Cartagena, preparada para recibir 97 mil viajeros en la temporada de Semana Santa

Desde este fin de semana, Cartagena comenzará a recibir visitantes provenientes -en su mayoría – de distintas poblaciones del país, que escogieron a la Ciudad Heroica como el lugar donde pasarán los llamados Días Santos, la Semana Mayor o, de manera más extendida, la Semana Santa.

En total, de acuerdo con fuentes de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias -Corpoturismo, se tiene confirmada la llegada de 97.078 personas: 76.394 que lo harán por vía aérea, y 20.684 por vía marítima, en 11 cruceros que arribarán a los puertos locales durante la semana que comienza.

Pero muchas otras personas, en número aún indeterminado, llegarán por vía terrestre: unos en buses intermunicipales, que lo harán hasta la Terminal de Transportes de Cartagena; otros a los terminales satélites de busetas y vehículos de servicio especial localizados en Crespo, Marbella y El Cabrero; y muchos más en vehículos particulares que llegarán por la Vía al Mar, la Carretera de la Cordialidad y la Troncal de Occidente.

De acuerdo con cálculos de los expertos, un turista gasta en Cartagena, en promedio, cerca de 100 dólares diarios, lo que significa que durante los días que tienen previsto permanecer en Cartagena quienes lleguen por vía áerea o marítima le entrarían a la ciudad más de 2.5 millones de dólares por concepto de pagos en bienes y servicios.

En declaraciones al diario El Universal, el presidente ejecutivo encargado de Corpoturismo, Irvin Pérez Muñoz, señaló que “el impacto económico generado por la actividad turística durante el periodo de Semana Santa se estima en 237 mil millones de pesos (…) y estamos hablando solo de los que llegan por vía aérea o marítima”. “El turismo deja a la ciudad recursos. No podemos olvidar que el 33% del empleo depende del comercio, el turismo y los restaurantes”, manifestó el funcionario.

El alcalde anunció la llegada de 1.200 agentes de la Policía para reforzar la seguridad durante la Semana Santa.

Por ello, y con el fin de preservar la buena salud y larga vida de la ‘gallinita de oro’ que representa la industria del turismo para la ciudad, las autoridades locales se prepararon para atender a los visitantes durante los próximos días.

Los detalles de los preparativos realizados y en general de las decisiones tomadas para tal propósito fueron revelados durante el lanzamiento oficial de la temporada turística de Semana Santa, el cual se llevó a cabo en el muelle de La Bodeguita con la presencia del alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez; el presidente (e) de Corpoturismo, Irvin Pérez; el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza; la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, Bertha Lucía Arnedo; el gerente de la Oficina de Espacio Público y Movilidad Urbana, Iván Castro Romero; el director de la Escuela Taller Cartagena de Indias, Luis Ricardo Dunoyer, y los comandantes locales de la Armada y la Policía, entre otros funcionarios.

Durante la Semana Santa se abrirán unos baños públicos y unas garitas instaladas en las playas.

A través de las redes sociales, el mandatario de los cartageneros informó que “durante la temporada de Semana, disponemos de 100 miembros de la Armada Nacional que brindarán seguridad en el mar, con sobrevuelos, un buque de costa y control de zarpe y atraque de embarcaciones a las Islas”; y que “tendremos 1200 agentes de la Policía, entre esos, 250 nuevos miembros de esta institución que entran a reforzar la seguridad de la ciudad. Además de 60 que son exclusivos para el Centro Histórico, y 90 del grupo de reacción inmediata Dipol”.

También mediante Twitter, Facebook e Instagram, Duque Vásquez anunció que “en movilidad, continuaremos con los operativos en entrada de Bocagrande, India Catalina, Puente Román y otros sectores de la ciudad para controlar el uso de las playas como sitio de parqueo”, y “tendremos también controles de tránsito en la vía a Barú y un retén para control en el puente a Playa Blanca”; y que habrá “70 salvavidas distribuidos en las 19 garitas protegerán a los bañistas en 12 kilómetros de playas”; y que “desde este sábado estarán abiertos los baños públicos, las garitas y el centro de atención hospitalaria que recientemente inauguramos con la ministra de Comercio en Bocagrande, y que forman parte del ordenamiento de playas en el país”.

En general, manifestó el burgomaestre, “estamos listos para recibir a nuestros visitantes y para que los nativos también disfruten de Cartagena de Indias en Semana Santa”.

Contexto: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial