El seminario para “actualizar” y “validar” el PEMP de Cartagena, ¿Una farsa?

Por: Juan Diego Perdomo Alaba *

Este martes comenzó en el Centro de Formación de la Cooperación Española el seminario taller que organiza la Alcaldía de Cartagena para la participación de la ciudadanía en el “proceso de actualización y validación comunitaria del Plan especial de manejo y protección del Centro Histórico (PEMP)”.

A propósito del nombre del Taller, cuando la Secretaría de Planeación Distrital, encargada del proceso de formulación del Plan habla de ‘actualizar’, uno supone que hay un documento de soporte para trabajar; y cuando se refiere a ‘validar’, según la Real Academia de la Lengua, significa “dar firmeza a algo, hacerlo válido”. Pues resulta que dicho documento aún se desconoce y el Seminario en curso aparenta ser solo una pantomima para legitimar un proceso al parecer amañado y orientado por terceros con intereses en el centro histórico y sus áreas de influencia.

Hace dos semanas tras el lanzamiento del Seminario organizado por la Alcaldía en el Teatro Adolfo Mejía, me ofrecí a colaborar en la construcción de un comunicado a la opinión pública que compendiara las observaciones que surgieron sobre la metodología expuesta para el ejercicio de participación en la construcción del Plan. Se publicó a nombre de la Asociación de Vecinos del Centro (Asocentro Histórico), pero como era de esperarse fue ignorado, pues el Distrito no tiene cómo responder a la contundencia de los argumentos esbozados. Ver comunicado: https://drive.google.com/file/d/0B5AtZ1PgTnJ-SzNjdHRnWGI4VmM/view?usp=sharing

Analizando en detalle la presentación que se hiciera en el Adolfo Mejía sobre su metodología y escuchando posteriormente en un escenario más reducido a los señores Rosa Díaz y Jesús Martínez, consultores del Seminario quienes muy amablemente explicaron una vez más –pero con notoria precariedad argumentativa- los pormenores del ejercicio, se confirma que aquella es etérea e imprecisa y como lo dicta el comunicado “caótica en lo metodológico”. No es concreta y como los contertulios de ese día, divaga en lugares comunes y se pierde entre la maraña de la retórica institucional.

Los contenidos del Seminario – Taller que se pueden consultar en el portal http://pempcartagena.com, no parecen estar diseñados como un espacio de deliberación para la formulación de un PEMP concertado sino como una serie de encuentros académicos e ilustrativos sobre temas de patrimonio -Hasta ejercicios de relajación han hecho-. En la matriz temática de las once jornadas de trabajo dispuestas, no están consignados el conjunto de temas de obligatorio tratamiento para la formulación del PEMP que rige la norma. Lo anterior induce a concluir que cuando el Distrito habla de “validar”, en realidad lo que busca hábilmente es legitimar el protocolo de convocatoria y participación comunitaria que pauta la Guía para la formulación del PEMP del Ministerio de Cultura, que señala con claridad los tiempos y modos para cumplir debidamente con el “proceso de participación y comunicación con la comunidad”.

No es claro en qué momento de las “Fases de desarrollo” del Seminario los actores comunitarios incidirán en la formulación del Documento; mucho menos se sabe cómo y de qué manera se incluirían esos aportes para que no queden como simples notas al margen. ¿Serán entonces los asistentes al Seminario, convidados de piedra a un proceso pactado subrepticiamente?

Durante la audiencia de lanzamiento, la secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina, afirmó que desde hace un año viene trabajando en el documento junto a su equipo de asesores. Según la Guía, la participación ciudadana se hace obligatoria desde el inicio del proceso de formulación. Sin embargo, ningún funcionario de esta administración ha sabido explicar en qué momento de ese proceso la ciudadanía ha sido convocada a participar, y con base en qué documento de soporte se trabajará en el marco de los talleres. El único descargable que Planeación montó recientemente en su portal web fue el Documento técnico de soporte del proyecto PEMP que el gobierno nacional le devolvió a la exalcaldesa Judith Pinedo, con lo cual se confirma lo dicho entre quienes conocen del tema, que el gobierno de Manolo Duque está trabajando con el Plan devuelto desconociendo de tajo lo avanzado por la administración de Dionisio Vélez que dejó un importante y minucioso informe de trazabilidad que sugiere, entre otras, incluir los predios de la base naval en el PEMP como área de influencia y más allá. Un claro atentado contra los intereses del gobierno Santos y sus copartidarios en Bolívar. El actual, al parecer y según lo revelado en esta columna: ¿El Distrito quiere sacar del PEMP el área de la Base Naval?: https://revistametro.co/2017/03/27/el-distrito-quiere-sacar-del-pemp-el-area-de-la-base-naval/ no incluiría la base.

Luego de la primera jornada del Taller y atendiendo la propuesta de varios asistentes que apoyó – ¡oh sorpresa! – la exsenadora Piedad Zuccardi de García, de hacer pública una “Biblioteca de archivos” relacionada con el PEMP, Paternina, visiblemente apabullada por el apoyo de aquella a la moción colectiva, matizó su actitud infranqueable y totalitaria, y cedió. Hoy se pueden consultar algunos documentos de años anteriores relacionados al Plan y que Planeación, a principios del año pasado, había bajado arbitrariamente de su portal web.

Entre tanto, una fuente cercana al Distrito que pidió la reserva de su nombre reveló que Paternina prescindió de algunos de los asesores que laboraban en esa dependencia para abrirle cupo a un equipo foráneo de profesionales expertos en formulación de proyectos. Añade que al parecer suscribió un millonario convenio con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para la formulación del PEMP y el POT de Cartagena. El Concejo de Cartagena también le ha pedido que dé a conocer cuáles son esas firmas consultoras encargadas de apoyar la construcción del Plan, pero como es costumbre en ella, evade el debate, le huye al tema.

Asocentro, por su parte, sugiere abordar temas de importante discusión pero obviados en el Seminario como la residencia y la vivienda permanente, los niveles de intervención (clasificación predio por predio del Centro Histórico), y el componente administrativo del PEMP que permita su mantenimiento, gestión y proyección. Se dice que ya el tema está pactado: se estructuraría una gerencia del centro histórico y sería, si nada extraordinario ocurre, el actual director de la Escuela Taller, Luis Ricardo Dunoyer, quien asuma tan importante cargo con nivel de secretario de despacho y asiento en los consejos de gobierno.

Al parecer todo está consumado y el golazo que nos van a meter con un PEMP impuesto desde Bogotá es inminente. Nadie, ninguna instancia pública ni privada en la ciudad, salvo la Sociedad Colombiana de Arquitectos, le prestó atención a las justas reflexiones de los residentes del centro histórico cuando demandaron reorientar la metodología para así garantizar la participación real y efectiva de las organizaciones y colectivos comunitarios en la formulación del PEMP, porque no basta con ser socializado con unas ladinas clases magistrales sobre patrimonio sino concertarlo a través de un ejercicio participativo y horizontal pero sobre todo transparente.

ADENDA: La Sociedad Colombiana de Arquitectos, con silla en el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura al cual le corresponde la aprobación del PEMP, se pronunció sobre el particular y en carta enviada al alcalde Duque hizo un esbozo sucinto de cuatro sugerencias -todas pertinentes – e hizo énfasis en que el proceso de formulación del PEMP “debe ser participativo, incluyente y ejemplarizante, generando confianza, estimulando la participación de actores públicos, privados y comunitarios involucrados, los posibles beneficiarios, los posibles gestores y financiadores de la recuperación de los Bienes de Interés Cultural”. Aquí la carta: https://drive.google.com/file/d/0B5AtZ1PgTnJ-cmxnM0lWQVBISm54eWczVlBRZnRCSXFSbGhN/view?usp=sharing

* Comunicador Social – Periodista de la Universidad de Cartagena

E-mail: @perdomoalaba
Otras publicaciones del mismo autor:

2 Comments

  1. Gustavo Alzamora Perez dice:

    Muy bien, Juan Diego, claro y contundente, estoy totalmente de acuerdo, yo lo dije el día del lanzamiento, lo cual fue publicado en el universal, todo esta arreglado, por eso no asistiré al famoso “Taller”, tienen intereses particulates, con lo cual estoy totalmente en desacuerdo, ¡hay que denunciarlo a nivel nacional ante los entes de control y hacerlos públicos en la prensa y television, y así mostrar todo lo que quieren hacer!

  2. Gustavo Alzamora Perez dice:

    Hay que trabajar duro para esto, somos mas que ellos, por eso no hay que bajar la guardia, tenemos que seguir en la lucha pata tener una mejor Cartagena y dejar un buen legado para todos, sería fenomenal ver el desarrollo de nuestra ciudad que tanto nos duele, ¡vamos pa’lante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial