Derecho de petición a alcalde de Magangué

 

Doctor

PEDRO ALÍ ALÍ

Alcalde del municipio de Magangué.

Departamento de Bolívar

E. S. D.

REF: DERECHO DE PETICION

Con el fin de acopiar una información que requerimos para realizar una petición especial a la Superintendencia de Salud, en acompañamiento a una solicitud de investigación que, de acuerdo con lo que usted ha manifestado a los medios de comunicación, presentará en los próximos a la misma entidad, por unos supuestos hechos presentados con los recursos de la salud en el municipio de Magangué le agradecemos, acogiéndonos al derecho de petición consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, los Artículos 12 y 25 de la Ley 57 de 1985 y los Artículos 5 y 6 del Código de lo Contencioso Administrativo, ordenar a quien corresponda suministrarnos la siguiente información:

  1. Número de afiliados que existen en Magangué tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo.
  2. Número de personas que se encuentran afiliadas a los regímenes especiales, discriminado por régimen y descripción del modelo de atención al que tienen derecho.
  3. Número de Empresas Promotoras de Salud – EPS del régimen subsidiado y del contributivo que operan en el municipio de Magangué, indicando el número de afiliados que tiene cada empresa por régimen subsidiado y/o contributivo.
  4. Fecha de la última actualización de la Encuesta de Selección e Identificación de Beneficiarios de Programas Sociales – SISBEN.
  5. Nombre del funcionario de su Administración responsable de realizar la actualización del SISBÉN.
  6. Descripción del proceso de depuración de la base de datos del SISBÉN que se sigue en la entidad territorial.
  7. Descripción del proceso o mecanismo de cruce de base de datos de afiliados al régimen subsidiado con la del SISBÉN. Favor suministrarnos copia simple de los cruces realizados durante su administración y los resultados de los mismos.
  8. Favor enviarnos también el cruce de la base de datos del SISBÉN con la de los beneficiarios de los programas Familias en Acción y con los beneficiarios de los subsidios en educación.
  9. Nombre del funcionario de su Administración encargado de expedir los certificados de defunción  y/o de llevar el censo de fallecidos en el municipio.
  10. Favor remitir los cruces del censo de fallecidos con las bases de afiliados al SISBÉN.
  11. Favor remitir los cruces del censo de fallecidos con las bases de datos de afiliados al régimen subsidiado de salud y la base de datos de beneficiarios de los programas familias en acción. Remitir también copia de los oficios enviados a las EPS referentes a estos cruces.
  12. En una nota periodística se dice que hay 4.500 muertos en las bases de datos de las EPS del modelo subsidiado de salud, pero solo se menciona una EPS con 1.265 fallecidos. Favor suministrarnos la información completa, con el número de fallecidos en las bases de subsidiados de las otras EPS que funcionan en municipio. Favor remitir relación detallada de cada EPS con el número de afiliados fallecidos y cobrados al sistema de salud.
  13. Se dice también en una nota periodística que “19 mil 885 afiliados no están sisbenizados y unas 15 mil 270 personas que presentan inconsistencias en el tipo de documento y número, como también documentos inválidos”. Para complementar esta información, favor remitir el listado de las EPS con afiliados no sisbenizados y con inconsistencias en documento de identificación,
  14. Indicar si estos afiliados no sisbenizados y con inconsistencias en la documentación se encuentran dentro del programa Familias en Acción. Favor remitir listado.
  15. Indicar cuáles son las fuentes y el monto de recursos con que se financia el régimen subsidiado en el municipio de Magangué.

Para los efectos pertinentes, los costos de las copias físicas, así como de la información electrónica entregada en discos USB o DVD que contengan la información solicitada, serán asumidos a nuestras costas, por lo cual le solicitamos enviarnos el correspondiente valor.

La presente petición se hace con fundamento en las normas legales y constitucionales que tenemos los particulares para solicitar información a funcionarios públicos, y para convertirnos en parte civil dentro de los procesos fiscales, disciplinarios y penales que surjan de las investigaciones que deberán adelantarse con base en sus denuncias y de las que puedan surgir de las indagaciones que adelantarán unos veedores de la Salud.

De igual forma, con el fin de coadyuvar en la investigación para el esclarecimientos de la situación e identificar los responsables de los “hechos bochornosos” que usted cita en sus declaraciones a la prensa.

DORA VALENCIA ALFARO

Directora (e) Corporación Cartagena Visible

 

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