JAL de la Localidad Número Uno deberá ser convocada otra vez para conformar la terna…

Luego de votar en blanco, por considerar que ninguno de los aspirantes a ocupar el cargo de alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte reunía de manera integral los requisitos y condiciones personales para cumplir cabalmente sus funciones en un territorio complejo, desigual y lleno de conflictos como el que corresponde a su jurisdicción, la Junta Administradora Local -JAL – Número Uno deberá otra vez intentar conformar la correspondiente terna.

Para ello -sin embargo – deberá esperar que el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, los convoque al respectivo proceso, luego de estudiar el informe del secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Fernando Niño Mendoza, que desde la mañana de hoy (miércoles 26 de abril) reposa en su despacho del Palacio de la Proclamación.

Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

En su escrito, Niño Mendoza expresa que la decisión de los ediles Juan Carlos Zárate, Luis Antonio González, Carlos Andrés Tuñón, Histar Ariza, Ángela Vergara González, Hernando Piña Elles, Luis Alfredo Caraballo, Adonilson García y Federico De La Rosa, de votar en blanco y obligar con ello a una nueva convocatoria con el fin de que se inscriban nuevos candidatos, “constituye una situación atípica en el proceso de designación y nombramiento del alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte”, y “la Ley 1617 de 2013 y el Decreto Distrital 0581 de 2014 nada dicen de esa situación fáctica”.

Algunos candidatos insisten en que los ediles prevaricaron, ya que debían elegir de entre los inscritos.

En concepto del secretario del Interior, “persiste la obligación de que la Localidad (…) tenga un alcalde local, por lo que en principio se debería efectuar una nueva convocatoria del Alcalde Mayor para la conformación de la terna”.

En la Localidad el caso ha sido objeto de discusiones y análisis de la más variada naturaleza. Por un lado, algunos son del criterio de que la convocatoria a un nuevo proceso es positiva, ya que propiciará la selección de una terna con dirigentes con un destacado perfil, acorde con las exigentes responsabilidades del cargo. Y por el otro, varios periodistas radiales, líderes políticos y aspirantes al cargo aseguran que los ediles prevaricaron, ya que debieron conformar la terna con los candidatos inscritos.

En criterio de los primeros, no hay ninguna norma que obligue a conformar una terna con aspirantes que, según quienen tengan dicha responsabilidad, no cuenten con el perfil requerido, tanto el que contemplen las normas pertinentes como el que, por experiencia, se conozca como imprescindible para cumplir una aceptable labor en el correspondiente cargo.

Sin embargo, para los segundos, lo que se impone es que el alcalde rechace por ilegal el acto mediante el cual los ediles formalizaron su voto en blanco, con lo cual tendrían que volver a votar para integrar una terna con los 11 aspirantes iniciales.

Entre estos, además, particularmente entre quienes respaldaron opciones distintas a la de Manolo Duque durante la pasada campaña electoral, se viene abriendo paso una convocatoria a la dirigencia política, comunitaria, cívica y comunitaria de la Localidad para que exija a su JAL que vote por tres de los 11 inscritos e integre la terna sin demora, so pena -según insisten – de incurrir en violación a la Ley.

En diversos escenarios, candidatos y simpatizantes de estos insisten en que el único requisito que establece la Ley para ser alcalde local es que los aspirantes cumplan con las mismas condiciones que se exigen para desempeñar el cargo de alcalde municipal o distrital, y que hay pruebas de que todos los inscritos las cumplen.

En otros espacios, entretanto, se habla de las bondades de que, además de los requisitos formales, los ediles y el propio alcalde Manolo Duque (quien en últimas será el que decida a quien nombrar), consideren otros elementos necesarios, con el fin de que escoger al mejor alcalde local posible.

Contexto:

– Comunidad de la Localidad Número Uno, a promover nuevos nombres para alcalde local

– Votar en blanco, ¿la fórmula para que Yolanda Wong sea nombrada en propiedad?

Proceso para seleccionar al nuevo alcalde de la Localidad Número Uno, en la recta final

1 Comment

  1. Roberto Ardila González dice:

    No vemos ninguna ilegalidad en la votación unánime en blanco… por lo visto los ediles están buscando un perfil determinado acorde con lo heterogénea que es nuestra localidad uno, y ello debe ser visto con buenos ojos.

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