Proceso para seleccionar al nuevo alcalde de la Localidad Número Uno, en la recta final

Este lunes 17 de abril, en su sede del barrio El Country, los nueve miembros de la Junta Administradora Local -JAL – de la Localidad Histórica y del Caribe Norte escucharán a los 12 aspirantes a ocupar la Alcaldía de la Localidad y, en este cargo, disponer de los recursos del Fondo de Desarrollo Local teniendo en cuenta la priorización acordada por la dirigencia comunitaria, cívica y comunal de su jurisdicción, en el marco del Plan de Desarrollo ‘Primero la Gente’.

La JAL ante la cual los 12 candidatos deberán realizar sus correspondientes presentaciones es liderada por los ediles Juan Carlos Zárate (Cambio Radical), Luis Antonio González (Alianza Social Independiente -ASI), y Carlos Andrés Tuñón (Cambio Radical), en sus condiciones de presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente; y está integrada -además – por Ángela Vergara González y Federico De La Rosa Echávez (Partido Conservador); Adonilson García Cervantes (Partido de La U); Luis Alfredo Caraballo (Centro Democrático); Hernando Piña Elles (Partido Liberal); e Histar Ariza Herrera (Alianza Verde).

Y los 12 aspirantes a reemplazar a Yolanda Wong Baldiris, quien funge como alcaldesa encargada desde cuando le fue aceptada la renuncia a Javier Enrique Jaramillo, quien renunció -según dijo – para no quedar inhabilitado ante una eventual candidatura a la Cámara de Representantes, son Bernardo Romero Parra, Rafael Morales Morales, Sandra Bernal Díaz, Edilberto Licona Buelvas, José Félix Ospino Pinedo, Andrés Coronado Pérez, Rita López Orozco, Luis Carlos Carballo Beltrán, Larry Laza Barrios, Hernando Castillo Cabarcas, Manuel Meza Ospino y Dagoberto Macías Cabrera.

De estos 12 nombres, luego de la presentación de hoy y tras un detenido estudio de sus hojas de vida y sus antecedentes, la JAL elaborará la correspondiente terna durante una audiencia pública que se llevará a cabo el próximo jueves 20 de abril. De manera inmediata, enviarán el acta respectiva a la Secretaría del Interior y de Convivencia Ciudadana del Distrito, con las hojas de vida de los ternados, para que esta dependencia las evalúe y haga un estudio sobre el cumplimiento de las normas respectivas, sobre lo cual rendirán un informe que entregarán al alcalde Manolo Duque Vásquez antes del lunes 24 de abril. Para efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos, la Secretaría del Interior contará con el apoyo de la Oficina de Talento Humano.

De acuerdo con el cronograma establecido en los decretos 0448 y 0472 de marzo del 2017, el mandatario de los cartageneros entrevistará a los aspirantes elegidos en la terna el próximo miércoles 26 de abril. Posteriormente, uno o dos días depués, el mismo Duque nombrará al nuevo alcalde de la Localidad Número Uno.

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, tanto el burgomaestre como el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, han reiterado que el proceso de selección de las respectivas ternas por parte de los ediles, así como de elección del nuevo alcalde local por parte del alcalde distrital, se realizará de manera transparente, democrática, incluyente y participativa.

Según fuentes de la Administración, Duque ha dado instrucciones de que en lo posible se intente que los ternados representen realmente a sus comunidades, que sean unos dirigentes con capacidad de gestión y que -además – tengan un pasado sin tacha.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial