Durante el año 2016, «ningún debate de control político desembocó en una acción pública que resolviera la problemática debatida».
Así lo aseguró la coordinadora de asuntos políticos de la Fundación Cívico – social pro Cartagena -Funcicar, Alejandra López Morales, luego de que el Observatorio al Concejo de Cartagena evaluara la gestión de cada uno de los cabildantes, de las bancadas a las que pertenecen y de la corporación edilicia en general durante las sesiones ordinarias y extraordinarias realizadas el año anterior.
«Esperábamos una mayor actividad de control político por parte de la corporación, pero especialmente, un seguimiento riguroso a los compromisos adquiridos por la Administración en los debates», manifestó la politóloga y diplomada en Liderazgo Público y Gobierno Local luego de informar que de los 41 debates de control político programados en el 2016 se realizaran únicamente 34, ya que siete fueron cancelados por inasistencia de los funcionarios citados y por el envío tardío de la información.
Además, al Observatorio al Concejo le llamó la atención que, a pesar de que en el 2016 hubo 67 sesiones más que en el 2015, los debates de control político durante el 2016 fueran menos que en el 2015.
El colectivo cívico cuestionó igualmente a la Mesa Directiva del 2016, conformada por los concejales Javier Curi Osorio, Américo Mendoza Quesseps y Ángelica Hodge Durango, por haber decretado 41 recesos para discutir en privado algunos asuntos, lo cual fue considerado como atípico y excesivo.
«El exceso de recesos para discutir en privado temas de ciudad resulta inconveniente, toda vez que la discrecionalidad en los asuntos de interés público disminuyen al acceso a la información e incrementan los niveles de desconfianza Institucional», manifestó López Morales.
Las bancadas y concejales con el mejor y el peor desempeño
Tras evaluar el cumplimiento de los tiempos de intervención establecidos en el Reglamento de la corporación, el respeto al vocero que ordena la Ley de Bancadas y el promedio en asistencia, permanencia y calidad del debate de sus integrantes, el Observatorio al Concejo de Cartagena determinó que la bancada con mejor desempeño durante el año 2016 fue la Alianza Social Independiente -ASI, que cuenta con un solo miembro: Américo Mendoza Quesseps, mientras que la bancada con el desempeño más bajo fue la del partido de La U, conformado por los cabildantes César Pión González, Duvinia Torres Cohen y William Pérez Montes.
Según los datos entregados por el Observatorio, la variable de ‘Cumplimiento de los tiempos de intervención’ fue la que más afectó a esta bancada.
En cuanto a la evaluación del desempeño de los concejales considerados individualmente, el indicador de ‘Calidad del debate’, que tiene en cuenta el número de intervenciones y las intervenciones con contenido, permitió establecer que los de mejor desempeño fueron Américo Mendoza y César Pión, con el 95% cada uno; mientras que los de desempeño más bajo fueron Jorge Useche Correa, del Partido Conservador, con un 56%, y Érich Piña Féliz, del Partido Liberal, con un 63%.
La presentación de los proyectos
De los resultados de la evaluación a la gestión del Concejo de Cartagena, presentados ayer a los medios de comunicación, llamó la atención igualmente el comportamiento en materia de presentación y aprobación de Proyectos de Acuerdo.
Durante las sesiones tanto ordinarias como extraordinarias realizadas durante el año 2016, se estudiaron un total de 47 Proyectos de Acuerdo, de los cuales 25 fueron presentados por los concejales, 21 por la Alcaldía y uno por la Contraloría Distrital. Otra entidad con capacidad de presentar este tipo de iniciativa: la Personería Distrital, no radicó ninguna.
De los 47 Proyectos de Acuerdo estudiados durante el 2016, el Concejo finalmente aprobó 26. De los 21 presentados por la Alcaldía aprobó 17 proyectos, mientras que de los 25 presentados por los concejales solo aprobó 9. La iniciativa de la Contraloría no fue aprobada.
Las audiencias públicas
La directora de Funcicar, Carolina Calderón Guillot, destacó que, aunque las audiencias públicas para que la comunidad presente sus sugerencias, propuestas e inquietudes sobre los Proyectos de Acuerdo sometidos a consideración de los cabildos están establecidos por la Ley -la 136 de 1994, en su Artículo 77 – «el Concejo de Cartagena sea el único entre las ciudades capitales en haberlas institucionalizado mediante una resolución».
En efecto, el Artículo 77 de la Ley 136 de 1994, ‘De la participación ciudadana en el estudio de proyectos de acuerdo’, establece que “para expresar sus opiniones, toda persona natural o jurídica, podrá presentar observaciones sobre cualquier proyecto de acuerdo cuyo estudio y examen se esté adelantando en alguna de las comisiones permanentes. La mesa directiva del Concejo dispondrá los días, horarios y duración de las intervenciones, así como el procedimiento que asegure el debido y oportuno ejercicio de este derecho. Para su intervención el interesado deberá inscribirse previamente en el respectivo libro de registro que se abrirá para tal efecto. Con excepción de las personas con limitaciones físicas o sensoriales, las observaciones u opiniones presentadas deberán formularse siempre por escrito y serán publicadas oportunamente en la Gaceta del Concejo”.
Esta norma fue reglamentada en Cartagena por la Resolución 005 de 1995, durante la Administración de Guillermo Paniza Ricardo, por iniciativa del entonces presidente del Concejo, Carlos Díaz Redondo, con el propósito no solo de garantizar la efectiva participación de la comunidad en las respectivas audiencias sino -además – de promover que quienes participen en las mismas sean realmente representativos y sus intervenciones sean concisas, oportunas y pertinentes.
Las bondades del ejercicio
Para Calderón Guillot, «estos ejercicios de control ciudadano, rigurosos y técnicos, inciden en la promoción de buenas prácticas políticas y el cumplimiento de la Ley. Aún cuando las transformaciones son a largo plazo, hemos logrado concejales, diputados y servidores públicos más visibles, conscientes de su deber constitucional, comprometidos con la participación ciudadana, el acceso a la información y la rendición de cuentas a la ciudadanía».
Teniendo en cuenta los resultados de la evaluación realizada a la gestión de cada concejal, de las bancadas y del cabildo en general durante el año 2016, Funcicar realizó una serie de recomendaciones, entre ellas actualizar el Reglamento de la corporación en materia de seguimiento al control político, regulación de los tiempos de intervención de los concejales y adaptación de la Ley de Bancadas, entre otros (leer todas).
Contexto:
– Del partido de La U, el mejor y el peor concejal, de acuerdo con el Observatorio al Concejo
– Con un evento informativo, Funcicar clausura la Semana de la Participación Ciudadana
– Hasta el 31 de agosto se celebra en todo el país la Semana de la Participación Ciudadana