Recuperación integral del Canal del Dique, otra razón para la unión caribe

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, lo ha dicho en diversas oportunidades, tanto ante altos funcionarios del Gobierno Nacional como en encuentros con los congresistas del Departamento y la dirigencia gremial. “La recuperación integral del Canal del Dique, la construcción de las esclusas y la regulación de la sedimentación de la Bahía de Cartagena son algunos de los grandes propósitos de mi gobierno”, publicó en su cuenta en Instagram a manera de síntesis de ese objetivo.

Y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, tiene en mente el mismo propósito. Para él, en cuyo primer mandato padeció las consecuencias de una angustiosa ola invernal, además de recuperar la navegabilidad entre el municipio bolivarense de Calamar hasta la Bahía de Cartagena, las obras de protección del municipio de Santa Lucía, en el sur del Atlántico, son una imperiosa necesidad.

Por ello, el camino que debía transitarse es el de la unidad de voluntades entre las dos administraciones y de estas con el Gobierno Nacional, y ayer comenzaron a recorrerlo, de manera concreta, con una reunión en Barranquilla con el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá Durán, durante la cual se anunció la buena nueva de que ya se tienen listos los diseños de las esclusas y compuertas del macroproyecto del Canal del Dique.

El proyecto comprende la construcción de esclusas y compuertas como en el Canal de Panamá.

Tras la reunión se conoció -asimismo – que los recursos requeridos para la ejecución de las megaobras serán $2 billones, y que la firma holandesa Royal Haskoning DHV, que comprende la construcción de esclusas y compuertas en la entrada y salida del Canal del Dique, presentará formalmente los diseños de las obras el próximo 31 de mayo.

El representante legal de la firma Royal Haskoning DHV, Fortunato Carvajal Monar, presente también en la reunión, informó que las obras buscan generar tres soluciones en el sistema artificial y sus zonas aledañas: mejorar la navegabilidad del Canal, controlar la llegada de sedimentos a la Bahía de Cartagena y la recuperación de las ciénagas circundantes, buscando convertirlas en áreas altamente productivas.

El gerente del Fondo de Adaptación, por su parte, manifestó que los gobernadores de Bolívar y Atlántico “están integrados en el macroproyecto del Canal del Dique porque comprende la construcción de esclusas, compuertas e interconexión de las ciénagas de todo el Canal del Dique, lo que beneficiará a los dos departamentos”. El alto funcionario se refirió igualmente a importancia de la recuperación de la ciénaga Juan Gómez, “que es la fuente hídrica que proporciona agua potable a Cartagena y se encuentra a la entrada del Canal del Dique”.

Con las obras, destacó Mustafá Durán, se garantizará la navegabilidad permanente dentro del Canal y se controlará la entrada de sedimentos “para volver a Cartagena azul”.

Visiblemente complacido con los resultados de la reunión, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, señaló que la construcción de las esclusas “será la salvación para la Bahía de Cartagena”.

Para el mandatario de los bolivarenses -además – es altamente positivo que el macroproyecto sea impulsado de manera unificada con el gobernador Verano de la Rosa, “con quien estaremos en todas las instancias defendiendo la iniciativa y con el documento final pretendemos hacer realidad su financiación porque es la verdadera opción para el desarrollo de toda la zona que está al margen del Canal del Dique”.

Turbay también se mostró contento porque -como expresó al término de la reunión – de la mano del Fondo de Adaptación y conjuntamente con su homólogo del Atlántico se disminuirán los riesgos de las inundaciones que produjeron miles de damnificados en pasadas olas invernales.

Hoy, Comité de Seguimiento

Hoy, a partir de las 9 de la mañana, en la Casa de la Moneda, sede alterna de la Gobernación de Bolívar, se llevará a cabo una reunión del Comité de Seguimiento a las obras del Canal del Dique.

Durante la reunión, de acuerdo con fuentes de un gremio local, uno los temas centrales será la información generada tras la reunión en Barranquilla del gerente del Fondo de Adaptación y los gobernadores de Atlántico y Bolívar.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial