A pesar de ‘faltoneada’ del Alto Gobierno, “drenajes pluviales y protección costera sí van”

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar -Edurbe, Alfredo Bula Dumar, y el secretario de Hacienda del Distrito, Napoleón De La Rosa Peinado, le salieron al paso a los rumores de corrillo que daban cuenta de que los megaproyectos anunciados por el gobierno de ‘Primero la Gente’, entre ellos el Alcantarillado Pluvial y la Protección Costera, estaban a punto de naufragar por la ‘faltoneada’ del Gobierno Nacional al dejar por fuera de su presupuesto unos recursos prometidos.

“Los recursos para la etapa inicial de las obras del Alcantarillado Pluvial están absolutamente garantizados”: Ejecutivo

En declaraciones a Revista Metro, Bula Dumar y De La Rosa Peinado coincidieron en asegurar que los recursos para la etapa inicial de las obras del Alcantarillado Pluvial están absolutamente garantizados luego de que el Concejo aprobara la iniciativa el pasado 27 de diciembre, como también el de Protección Costera, que está igualmente asegurado pero a la espera de la aprobación del correspondiente Proyecto de Acuerdo por parte de la corporación edilicia.

De acuerdo con el gerente de Edurbe, no hay ninguna razón para pensar que lo sucedido vaya a propiciar siquiera ningún tipo de retraso en el inicio de la primera etapa del Alcantarillado Pluvial ni en ningún otro de los proyectos anunciados por el alcalde Manolo Duque Vásquez, ya que -advirtió – “su financiación ya está asegurada”.

Según el funcionario, lo único que ha sucedido es que “una gestión que viene adelantando el señor alcalde para conseguir recursos para adelantar mayores obras en los distintos proyectos, para brindar una mejor solución a cada uno de los problemas que pensamos atacar, no han sido aún incluidos en el presupuesto por el Gobierno Nacional”.

El funcionario, optimista, señaló sobre el hecho que “ello no quiere decir que los recursos no se puedan conseguir; el alcalde sigue realizando las correspondientes gestiones, porque sigue abierta la posibilidad de que puedan ser asignados más adelante. Pero independientemente de ello, los proyectos anunciados se van a ejecutar. Nosotros desde Edurbe venimos trabajando en la actualización de los diseños, y la primera fase del Alcantarillado Pluvial, cuyo valor se estima en $300 mil millones, ya es una realidad”.

Bula recordó que el Concejo del Distrito, mediante acuerdo aprobado el pasado 27 de diciembre, autorizó al alcalde a transferir a Edurbe los correspondientes recursos, “y nosotros seguimos trabajando en los estudios y diseños, en la fase definitiva o fase tres, para que muy pronto, a partir del mes de junio, podamos abrir la respectiva licitación o convocatoria pública”, cuyo costo se estima en “alrededor de $120 o $130 mil millones”. “Y la segunda fase de esta primera etapa”, agregó, “se estaría sacando a licitación pública entre los meses de octubre y noviembre de este mismo año, con los recursos también asegurados. Hoy le podemos dar la certeza a la ciudadanía cartagenera que los megaproyectos anunciados son una realidad”.

En similar sentido se pronunció el secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, quien fue enfático en dar “un parte de tranquilidad a los cartageneros, ya que la inversión de más de $360 mil millones prevista para esos dos proyectos se mantiene”.

“Desde el punto de vista estratégico y financiero, los proyectos del primer tramo de protección costera y la primera etapa del Plan Maestro de Drenajes Pluviales son proyectos que esta Administración, en cabeza del señor alcalde, venía estructurando desde el año pasado”, destacó, “y nosotros estamos bastante avanzados en la operación financiera, con el fin de que el señor alcalde pueda abrir la licitación una vez se cumplan los trámites financieros legales”.

El alcalde, el Concejo, los gremios y varios congresistas bolivarenses se reunieron con el ministro de Hacienda para buscar su apoyo a la financiación de la Protección Costera.

Sobre lo ocurrido con el Gobierno Nacional, De La Rosa explicó que, por iniciativa del alcalde Duque, “teniendo en cuenta la Ley del Sitio se empezaron a hacer unas gestiones, desde el punto de vista financiero, hasta el punto que se logró tener una reunión con el ministro de Hacienda, en la que participaron tanto el alcalde como la bancada de congresistas bolivarenses, en la cual se acordó que para drenajes pluviales el Distrito pondría $300 mil millones, y se pidieron unos $140 mil millones para terminar unos canales adicionales, con lo que se llegaba a una inversión inicial de $440 mil millones”.

Por ello, aclaró, “si se cae lo que se lo solicitó al Gobierno ello no significa que la primera etapa del proyecto de Alcantarillado Pluvial no va a arrancar. De hecho, esta Administración lo estructuró de tal manera que una cosa no riña con la otra. Ya se está en los detalles de la fase tres y estamos ultimando los últimos detalles para la constitución del patrimonio autónomo para transferir los recursos para adelantar este proyecto, que en los próximos meses deberá arrancar”.

Sobre el proyecto de Protección Costera, De La Rosa señaló que “se estructuró de tal manera por el Departamento de Valorización, que de las cuatro fases o etapas se va a arrancar por la etapa uno, que es la que va del CAI de Bocagrande hasta El Laguito, por un valor de $60 mil millones”, resaltando que “la plata que el Gobierno Nacional iba a poner, y que por norma y por el marco legal le toca poner, son las otras tres etapas, que van desde el CAI de Bocagrande hasta el Túnel de Crespo”.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial