La niñez se toma la Gobernación de Bolívar

Por Rudy Negrete

Los hijos de la mayoría de los miembros del gabinete departamental se dieron cita ayer, a las 4 de la tarde, en la Casa de la Moneda, sede alterna de la Gobernación de Bolívar, donde asumieron el rol de sus padres llevando a cabo un Consejito de Gobierno, muy a la manera del Consejo de Gobierno, la máxima instancia de control y decisión de la Administración Seccional. ¿De qué hablaron los pequeños?

Vestidos con el uniforme oficial de la Gobernación de Bolívar y visiblemente orgullosos de portarlo. Así entraron treinta niños a la Casa de la Moneda, la sede de gobierno del Bolívar Sí Avanza en el Centro Histórico de Cartagena. En completo orden, tomándose muy en serio sus respectivos papeles, cada uno de los pequeños ocupó su respectivo lugar en la sala de juntas dispuesta a la medida del gabinete departamental.

Y en el momento en el que se llamó a lista, en el punto de control de asistencia, todos levantaron juiciosamente sus manos. Al frente de la mesa, en el lugar que ocupa habitualmente su padre en los Consejos de Gobierno donde se decide el futuro inmediato del Departamento, Dumek Turbay Jr., asumía su papel con asombrosa seriedad.

Hasta el ‘fotógrafo oficial’ del evento fue un entusiasta niño.

Seguidamente, cada niño realizó una breve presentación en torno a los valores, los cuales sustentaron en medio de un ambiente lúdico-recreativo, y resaltaron la importancia de los mismos en medio de risas, aplausos, elogios mutuos y la aprobación de los adultos presentes. Por lo que pudo apreciarse, los infantes superaron con creces las expectativas de sus padres y las de todos los que se encontraban en el recinto.

El Consejito de Gobierno, promovido y liderado por el propio gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, con el apoyo de varios funcionarios del Departamento, se enmarca dentro de la celebración del Día de la Niñez. Dio luces sobre lo que en apariencia parecía ser un acto hipotético de gobernanza y produjo conclusión contundente: la niñez bolivarense tiene asiento en el gobierno departamental, son una población a la cual el gobernador Turbay ha puesto todo su interés. También es evidente el empeño de la Administración en preservar sus derechos, sobre todo por la clara la disposición del Gobierno en buscar que los niños bolivarenses sean felices a partir del diseño y ejecución de unas políticas públicas que los incluyan.

El gobernador y la primera dama se gozaron literalmente el evento.

Durante el evento, los pequeños hablaron desde la felicidad que les produce la gran ludoteca o el parque Espíritu del Manglar hasta de la importancia que tuvo para la historia un personaje de la talla de Nelson Mandela. Este contexto es más que oportuno para recordar aquella frase de Pitágoras, el célebre sabio de la antigüedad: “educa al niño y no castigarás al hombre del mañana”. Asimismo, varios de los adultos presentes en la sala de juntas reafirmaron una vez más por qué el mandatario de los bolivarenes, Dumek Turbay, fue exaltado como el ‘Gobernador más Pilo en Colombia’ por la Corporación Juego y Niñez precisamente por su empeño en hacer felices a todos los niños del Departamento y por promover la defensa de sus derechos.

Todos los niños participantes, representando cada una de las Secretarías, demás dependencias departamentales y diversos institutos descentralizados, fueron claros en cuanto al mundo en el que les gustaría vivir. El Consejito de Gobierno dejó otra enseñanza para resaltar: los niños son agentes activos de cambio. A través de la lúdica los niños se tomaron la palabra y dieron un mensaje de inclusión al gobierno departamental: no quieren ser invisibilizados. Además, evidenciaron que si el gobierno escucha y atiende a todos los grupos poblacionales: jóvenes, mujeres, discapacitados y afrodescendientes, entre otros, son conscientes de que ellos, la población infantil, tienen iguales derechos y están dispuestos a exigirlos.

La jornada se llevó a cabo en medio de un ambiente festivo. Los niños hablaron abiertamente, de manera espontánea, como si se encontraran en una polis griega de la antigüedad; fueron los dueños de la palabra; hablaron sin temor alguno, con la franqueza que los caracteriza, delante de los adultos que se encontraban congregados en torno a ellos; delante de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos no dieron la más mínima muestra de intimidación. Y al finalizar el Consejito de Gobierno, los niños disfrutaron de un resto de tarde amenizado con música, juegos, diversión y muchas sorpresas. Después de hablar de valores, deberes, derechos y reivindicaciones, los dirigentes del mañana tuvieron tiempo para la diversión y el esparcimiento.

“A través de este espacio hemos querido respaldar a nuestros niños de Bolívar mediante el gobierno que dirigimos. Sobre todo, en medio de un país en donde se han visto casos atroces de atropello y asesinatos a menores”, manifestó Dumek Turbay al término del evento.

“Para mí resulta muy agradable ver a los hijos de nuestros funcionarios desarrollando el papel de sus padres. A través de un momento lúdico y recreativo, hemos querido promover aquellos derechos a los que los niños tienen acceso: salud, educación, alimentación, entre otros”, expresó igualmente el gobernador dando muestras del afecto que les profesa a los niños.

El gabinetico

Gobernador: Dumek Turbay Majana. Primera dama: Salma Turbay Majana. Directora de Desarrollo Social: Manuela Olmos Alíes. Jefe de presupuesto: Laura Marcela González Berdugo. Asesor de Despacho. Mariana Tolosa Gutiérrez. Secretario de Educación: Juan David Vélez Marín. Secretaria general: Gabriela Toncel. Secretaria de Salud: Antonio de Jesús Sagbini. Jefe jurídica: María Camila Orlando Trucco. Secretaria de Hacienda: Valentina Lora Sánchez. Gerente de Aguas de Bolívar: Miguel Torres. Directora de Icultur: Leticia Céspedes Espinosa. Secretaria de Infraestructura: Isabel Sofía Garrido. Asesora de Despacho: Natasha Jattin Gossaín. Seguridad y convivencia: Santiago Arango y María Sofía Arango. Prensa y Comunicaciones: Juan Manuel González, Daniel Vargas y Alejandro Pretelt Zorro. Secretaria de Víctimas: Luisa Victoria Buelvas. Director de Desarrollo Zonal: Aura Sofía Tapias. Secretario de Desarrollo Regional: Alejandro Redondo Carballo y Lucía Redondo Carballo. Tics: Luna Marcela Peñaranda y Yan Marco Peñaranda. Y secretario de Hábitat: José Acuña González.

Contexto:

– Con diferentes eventos, en Cartagena se celebra el Día Internacional del Teatro

– Hoy jueves, la Orquesta Sinfónica de Bolívar inicia su temporada de conciertos

– Con broche de oro se cerró en Magangué la ‘Gira por Bolívar’ del #CartagenaFest2017

– Desde hoy y hasta el 16 de enero, Cartagena en modo Festival Internacional de Música

– Así se vendrá el Hay Festival Cartagena – 2017

– Con diversos actos, Cartagena y Bolívar celebran el ‘Día del Músico’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial