante este tiempo”, manifestó Duque Vásquez.

Entretanto, la directora del Dadis, Adriana Meza, señaló que el nuevo centro de salud se entrega completamente dotado y cumple con todas las normas de habilitación.

La funcionaria informó -además – que “desde hoy y durante tres meses entregaremos otros siete puestos de salud: Arroyo de Piedra, El Líbano, Fátima, Bayunca, Caño del Oro y El Pozón”.

Algunos de estos, como los de El Pozón, Arroyo de Piedra y El Líbano, también fueron inaugurados por Dionisio Vélez.

“Nos vamos mañana con la satisfacción del deber cumplido”, manifestó Dionisio Vélez durante la inauguración de la UPA de El Líbano el 31 de diciembre de 2015.

Contexto:

– Crisis en la Maternidad Rafael Calvo por impago de EPS, un problema recurrente

– Jorge Quintero Bula, nuevo gerente de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo

– El gobernador, listo para designar al gerente de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo

– Se enreda proceso de selección del nuevo gerente de la Maternidad Rafael Calvo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial