Continúan hallándose, y sellándose, obras que se construían sin licencia en Cartagena

 .

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC – selló una obra que se viene adelantando en la parte alta del Hotel India Catalina, en la Calle del Coliseo del Centro Histórico de la ciudad, tras realizarle una visita de inspección y encontrarse con que no posee la debida licencia ni cuenta con ningún tipo de permisos, entre ellos la correspondiente autorización al proyecto por parte del Comité Técnico de Patrimonio.

En el marco de su labor de control y seguimiento a las obras que se desarrollen en el Centro Histórico y su su área de influencia, tras el sellamiento y suspensión de la obra, la División de Patrimonio del IPCC inició una investigación administrativa y el respectivo proceso sancionatorio.

De acuerdo con fuentes de la entidad distrital, se conminó al responsable de la construcción a desmontar lo construido de manera voluntaria en el plazo estipulado en las normas; de no hecerlo, el IPCC, la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte y la Inspección de Policía con jurisdicción en el lugar realizarán el desmonte, con gastos a cargo del propietario del hotel, y se impondrá la correspondiente sanción pecuniaria.

En el caso de que se continúe desarrollando la obra a pesar del acto administrativo de sellamiento se procederá a instaurar la debida denuncia ante Fiscalía, ya que ello se constituiría en un delito.

Se conoció -asimismo – que en este caso, por tratarse de un hotel, la Corporación de Turismo Cartagena de Indias apoyó los esfuerzos del IPCC para conminar a los responsables de la obra a atender los requerimientos de ley.

Obra demolida en la Plaza de los Coches.

Con esta son seis ya las obras selladas por el IPCC durante lo que va corrido del año por no contar con licencia ni los restantes permisos. Y en los cinco casos anteriores, como informó la entidad, se abrieron los respectivos procesos administrativos sancionatorios.

En los casos anteriores, las obras han permanecido suspendidas por no haber podido demostrar aún que se hayan acogido a lo dispuesto en las normas realizando las debidas modificaciones.

Este caso es similar, aunque con actores e implicaciones distintas, al de otras construcciones que se vienen adelantando en las tres Localidades del Distrito, también sin la debida licencia de construcción y violando claras normas urbanísticas, varias de las cuales también se han sellado pero solo después de que el alcalde de la ciudad, Manolo Duque Vásquez, les ordenara a los responsables de las funciones de vigilancia y control cumplir con sus deberes.

Inventario de las construcciones

En el día de ayer, durante una reunión del Comité Técnico de Patrimonio, la directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo, acompañada de varios de sus asesores jurídicos y técnicos, presentó un informe detallado de los resultados de las visitas de inspección realizadas por la entidad en en cumplimiento de sus funciones de control y seguimiento a las edificaciones en el Centro Histórico y su área de influencia.

Se supo que los funcionarios de IPCC se comprometieron a continuar realizando un inventario de las construcciones que se adelantan en el área de su jurisdicción, mediante nuevas inspecciones que se llevarán a cabo durante los próximos días.

Contexto:

.

– Suspensión, solo ayer, del edificio ‘Transformer’, prueba de la desidia de unos funcionarios

– Oficina de Control Disciplinario, a investigar a funcionarios por desplome de edificio

– Construcción de edificio de seis pisos sin licencia, apenas la punta de un iceberg

– Drásticas sanciones a culpables de tragedia en Blas de Lezo, la unánime petición de todos

– Tragedia en Blas de Lezo destapa existencia de una ‘Curaduría’ fantasma en Cartagena

– Construyen estación de servicio en Bocagrande no obstante estar prohibido explícitamente en el POT

– Gobierno y sociedad civil, a unirse ante el latente riesgo de una avalancha en Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial