Limpieza del Portal de los Dulces desnuda un fenómeno que corregirá el IPCC

En vísperas de la séptima versión del Festival del Dulce Cartagenero que se realizará este año del 9 al 16 de abril -simultáneamente – en el Parque del Centenario y en el Portal de los Dulces, la empresa Promotora Ambiental Caribe S.A. – E.S.P. -Pacaribe – realizó una intensa jornada de aseo en los dos lugares.

Bajo la supervisión del IPCC, Pacaribe realizó una jornada de limpieza en el Portal de los Dulces.

Aunque -en general – con el fin de mostrar la mejor cara posible a las millares de personas que llegarán a Cartagena durante la Semana Santa, Pacaribe dispuso de un trabajo especial en los parques, plazas y plazoletas del Centro Histórico, el aseo a los dos espacios donde se llevará a cabo el tradicional Festival del Dulce mereció un tratamiento especial de la mano de su organizador: el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC.

Y en ellos: tras la jornada de limpieza adelantada por la empresa prestadora de los servicios públicos de barrido, recolección y transporte hacia la disposición final de los residuos sólidos en un vasto sector de la ciudad, se desnudaron varios hechos que, de acuerdo con lo informado por fuentes de la Administración distrital, serán atendidos en la forma debida por las entidades correspondientes.

Uno de ellos es que, por falta de cultura ciudadana, a pesar de que cada día hay más canecas de basura o similares dispuestos en el Centro Histórico y su área de influencia, aún demasiados individuos insisten en arrojar los desechos al suelo. “Uno de los grandes problemas de Cartagena es la falta de cultura ciudadana; nos tomamos el tinto y lo arrojamos a la calle. Los residuos líquidos que manejan los restaurantes requieren un manejo especial porque no se deben verter ni el alcantarillado ni en las plazas o parques; las cervezas manchan las calles y la mayoría de las zonas están llenas de gomas de mascar que tienen un proceso especial para que nosotros la podamos remover”, manifestó el director operativo de Pacaribe, el ingeniero Óscar Osorio.

La mayoría de los expendedores de dulces han ido cambiando la forma y el tamaño de sus muebles.

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo y otras dependencias del Distrito, con el acompañamiento de las empresas de aseo, se adelantarán campañas para despertar conciencia sobre el tema.

Y otro es un fenómeno muy especial. Durante la jornada de limpieza del Portal de los Dulces se puso al descubierto un hecho que “definitivamente excedió los límites de la permisividad”, como advirtió un asesor externo de la Alcaldía adscrito a la Oficina de Espacio Público y Movilidad Urbana que pidió reserva de su nombre. Según la fuente, “hace más de veinte años, a los ‘dulceros’ (los expendedores de dulces en el Portal) les obsequieron el mobiliario para sus ventas, el cual era uniforme, con una figura que no chocaba con el entorno y ocupaba un espacio adecuado. Hoy, la mayoría de los comerciantes han ido poco a poco cambiando la forma a sus muebles y, más grave aún, aumentando el tamaño de las mesas, tanto que en algunos lugares casi no hay espacio para la libre movilización de los transeúntes”.

Sobre el particular, lo que este portal pudo establecer es que, desde el año pasado, el IPCC ha venido articulando con varias dependencias del Distrito diversas acciones tendientes a mejorar el aspecto del Portal de los Dulces, uno los sitios más emblemáticos de la ciudad y un espacio donde confluye el patrimonio material e inmaterial de Cartagena. Y entre esas acciones están la cualificación del personal, la generación de un emprendimiento real de la marca de los dulces cartageneros, mayor iluminación y vigilancia y el cambio del mobiliario.

Para la directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo, “ofrecer unos espacios dignos y seguros es muy importante”.

Sobre este último aspecto, la directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo Redondo, le confirmó a Revista Metro que ha adelantado gestiones con el sector privado para lograr que antes de finalizar este año los expendedores de dulces en el portal puedan contar con muebles nuevos.

En general, la funcionaria se ha empeñado en potenciar las bondades del “riñón de la ciudad, roto avispero / por donde cruza, frívola y austera, toda la población de enero a enero, con un ir y venir de lanzadera”, como poéticamente describiera el ‘Tuerto’ López al emblemático lugar, y el primer paso ha sido disponer que, a partir de este año, el Festival del Dulce Cartagenero se realice no solo en el Parque del Centenario sino -además – en el Portal de los Dulces.

“El gobierno de ‘Primero la Gente’ ha estado empeñado en que la Semana Santa sea un espacio de reflexión, de descanso y de encuentro ciudadano, y en ese sentido ofrecer unos espacios dignos y seguros en los que podamos disfrutar con la familia es muy importante. Esta apuesta por limpiar el Centro Histórico incluye los dos escenarios donde se va a realizar el Festival del Dulce Cartagenero, que son el Parque del Centenario y el Portal de los Dulces, donde además tenemos que reconocer que los 365 días del años se venden los mejores dulces de la ciudad”, señaló la funcionaria.

Contexto:

– El Festival Gastronómico del Frito en cifras: un balance para el análisis

– 60 artistas de la cocina participan este año en el Festival Gastronómico del Frito

– Fiestas de la Independencia, a un paso de ser declaradas Patrimonio Nacional

Las Fiestas de la Independencia en cifras: un balance que comienza…

– Cartagena, ¡a preparar desde ya las Fiestas de la Independencia del 2017!

– Calidad de las comparsas y civismo de los asistentes, lo más destacado del Desfile

– Candidatas nacionales, en las Festividades de la Independencia, pero como invitadas…

– Una exposición de artes plásticas y un desfile estudiantil, en la agenda festiva de hoy

– Cartagena, en modo ‘Festividades de la Independencia’

– Todos a una… ¡a ponerse la camiseta de las Fiestas de la Independencia!

– Las Fiestas de la Independencia ya tienen su aplicativo móvil “para que nadie se las pierda”

– Las Fiestas del 11 de Noviembre, ahora sí a realizarse con independencia absoluta…

– Cuestionan que los eventos conmemorativos de la Independencia de Cartagena se hayan subordinado al Concurso Nacional de Belleza

– Repensar las fiestas del 11 de noviembre

– Candidatas al Concurso Nacional de Belleza, comprometidas con el programa ‘No +, Ni una +’

– ¿Qué es, cuáles son sus fines y quiénes integran la Corporación Centro Histórico, la de ‘la placa’?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial