Procurador pide al alcalde identificar con prontitud “la mafia de constructoras piratas”

 .

Durante una audiencia pública con familiares de los 21 muertos y 22 heridos que dejó el desplome de un edificio en construcción en el barrio Blas de Lezo, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le solicitó al alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, identificar a la mayor brevedad “la mafia de constructoras piratas” que, con la complicidad de funcionarios venales, “están abusando de los derechos de los cartageneros”.

Para el representante del Ministerio Público, es claro que la tragedia de Blas de Lezo “fue un caso de corrupción, y nosotros nos vamos a dedicar a esclarecerlo”, pero agregó que no solo se trata de la ilegalidad de la construcción como tal, un hecho sobre el cual no hay dudas, sino de las condiciones en las que se contrataba a los obreros.

“Tengo claro que esto fue resultado de corrupción, no fue simple negligencia o algo natural como Mocoa”, sostuvo Carrillo Flórez tras garantizar que la Procuraduría vigilará porque el doloroso caso no quede en la impunidad.

El procurador anunció asimismo que los funcionarios de la Alcaldía de Cartagena que tienen entre sus competencias ejercer inspección, vigilancia y control a las construcciones que se adelanten deberán responder en el término de la distancia cuántos casos similares a los de Blas de Lezo hay en la ciudad y cuáles son las situaciones de riesgo que se pueden presentar.

De igual forma, advirtió que la Administración deberá contribuir a proteger los derechos laborales de las víctimas tanto de la tragedia de Blas de Leso como de las restantes edificaciones que se puedan estar adelantando por “constructoras que han respondido a este patrón”.

En la audiencia, llevada a cabo en la Casa de la Moneda, sede alterna de la Gobernación de Bolívar en el Centro Histórico de Cartagena, el procurador delegado para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, Luis Adolfo Díazgranados, anunció que su despacho asumirá la vocería de las familias en los procesos penales, laborales y de seguridad social que emprendan las víctimas, a quienes pidió no caer “en manos de abogados que quieren sacar provecho”, ya que “la Procuraduría los defenderá sin ningún costo”.

El anuncio de Diazgranados se dio luego de que la esposa de una de las víctimas denunciara que desde el día de la tragedia eran asediados por abogados que les prometían millonarias indemnizaciones si les daban poder para demandar al Estado.

En la audiencia, además de Carrillo y Díazgranados, participó el procurador segundo delegado para la Vigilancia Administrativa, Giancarlo Marcenaro Jiménez; e hicieron presencia la procuradora regional de Bolívar, Elsi Ángulo España, y procurador provincial de Cartagena, Julián Rivera.

Ante estos funcionarios, el procurador general anunció que “aquí se ha iniciado una investigación a la Alcaldía Mayor de Cartagena, pero vamos a ejercer el poder preferente de la Procuraduría para llevarnos el proceso a Bogotá, ya que consideramos que no hay garantías en Cartagena para tomar una decisión”.

“Hay que poner sanciones ejemplares para que la gente aprenda que con los derechos de los colombianos no se juega”, recalcó Carrillo.

Sobre los riesgos que corren las familias que habitan los edificios construídos en similares condiciones a las que rodearon el proyecto Portales de Blas de Lezo II, el procurador señaló que se evalúa la posibilidad de instaurar una acción popular.

El anuncio del Ministerio Público coincidió con el del colectivo Observatorio a los Órganos de Control ‘Control Visible’, que publicó en su portal de internet que “debido a la proliferación de construcciones ilegales en Cartagena que, como en el caso de Blas de Lezo, cobran pérdidas de vidas, en los próximos días presentaremos Acción Popular con la finalidad de que se protejan a la comunidad cartagenera los derechos colectivos a la seguridad y salubridad públicas, a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, y a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes”.

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, serían decenas las construcciones que se han adelantado o se vienen adelantando en las tres Localidades del Distrito con más niveles de los establecidos por el POT y con licencias falsificadas, tal como se dio en el caso de Blas de Lezo.

El propio alcalde de Cartagena, Manolo Duque, en apenas dos días de recorrido por diversos sectores de la ciudad, comprobó que el porcentaje de construcciones piratas supera las inquietudes iniciales. Solo en el barrio Crespo, en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, constató personalmente que, de 30 construcciones visitadas, nueve se venían realizando sin la respectiva licencia.

Contexto:
.

– Oficina de Control Disciplinario, a investigar a funcionarios por desplome de edificio

– Construcción de edificio de seis pisos sin licencia, apenas la punta de un iceberg

– Drásticas sanciones a culpables de tragedia en Blas de Lezo, la unánime petición de todos

– Tragedia en Blas de Lezo destapa existencia de una ‘Curaduría’ fantasma en Cartagena

– Construyen estación de servicio en Bocagrande no obstante estar prohibido explícitamente en el POT

– Gobierno y sociedad civil, a unirse ante el latente riesgo de una avalancha en Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial