Bolívar, con política para juventudes diseñada por los propios jóvenes del Departamento

Por Rudy Negrete

La política pública de juventudes representa uno de los avances históricos del actual gobierno de Dumek Turbay Paz, porque, por primera vez, los jóvenes del departamento, sin distingo poblacional: afrodescendientes, aborígenes, víctimas del conflicto, entre otros, han sido escuchados desde sus múltiples problemáticas para brindarles soluciones de largo aliento.

“Hemos recorrido las diferentes ZODES (Zonas de Desarrollo Económico y Social) del Departamento, visitando y preguntando a los jóvenes sobre qué es lo que ellos realmente quieren y cuáles son sus prioridades, y a partir de ello hemos construido una hoja de ruta”, expresó Daniel Vargas Díaz, director de Juventudes de la Gobernación de Bolívar, quien a sus 28 años tiene razones suficientes para saber cómo identificar de cerca las necesidades de la juventud bolivarense.

¿En qué consiste la política pública de juventudes?

La construcción de la política de Juventudes se ha desarrollado a partir de un trabajo articulado con importantes instituciones.

Esta política de juventudes que ya es una afortunada realidad se llevó a cabo a partir de tres fases fundamentales. Una primera etapa, que se desarrolló mediante una caracterización pertinente de las múltiples problemáticas que atraviesan los jóvenes de todo el territorio. Una segunda, en la que se logró evidenciar luego de la aplicación de una encuesta rigurosa que la mayor parte de los jóvenes afronta dos grandes dificultades: falta de acceso a la educación y pocas oportunidades en materia de empleabilidad. Y la tercera y definitiva fase: la construcción del documento donde se contemplan las garantías para que desde el Gobierno Departamental se les brinden todas las oportunidades posibles a esta importante población.

Y, en días recientes, se presentó un adelanto de esta iniciativa a la Asamblea Departamental, cuyos miembros la acogieron como propia y la aprobaron por unanimidad.

Cabe destacar que la construcción de esta política pública se ha desarrollado a partir de un trabajo articulado con importantes instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familair -ICBF, la Universidad de Cartagena y las alcaldías municipales. Asimismo, se ha conformado una mesa departamental para que los jóvenes tengan voz y voto en todos los rincones de Bolívar.

“La construcción de esta política pública de juventudes tiene una gran importancia debido a que este documento responde verdaderamente a todas las necesidades que atravesamos los jóvenes bolivarenses. No solo es fundamental sino que es  histórica la construcción de esta política”, señaló José Martínez Bonilla, quien a sus 23 años se desempeña como coordinador de juventudes del municipio de Magangué.

“En ella está contemplada hacia donde queremos llegar y qué necesidades tenemos, por eso destacamos la gran labor y el esfuerzo que ha hecho el gobernador de Bolívar Dumek Turbay a través de la Dirección de Juventudes, en cabeza de Daniel Vargas, por construir esta política pública”, manifestó Martínez Bonilla.

“Nuestra juventud tiene la virtud de salir adelante por encima de las dificultades”: Daniel Vargas

Los retos de la juventud

La falta de empleabilidad tiene que ver con aquellos jóvenes que una vez terminan sus estudios universitarios no encuentran oportunidades laborales, ni en el sector público ni en el privado. Por ello, esta política va más allá, sobre todo si se trata de un departamento que cuenta con 2.768 jóvenes que se ubican entre los 15 y 28 años de edad.

“Sabemos de las dificultades que enfrentan hoy los jóvenes para que los vinculen a trabajar, por eso debemos acabar con ese círculo vicioso. Nuestra apuesta consiste en promover el emprendimiento”, resaltó el director de Juventudes de la Gobernación, Daniel Vargas.

Esto, sumado a que, en palabras de Vargas, la juventud de Bolívar se caracteriza por ser aguerrida, portadora de diversos talentos para la Cultura, la Academia y el Deporte. “Nuestra juventud tiene la virtud de salir adelante por encima de las dificultades. Por eso como gobierno nos toca a nosotros brindarles todas las oportunidades”, señaló el joven funcionario.

A su vez, Vargas aseveró que la oficina de juventudes con la que hoy cuenta la Gobernación de Bolívar, tiene como principal propósito generar proyectos y programas, que busquen devolverle la credibilidad, el optimismo y la esperanza de los jóvenes hacia sus gobiernos, para que sean ellos mismos quienes se empoderen de sus derechos y oportunidades.

Recientemente, Daniel Vargas y los representantes juveniles de diversos municipios sostuvieron una mesa de trabajo con el subdirector del Sena para desarrollar procesos de formación pertinentes y de caras a la vocación y desarrollo de los municipios.

“Tenemos en nuestras manos varias leyes que nos permiten impulsar transformaciones, como lo es  Pro-joven, que ayuda a que nos contraten a través de la Ley del Primer Empleo”, expresó Daniel Vargas, quien insiste en que la Juventud debe ser una prioridad, aún cuando se trata de los llamados eufemísticamente ‘jóvenes en riesgo’.

“Nosotros no estigmatizamos. Sencillamente generamos las oportunidades desde el Gobierno y desde los territorios. Es allí donde nosotros trabajamos y propiciamos el emprendimiento”, concluyó Vargas, señalando que su gestión va de la mano con el programa Colombia Joven, una importante iniciativa de la Nación que busca cada vez más consolidar mejores condiciones para la Juventud colombiana.

NOTAS RELACIONADAS:

1 Comment

  1. Holberth Cantillo Urango dice:

    Buenos días, por favor aclarar la cifra sobre el número de jóvenes en el departamento de Bolívar. Muchas Gracias por el articulo, muy bien redactado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial