El Departamento de Bolívar, camino a convertirse en modelo educativo en el país

El primer gran paso se dio el pasado mes de febrero, cuando se le dio formal sepultura a la Educación contratada en Bolívar al ser contratados los primeros 441 docentes y establecerse los pasos para nombrar a los restantes.

Ayer, el anuncio sobre el siguiente gran paso lo dieron la ministra de Educación Yaneth Giha Tovar, y el gobernador Dumek Turbay Paz, al informar que, través una reunión en la Casa de la Moneda, sede alterna de la Gobernación de Bolívar, en pleno Centro Histórico de Cartagena, “se había trazado un importante plan que busca convertir el territorio bolivarense en un modelo eficiente de educación”, y que “el plan ya avanza con acciones concretas”, como coincidieron en manifestar los dos funcionarios.

En la reunión, además de la ministra y el mandatario de los bolivarenses, participaron los alcaldes de los distintos municipales del Departamento, así como el recién posesionado secretario de Educación del Departamento, Óscar Marín Villalba. 

De igual forma, estuvieron presentes en la reunión el empresario Alberto Araújo Merlano y otros miembros de la Fundación Geniales, quienes fueron invitados por el gobernador para que aportaran su experiencia “a la formación de calidad en los talentos que tienen nuestros niños niñas y jóvenes bolivarenses”, como indicó Turbay a su cuenta en Instagram.

Sobre los temas a desarrollar, Giha Tovar señaló que “tenemos ya un plan que vamos a poner en marcha en este momento: por un lado queremos avanzar en materia de cobertura. Queremos que todos los niños ingresen a las aulas de clases, en ese sentido realizaremos jornadas de matrículas, para recuperar a esos niños que están por fuera, la meta es alcanzar a cinco mil nuevos niños”.

“Celebro el liderazgo del gobernador Dumek Turbay, porque desde un principio ha convocado siempre a los alcaldes de los municipios para realizar una revisión constante para saber dónde está el Departamento en materia de educación en todo lo que tiene que ver con cobertura, infraestructura y calidad”, expresó además la ministra, quien señaló, además, que Bolívar es el primer departamento del país en aunar esfuerzos con el Ministerio de Educación “para apoyarnos y tener resultados efectivos”.

 

Por su parte, Turbay Paz indicó que “hemos avanzado en la construcción de 157 aulas y hay otras 117 que están en ejecución. Se han invertido con recursos del Departamento 75 mil millones que han beneficiado a más de 10 mil estudiantes; pero esto no es suficiente, queremos tener los mejores indicadores”.

El gobernador aseguró también que con el Fondo de Adaptación se han conseguido recursos para nueve instituciones educativas, para sumar 160 aulas, y añadió que hoy más que nunca su gobierno tiene  la posibilidad real, a través del  Contrato Paz de Montes de María, “de continuar avanzando en materia de educación”. “Comprometeremos 160 mil millones más”, con lo cual “en los próximos dos años va a ver una mejora sustancial y transformadora en materia de infraestructura, calidad y cobertura educativa”, recalcó.

Fuentes de la Secretaría de Educación y varios alcaldes coincidieron en manifestar que durante la reunión con la ministra y el gobernador se evidenció una sinergia entre las distintas instancias estatales, “la cual se traduce en la puesta en marcha del importante plan en materia de cobertura, calidad e infraestructura educativa que se ha trazado”, como señaló una de ellas.

Se supo igualmente que a finales de abril se realizará una próxima reunión con el fin de ultimar algunos detalles y plasmar un plan concreto, con la debida hoja de ruta, con lo cual se buscará acabar la brecha que separa el modelo educativo rural y el urbano.

‘Mueve mi futuro’

Durante la reunión, la ministra de Educación, Yaneth Giha, fue enterada del desarrollo de la campaña ‘Mueve mi Futuro’ que promueve la primera dama de Bolívar, Liliana Majana de Turbay, con el equipo de la Oficina de Desarrollo Social, y que avanza con la entrega de mil bicicletas a estudiantes de las regiones apartadas del Departamento con el fin de reducir los índices de deserción escolar.

La funcionaria felicitó a la primera dama y a su grupo de colaboradores por la importante iniciativa y le manifestó su apoyo institucional a la labor que viene adelantando en pro de la niñez bolivarense.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial