Votar en blanco, ¿la fórmula para que Yolanda Wong sea nombrada en propiedad?

A un día de que la Junta Administradora Local -JAL – de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, durante una audiencia pública en su sede en El Country, elabore la terna de la cual el alcalde Manolo Duque Vásquez podría escoger al sucesor de Yolanda Wong Baldiris, varios de sus nueve miembros aún no han decidido -siquiera – si votarán o no por uno cualquiera de los aspirantes en contienda.

Para numerosos dirigentes políticos, gremiales, cívicos, comunales y comunitarios de las Unidades Comuneras de Gobierno 1, 2, 3, 8, 9 y 10, la labor de Wong Baldiris durante el tiempo en que ha estado encargada de la Alcaldía de la Localidad Número Uno ha sido muy positiva, y algunos coinciden en señalar que, si la Ley lo permitiera, “lo mejor que podría ocurrir es que la funcionaria fuera nombrada en propiedad”.

Yolanda Wong Baldiris, alcaldesa (e) de la Localidad Uno.

Y desde el pasado lunes 17, cuando los aspirantes a ocupar la Alcaldía de la Localidad hicieron sus respectivas presentaciones ante los ediles, se viene abriendo paso la posibilidad de que ello ocurra.

De hecho, durante la presentación de los aspirantes, tanto estos como los miembros de la JAL se tomaron unos minutos de sus respectivos tiempos para exaltar la labor que desarrolla Wong Baldiris.

De acuerdo con fuentes estrictamente confidenciales, luego de las presentaciones, algunos miembros de la JAL de la Localidad han considerado que, entre varias fórmulas posibles, votar en blanco el próximo jueves sería la mejor alternativa, ya que no se elaboraría ninguna terna y el proceso debería recomenzar.

Según fuentes, varios ediles votarán en blanco este jueves.

“Uno de los compañeros ha manifestado su preferencia por Rita López, y hay otros que piensan que Dagoberto Macías o Larry Laza, que son manolistas, podrían estar en la terna, pero la verdad es que, tras las presentaciones de este lunes, algunos estamos pensando en buscar fórmulas para que se abra una nueva convocatoria”, señaló uno de los ediles, que pidió reserva de su nombre. “Queda además la posibilidad de que el alcalde devuelva la terna si finalmente esta se conforma”, agregó la fuente.

Lo que otro edil reveló es que tienen claro que, como los alcaldes locales son unas agentes del alcalde del Distrito en las respectivas Localidades, quien sea nombrado en propiedad “debe corresponder al ideario de ‘Primero la Gente’, y por ello cada vez suena con más fuerza la posibilidad de que Yolanda Wong siga al frente de la Alcaldía Local”.

Sobre este tema, como informó oportunamente este portal, lo que el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, habría dicho a manera de instrucción es que “se intente que los ternados representen realmente a sus comunidades, que sean unos dirigentes con capacidad de gestión y que -además – tengan un pasado sin tacha” (leer ‘Proceso para seleccionar al nuevo alcalde de la Localidad Número Uno, en la recta final’).

Como informó asimismo Revista Metro, los responsables de conformar o no una terna para que el mandatario de los cartageneros escoja el alcalde en propiedad de la Localidad Número Uno son los ediles Juan Carlos Zárate (Cambio Radical), Luis Antonio González (Alianza Social Independiente -ASI), y Carlos Andrés Tuñón (Cambio Radical), presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente, de la correspondiente JAL; y Ángela Vergara González y Federico De La Rosa Echávez (Partido Conservador); Adonilson García Cervantes (Partido de La U); Luis Alfredo Caraballo (Centro Democrático); Hernando Piña Elles (Partido Liberal); e Histar Ariza Herrera (Alianza Verde).

Por su parte, los aspirantes a integrar la terna son Bernardo Romero Parra, Rafael Morales Morales, Sandra Bernal Díaz, Edilberto Licona Buelvas, José Félix Ospino Pinedo, Andrés Coronado Pérez, Rita López Orozco, Luis Carlos Carballo Beltrán, Larry Laza Barrios, Manuel Meza Ospino y Dagoberto Macías Cabrera. Hernando Castillo Cabarcas, quien también se inscribió como candidato, no asistió a la presentación el pasado lunes, por lo que quedó por fuera del proceso.

Lo que viene

De acuerdo con el cronograma establecido en los decretos 0448 y 0472 de marzo del 2017, luego de la presentación de los aspirantes y del correspondiente estudio de sus hojas de vida y sus antecedentes, la JAL realizará una audiencia pública el próximo jueves 20 de abril, durante la cual, por votación, se conformará una terna o, como algunos pretenden, se votará en blanco.

El acta de esta audiencia (donde conste la decisión que se haya tomado, con las hojas de vida de los ternados si finalmente la terna fuera integrada) se enviará de manera inmediata a la Secretaría del Interior y de Convivencia Ciudadana del Distrito, para que esta dependencia, tras realizar una detallada evaluación con el apoyo de la Oficina de Talento Humano, rinda un informe al alcalde del Distrito antes del lunes 24 de abril.

El próximo miércoles 26 de abril el alcalde Manolo Duque entrevistará a los aspirantes elegidos en la terna, si los hubiere, y posteriormente uno o dos días después nombrará al nuevo alcalde de la Localidad Número Uno, o la devolverá con fundamento en lo que la Secretaría del Interior y la Oficina de Talento Humano le hayan manifestado en su informe.

En el caso de que, como algunos aspiran, no haya terna, o el alcalde por algún motivo la rechace, podría reiniciarse el proceso o, en una nueva audiencia, la JAL podría elegir a tres de los aspirantes actuales y enviar sus nombres otra vez a la Secretaría del Interior.

Sin embargo, lo que se dice es que, si por decisión de los nueve ediles no se integra una terna este jueves, lo que se intentará es que en una nueva oportunidad una de las ternadas sea la actual alcaldesa encargada, Yolanda Wong, para que siga al frente del cargo.

La Localidad Número Uno

La Localidad Histórica y del Caribe Norte tiene una extensión de 162 kilómetros cuadrados. Esta integrada por las Unidades Comuneras de Gobierno 1, 2, 3, 8, 9 y 10. Y cuenta con 82 barrios, de los cuales 74 son urbanos y ocho rurales.

Contexto:

Proceso para seleccionar al nuevo alcalde de la Localidad Número Uno, en la recta final

3 Comments

  1. Roberto Ardila González dice:

    La alcaldesa Yolanda Wong Baldiris ha realizado una excelente labor en las pocas semanas que lleva al frente de este cargo; como presidente de la Junta de Acción comunal del barrio Crespito doy fé de lo preocupada que se ha mostrado frente a los problemas de mi comunidad, visitando y recorriendo nuestro barrio y dando instrucciones para corregir algunos detalles del nuevo parque a la vez que se comprometió con el mantenimiento del puente que nos une con Crespo…sería una excelente opción…la apoyaríamos…

  2. Felipe Alfonso Vergara Martinez dice:

    Me parece que la gestion efectuada por la Dra Yolanda Wong Baldiris ha sido efectiva y ha demostrado autoridad y conocimiento esta comprometida con el cambio y se nota que tiene buen ambiente en la comunidad por lo que seria partidario de dejarla por un tiempo mas ,Dentro de los aspirantes no veo alguien con el perfil de la alcaldesa encargada

  3. Zulay Luna Perez dice:

    Una mujer de la comunidad con sentido de pertenencia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial