Comunicado del inspector de Blas de Lezo

A LA OPINION PUBLICA EN GENERAL, EL SUSCRITO INSPECTOR DE POLICIA DE LA COMUNA 12 DE BLAS DE LEZO, ME PERMITO ACLARAR, QUE NO TENGO RESPONSABILIDAD ALGUNA, SOBRE EL DESPLOME DEL EDIFICIO PORTALES DE BLAS DE LEZO II, toda vez, que el Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016), entró a regir el 30 de enero de 2017, el cual le da a todos los Inspectores de Policía, facultades para imponer las medidas correctivas por conductas contrarias a la convivencia, entre las que se encuentran las infracciones urbanísticas y se adelantan a través, de un proceso único de policía, el verbal abreviado, consagrado en el artículo 223 de dicho Código. Trámite que actualmente se adelanta en mi despacho por una querella por perturbación a la visibilidad, presentada por un vecino del extinto edificio colapsado, cabe indicar, que el Control y Vigilancia a todas las construcciones que se adelantan en la ciudad de Cartagena de Indias, es competencia por disposición legal de la Dirección de Control Urbano del Distrito de Cartagena y no de los Inspectores de Policía, como lo pretenden hacer ver y creer a la opinión pública, reitero los inspectores de Policía nos corresponden, imponer medidas correctivas, como lo estamos haciendo.

Que el edificio PORTALES DE BLAS DE LEZO II, es una obra que viene adelantándose desde hace mucho rato, aún antes de entrar en vigencia la Ley 1801, esto es, el nuevo Código Nacional de Policía.

Que una vez entró en vigencia el Código Nacional de Policía, el señor Alcalde de la ciudad, emitió el DECRETO 0204, calenda 30 de enero de 2017, mediante el cual delega nuevamente en la Oficina de Control Urbano, el Control y Vigilancia de las construcciones que se adelantan en este distrito.

Que existen un compendio de normas Vr. Gr. Ley 66/98, Ley 388, Ley 9, Decreto Reglamentario 2610/79., Decreto 78/87., Decreto 581, entre otros, donde taxativamente señala esa competencia en cabeza de la administraciones distritales y municipales o a las que estás deleguen, que NO ES PRECISAMENTE EN EL INSPECTOR DE POLICÍA.

Como el común de los ciudadanos no tienen conocimiento de estás disposiciones legales, es que han surgidos interrogantes tras el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, es qué entidad se encarga de hacerle seguimiento a las construcciones civiles y de qué forma ejerce el control.

Según el decreto 1110 del 1 de agosto de 2016, el director administrativo de Control Urbano es quien tiene todas las competencias en el ejercicio de vigilancia durante la ejecución de las obras, con el fin de asegurar el cumplimiento de las licencias urbanísticas y de las normas contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, esta figura administrativa tiene la potestad de imponer sanciones por infracciones urbanísticas y de hasta demoler la obra en el caso que esto sea necesario.

Cabe resaltar que el director de Control Urbano adquirió estas competencias después que el alcalde Manolo Duque, le quitara esta función a los Alcaldes Locales, quienes tenían esta responsabilidad, lo cual estaba plasmado en el decreto 0550 del 1 de abril del 2016.

Es importante acotar, que según los expertos, la edificación se desplomó por fallas estructurales, fallas estás que un ciudadano común no tiene la capacidad de detectar. Amén, si dicha obra estaba prácticamente terminada… El mismo Alcalde delegó al director de Control Urbano con el Decreto 0204. ¿Y entonces? ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial