Cartagena y otras poblaciones de Bolívar, en modo Semana Santa

Hoy, 9 de abril de 2017, con el advenimiento de este Domingo de Ramos, se inician los últimos siete días de la cuaresma, tiempo durante el cual la Iglesia Católica se dedica a recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús en los llamados Días Santos, Semana Mayor o Semana Santa.

En la mayoría de los países del mundo, un plan para los cristianos es visitar en familia los lugares con tradición religiosa y, particularmente, concurrir a catedrales y parroquias los Jueves y Viernes Santos, cuando se conmemora la muerte de Cristo; el Sábado Santo, que se recuerda a Cristo en el sepulcro; y el Domingo de Pascua, cuando se celebra la Resurrección del Salvador del Universo.

En Cartagena, donde las autoridades, solo por vía aérea y a través del puerto local, prevén la llegada de más de 97 mil viajeros, se han dispuesto acciones con el fin de garantizar la tranquilidad de residentes y visitantes.

La Alcaldía distrital, por intermedio de la Oficina de Espacio Público y Movilidad Urbana, la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, el Depatamento Administrativo de Salud -Dadis – y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte -Datt; y la Corporación de Turismo de Cartagena -Corpoturismo, la Capitanía de Puerto, el Grupo de Guardacostas y la Policía Metropolitana, adelantan toda suerte de operativos con el fin de brindar la mayor seguridad posible a propios y turistas, mediante la instalación de retenes, realización de controles de alcoholemia y verificación del estado mecánico de vehículos terrestres y marinos.

En el Muelle de la Bodeguita, lugar donde se intensificaron las inspecciones a las embarcaciones que zarpan a la zona insular de la ciudad con el propósito de verificar su estado técnico y el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad, el alcalde Manolo Duque manifestó que “los controles que estamos realizando obedecen a los compromisos de llevar a cabo todas las acciones que nos permitan garantizar la seguridad de todos durante la Semana Mayor. Este operativo” -dijo “incluye revisión y condiciones técnicas de las lanchas, y pruebas de alcoholemia a los pilotos”.

El presidente ejecutivo encargado de Corpoturismo, Írvin Pérez Muñoz, exhortó a residentes y turistas a utilizar el transporte formal de pasajeros y denunciar cualquier inconformidad. “La informalidad también es inseguridad”, ya que “fomenta posibles abusos frente a los pasajeros”, por lo cual “el llamado es a estar atentos e a exigir información sobre las diferentes opciones que les están ofreciendo”.

Y el gerente de Estacio Público, Iván Castro Romero, señaló que los operativos de control de los lugares que son para uso y disfrute de todos y no para la explotación económica de unos cuantos particulares se extenderán a los principales corredores turísticos de la ciudad, al igual que a las playas, donde “los vendedores informales se están adaptando a la nueva reglamentación”.

En Mompox, la tierra de Dios

Estrenando la certificación en calidad turística que recientemente le fue expedida por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -Icontec, el municipio de Mompox abrió de par en par sus puertas para recibir los miles de visitantes que esperan atender durante la fiesta religiosa más importante del mundo.

La Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo -Icultur, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar –Unibac y la Alcaldía del municipio, se unieron a la Corporación Autónoma de Semana Santa de Mompox –CorpoSanta, el colectivo que durante todo el año trabaja para que los actos religiosos que se desarrollan durante la Semana Mayor en el emblemático municipio.

La Procesión de la Pasión del Señor (el Jueves Santo), El Sermón de Las Siete Palabras (el Viernes Santo), la Procesión del Santo Entierro de Cristo (el Viernes Santo), la Procesión de la Soledad de María (el Sábado Santo), y la Procesión del Señor Resucitado (el Domingo Santo), que son los actos centrales en cuyo marco los momposinos reflexionan en torno a la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo, tendrá en esta ocasión un ingrediente cultural de primer orden: la realización de un Festival de Música Sacra con la Orquesta Sinfónica de Bolívar.

Bajo la batuta del maestro Germán Céspedes, en el marco de la Semana Santa la Sinfónica de Bolívar presentará varias de las óperas más representativas de Wolfgang Amadeus Mozart, en un programa de extensión cultural que pretende formar nuevos públicos a través de títulos interpretados completamente en español, para lo cual se han realizado las respectivas traducciones y adaptaciones de las obras.

“Estos conciertos serán totalmente gratis, hasta completar el aforo de los lugares en los que se presentan, que serán los días jueves 13 a las 3 pm. y viernes 14 de abril a las 11 am., en la Iglesia de Santa Bárbara, alimentando la gran riqueza en cultura religiosa que tiene la celebración de la Semana Santa en Mompox”, como indicó la directora de Icultur, Lucy Espinosa Díaz.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, invitó a los bolivarenses “y a todas las personas en general a visitar a Mompox, a disfrutar de su magia y a tener una verdadera semana de reflexión en este maravilloso destino”.

Contexto: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial