¿Qué nos pasa?

Por Carmen Lara Loaiza *

¿Qué nos pasa? fue un programa de la televisión mejicana que nació por el año 85 y que tuvo mucha fama en toda América Latina, refiriéndose al reclamo nacional hecho a través de una pregunta desesperada y donde todo se trabajaba con humor. Creo que los sucesos locales de los últimos días dan más que suficientes razones para hacernos la misma pregunta, pero seguimos esperando una respuesta que nos permita saber por qué estamos así, en qué momento esto se salió de los cánones de lo lógico y las buenas prácticas para caer en un abismo de la más galopante y asquerosa corrupción.

¿Qué nos pasa, Cartagena? ¿Cómo es posible que se juegue con los anhelos de familias que aportando sus más valiosos ahorros con el fin de adquirir una vivienda digna, unos cuantos desquiciados por el afán de dinero se los apropien malsanamente y los deje con las ilusiones rotas y esos mismos sean los responsables de obreros muertos que también ofrecieron su fuerza de trabajo a espera de un salario digno que nunca tuvo esa categoría?

¿Qué nos pasa, Cartagena? ¿Cómo es posible que la aplicación de justicia, insignia de la Democracia y del Estado de Derecho, esté envuelta en el más vulgar de los escándalos donde se contempla desde enriquecimiento ilícito debido al manejo acomodado de tutelas, otorgamiento de licencias falsas, contubernio de empleados oficiales con particulares inescrupulosos? Hasta los que no somos abogados nos sentimos golpeados y ahonda la desconfianza local en las instituciones que están para defendernos y darnos ejemplo.

¿Qué nos pasa, Cartagena? ¿Cómo es posible que siendo la ciudad turística por excelencia casi más conocida a nivel mundial que la misma capital, estemos ocupando lugares tan deshonrosos en materia de pobreza extrema? La mirada a la periferia constriñe el corazón de cualquiera. No se necesitan tantos programas asistencialistas de entrega de dineros mensuales, se necesitan programas integrales de desarrollo social que permitan elevar la dignidad de la persona.

¿Qué nos pasa, Cartagena? ¿Cómo es posible que sigamos procediendo tan irresponsablemente y llenos de prevención y hasta rechazo violento frente a la diversidad de pensamiento, filiación política, credo religioso y orientación sexual del otro? La intolerancia arraigada nos aleja cada vez más de la condición humana y del cumplimiento del mandato divino.

¿Qué nos pasa, Cartagena? ¿Cómo es posible que estemos día a día contribuyendo con el desorden urbanístico, vehicular, ambiental con el consabido resultado de una ciudad desordenada que procede a espaldas de un ordenamiento territorial, el cual pide a gritos una revisión profesional y técnica y no irlo ajustando a las conveniencias de unos cuantos que quieren mantenerse en su zona de confort, pero el resto qué…?

¿Qué nos pasa, Cartagena? ¿Cómo es posible que cuando llega la época de elecciones nos volvemos ciegos e inmemoriados, por cuanto a sabiendas de los antecedentes de algunos candidatos a cualquiera de los espacios de decisión, nos olvidamos de sus nefastas actuaciones y corremos a respaldarlos con el voto, sin importarnos qué tanto más nos hunden?

¿Cuándo vamos a reaccionar? ¿O es que ya perdimos la sensibilidad? Somos muchos más los que estamos dispuestos a apoyar las buenas prácticas, el buen gobierno, el proceder honrado, la visión estratégica, el cuidado ambiental. Pero también es cierto que esperamos que haya un líder político que asuma su papel por encima de otros intereses. Como dice el juramento: Dios y la ciudad se lo agradecerán.

* Socióloga; miembro de ‘Encuentro Ciudadano’

 

5 Comments

  1. Carlos César Castillo Torres dice:

    Excelente columna Dra. Lara, nos sume en la reflexion profunda frente a este momento de verdad q vive la ciudad. Admiración, respeto y sincero agradecimiento.

  2. Claudia De La Cruz dice:

    Excelente reflexión, lamentablemente la lista de ciudades es más larga en la pregunta!!!

  3. Roberto Viana Guerrero dice:

    Que le pasa a Carmen que no despierta a la realidad del capitalismo mundial,lo que esea sucediendo inclusice en el paraiso de la Democracia neoliberal.
    Tu partido liberal y el “circulo” que hace con esos mandatarios amigo?.

  4. RICARDO SANCHEZ FARRUT dice:

    Ante esta evidente crisis de valores, hay que fortalecer y ampliar el sistema carcelario al tiempo que legislen implementando penas mas contundentes y ejemplarizantes para los corruptos, al igual que para los crimenes menores tales como robo a personas, secuestros, narcotrafico, microtrafico, pero estas penas deben ser tan ejemplarizantes que generen temor real a caer en una carcel. Lo cual no ocurre ahora que los criminales re incurren en las fechorias pues saben que quedaran libres a los pocos dias de ser sorprendidos en flagrancia

  5. RICARDO SANCHEZ FARRUT dice:

    Felicidades Señora Lara por su interes en mejorar las cosas en Cartagena y el pais.
    No baje la guardia a los corruptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial