Baluartes y murallas, entre los atractivos de Cartagena más visitados en Semana Santa

 

Definitivamente, a pesar de la gran variedad de ofertas turísticas con que cuenta Cartagena de Indias todos los días del año, pero sobre todo en las temporadas vacacionales, entre sus lugares más visitados se encuentran siempre sus baluartes y murallas, y así viene siendo durante esta Semana Santa.

Desde el pasado sábado 8 de abril, y particularmente en los días Jueves y Viernes Santos, centenares de familias realizan un maravilloso viaje al histórico pasado de la Ciudad Heroica mediante un recorrido por los bienes patrimoniales de Cartagena, principalmente por su cordón de murallas; por el Castillo de San Felipe de Barajas, a escasos minutos del Centro Histórico; y por la Batería del Ángel San Rafael y los fuertes de San Fernando y de San José, en el corregimiento insular de la Bocachica.

De los cerca de cuatro kilómetros de fortificaciones que constituyen el llamado Corralito de Piedra, los lugares donde suelen permanecer más tiempo los visitantes son -tradicionalmente – el Cuartel de las Bóvedas, donde una serie de almacenes de artesanías se constituyen en otro atractivo turístico; el Baluarte de Santo Domingo, cuya estructura se asemeja al de una flecha que mira hacia el mar; y el Baluarte de San Ignacio, frente a la Bahía de las Ánimas, que cuenta con 26 cañones.

Para brindar la mayor seguridad posible a los residentes y turistas que decidieron recorrer las fortificaciones de la ciudad durante los llamados Días Santos, la Alcaldía de Cartagena, la Corporación de Turismo de Cartagena -Corpoturismo y la Escuela Taller Cartagena de Indias -Etcar – (delegada por el Ministerio de Cultura para la administración de los Bienes de Interés Cultural de la capital de Bolívar), coordinaron con la Policía Nacional la correspondiente vigilancia.

De igual forma, la misma Alcaldía, por intermedio de la Secretaría del Interior y de la Oficina de Espacio Público y Movilidad Urbana, con el apoyo también de la Policía, adelantaron diversos operativos para recuperar el espacio público invadido por vendedores informales con el fin de que todos puedan disponer de los invaluables bienes patrimoniales.

En materia de aseo e iluminación, dos de los aspectos sobre los que el propio alcalde Manolo Duque Vásquez, en varias declaraciones, expresó diversas inquietudes, lo que pudo establecerse es que la empresa Promotora Ambiental del Caribe S.A. – E.S.P. – Promoambiental Caribe, responsable de la limpieza, recolección y transporte de los residuos sólidos en el Centro Histórico y su área de influencia, y el consorcio Alumbrado Público de Cartagena, encargado -como su nombre indica – del alumbrado público de la ciudad, cumplieron al pie de la letra lo dispuesto en varias reuniones de trabajo, bajo la coordinación de la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía.

Teniendo en cuenta que durante la Semana Santa del año 2016 visitaron el Castillo de San Felipe de Barajas y los fuertes de Bocachica 10.077 personas, la Etcar calculó que durante los Días Santos de 2017 los visitantes a los dos lugares podrían ascender a por lo menos 11 mil.

El director encargado de la Etcar, Luis Ricardo Dunoyer González, manifestó sobre el tema que con el respaldo de la Administración distrital “se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar que la experiencia de quienes nos visiten durante la temporada de Semana Santa sea la mejor”.

Contexto: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial