Gobernación acata Ordenanza de 1918 que dispone apoyar a la Academia de Historia

El presidente de la Academia de Historia de Cartagena de Indias, Darío Morón Díaz, no pudo ocultar su complacencia por los resultados de una reunión sostenida en el Centro Administrativo Departamental con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

Desde hace varios meses, la entidad viene pasando por serios problemas financieros; tanto que el Boletín Historial que debe elaborar periódicamente (con reseñas sobre los hechos históricos sobre los cuales subsistan dudas, las respuestas y aclaraciones a estas y las correcciones a que haya lugar, además de nuevos documentos que acrediten la Historia no solo de la Ciudad Heroica sino además del Departamento) no ha podido volver a publicarse por física falta de apoyo tanto de los entes públicos como del sector privado.

Pero una visita al primer mandatario de los bolivarenses resolvió de tajo todos esos problemas. Al contárselos a Turbay Paz, este se comprometió no solo a garantizar con recursos de la Gobernación el cumplimiento de los objetivos misionales de la Academia de Historia sino -además – a otorgarle un espacio digno de su importancia en el Palacio de la Proclamación, la antigua sede de la Administracción Departamental, una vez este termine de ser refaccionado.

Como hecho anecdótico, en el transcurso de la reunión, Morón Díaz le entregó al mandatario una copia auténtica de la Ordenanza No. 56 del 27 de abril de 1918, la cual reviste a la Academia de Historia de Cartagena “del carácter de Corporación oficial del Departamento” y de “cuerpo consultivo del Gobierno Departamental“, y determina una serie de obligaciones por parte de este, entre ellas “la formación de un Museo de Historia y Antigüedades, que deberá ser instalado en local apropiado, de propiedad del Departamento“, y el pago de “los gastos de la publicación del Boletín Historial y de los volúmenes de la Historia Departamental“, los cuales “serán por cuenta del Tesoro con imputación al Capítulo correspondiente“.

En su Artículo 17, la Ordenanza No. 56 establece “por una sola vez la partida de $500,oo para mobiliario de la Academia. El local de sesiones de la Corporación será el mismo que se disponga para el Museo. Las sesiones solemnes tendrán lugar en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno” (hacer click).

Con una sonrisa a flor de labios, el gobernador de Bolívar destacó que en esta ocasión, casi 100 años después de promulgada la Ordenanza “por la cual se da carácter oficial a la Academia de Historia de Cartagena”, los apoyos por parte de la Administración Departamental sí se convertirán en realidad.

“Se confirma la alianza entre la Academia de Historia de Cartagena de Indias y la Gobernación de Bolívar. Esto conlleva que, además de sucesiones, elaboración de documentos y realización de eventos, los destacados miembros de la Academia contarán con un mobiliario adecuado y con un espacio digno por lo que representa la entidad para propios y visitantes, que vislumbran en Cartagena de Indias una historia llena de hechos heroicos y resaltables, no solamente para el país, sino a nivel internacional”, manifestó el gobernados tras la reunión con Morón Díaz.

Por su parte, el presidente de la Academia de Historia expresó su complacencia por los resultados del encuentro, manifestando que con el apoyo ofrecido por el gobernador Turbay “Bolívar sí avanza en historia, evocación y recordación de la historia cartagenera”.

En diálogo con este portal, el académico señaló -asimismo – que a partir de este año la Academia de Historia de Cartagena de Indias se vinculará de manera activa a la celebración del cumpleaños del Departamento de Bolívar.

Como se sabe, aunque Bolívar existe como ente territorial desde enero de 1533, cuando desembarcó en la Bahía de Cartagena el conquistador Pedro de Heredia, quien fungió como gobernador de una provincia que abarcó la margen izquierda del Río Grande de la Magdalena hasta el Mar Caribe, el Departamento solo asumió de manera oficial el nombre que actualmente lleva en honor del libertador Simón Bolívar el 15 de junio de 1857, por lo cual su aniversario 160 se realizará con bombos y platillos este año: el próximo 15 de junio, en esta oportunidad con la participación de la Academia de Historia de Cartagena.

La Historia de la Academia de Historia

Inicialmente este centro de estudios nació como un Centro de Historia, filial  de la Academia Colombiana de Historia, mediante Resolución del 17 de diciembre de 1911. Sus primeros miembros fueron Eduardo Gutiérrez de Piñerez, Lacides Segovia, Luis Patrón Rosano, Manuel Dávila Flórez, Manuel Pájaro, Manuel Posada, Fidel Pérez Calvo, Miguel Gómez Fernández y Gabriel Porras Troconis.

Su primera Junta Directiva: Eduardo Gutiérrez de Piñerez, presidente; Manuel Pájaro, vicepresidente y Miguel Gómez Fernández, secretario, se posesionó formalmente ante el entonces gobernador de Bolívar, Rafael Calvo C, el 21 de enero de 1912.

En 1915 ingresaron a la entidad Antonio José Irrisarri, José de la Vega y Manuel H. Obregón. Ese año el Centro de Historia inicio la publicación del  Boletín Historial y tomó el nombre de Academia de Historia de Cartagena.

Y el 27 de abril de 1918, mediante Ordenanza suscrita por G. E. O’Byrne y Carlos M. Céspedes, presidente y secretario de la Asamblea de Bolívar, y Enrique J. Arrázola y Antonio J. de Irisarri, gobernador y director general de Instrucción Pública, respectivamente, la Academia de Historia de Cartagena adquirió el carácter de corporación oficial del Departamento.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial