El ‘vaso’ del Concurso Nacional de Belleza, ¿medio lleno o medio vacío?

Mientras que en el sector turístico hay satisfacción, ya que las cifras del Concurso Nacional de Belleza fueron positivas para sus integrantes, en el gremio de los comerciantes las expresiones no son, ni mucho menos, de complacencia: el 72% de sus miembros no se mostró nada contento con las ventas durante el certamen.  

“Cada uno habla de la feria (dependiendo de) como le vaya en ella”, se dice desde el siglo XV en La Celestina. Y tres siglos después lo diría poéticamente Ramón de Campoamor en Doloras: “en este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

Estas frases se recuerdan a propósito de los balances que cada sector económico local vienen presentando tras realizarse este mes de marzo, por primera vez en su historia, el Concurso Nacional de Belleza -CNB.

Dependiendo de cómo le haya ido a cada uno, los distintos gremios vieron el ‘vaso’ del certamen ‘medio lleno’ o ‘medio vacío’. No obstante, el cartagenero del común, sin olvidar las incomodidades padecidas pero aún pletórico de gozo porque la Señorita Cartagena, Laura González Ospina, obtuvo en franca lid el título de Soberana Nacional de la Belleza, observó que el ‘vaso’ estuvo por la mitad.

“Alegre con su reina pero no con las ventas”: Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco, que preside en el Departamento de Bolívar la dirigente gremial Mónica Fadul Rosa, les preguntó a sus afiliados si sus niveles de ventas durante la realización del CNB había mejorado, empeorado o permanecido igual. La pregunta concreta su si sus niveles de ventas, durante el fin de semana festivo, se vieron influenciados por la celebración del CNB. Y los resultados no fueron necesariamente alentadores: solo 28% de los comerciantes encuestados reportó un balance positivo (ver ‘Cartagena alegre con su nueva soberana, no tanto con las ventas del comercio’).

“En materia de promoción e imagen para Cartagena, resultados positivos”: Corturismo

Durante el pasado puente festivo, el 68% de los hoteles pertenecientes a la Asociación Turística y Hotelera de Colombia -Cotelco – reportaron una ocupación en promedio del 72,71%. Del 16 al 20 de marzo, fechas durante las cuales se realizaron los distintos eventos enmarcados en el CNB, llegaron a la ciudad por vía aérea 34.920 pasajeros, 1,3% más que el mismo período del 2016. Y durante los mismos días, 6.269 personas viajaron a las diferentes islas de Cartagena desde el Muelle la Bodeguita, 27,6% más que los que lo hicieron en igual período del año anterior.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la Corporación de Turismo de Cartagena, Zully Salazar Fuentes, claro está, todas esas cifras son altamente positivas para el sector.

Para la zarina del Turismo local -además – fue importante que el certamen permitiera afianzar la imagen de la ciudad en los medios de comunicación nacionales, lo cual es “la mejor promoción de cara a que más colombianos la escojan como opción para sus vacaciones o eventos” (ver ‘Resultados Positivos en Promoción e Imagen para Cartagena de Indias’).

Realización del CNB, beneficios y perjuicios

Desde cuando el presidente del CNB anunció el año pasado que a partir de 2017 el certamen se realizaría en marzo y no en noviembre, el debate sobre su importancia para Cartagena y los cartageneros -que ha sido cíclico desde hace más de una década – volvió nuevamente a abrirse, pero esta vez -por lo que ha podido observarse – con mucha más fuerza.

Pero el debate no se ha dado por el hecho de que, como se mostró en la nota ‘El Concurso Nacional de Belleza, ¿de iniciativa pública a negocio privado?’, el certamen pasara “de ser una iniciativa pública a un negocio privado, pero en el cual el Estado todavía sigue invirtiendo cuantiosos recursos y en cuyo beneficio dicta medidas restrictivas que perjudican a vastos sectores de la población”. Sobre todo se ha dado porque -por un lado – hay quienes consideran que, con tal de contar con más eventos que enriquezcan la oferta turística de la Ciudad Heroica, cualquier inversión estatal o incomodidad a raizales y residentes es un mal necesario; mientras que -por otro lado – hay quienes creen que en todos los casos el interés general debe primar sobre el particular. “Hay que mirar la relación costo-beneficio; todo esfuerzo del Estado, y toda incomodidad ciudadana, debe ser compensada con un real beneficio a la ciudad”, coinciden en manifestar varios de estos últimos; “los primeros deben guardar proporción con los segundos, y estos es algo que, en el caso del CNB, aún está por verse”.

Para el director de la corporación El Ojo que Grita, Mario Salvador Andrade, “el asunto es si el Estado y toda la ciudadanía deben volcarse a apoyar eventos que son netamente privados, es decir, negocios de particulares, habiendo tantos otros problemas que resolver y causando tantas incomodidades a amplios sectores ciudadanos como todos pudieron apreciar”.

Otra cosa piensa el exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, para quien “bandos, cabalgatas, visitas de personalidades, son eventos que incomodan pero igualmente le sirven mucho a la ciudad”. En defensa del CNB, el exmandatario manifestó que “hay gentes de todas partes que disfrutan el reinado, que lo consumen en las páginas de los periódicos, en la radio y la televisión, así como otros tienen la maravillosa oportunidad de vivirlo a través de los desfiles, cócteles y fiestas que en el marco del evento se realizan”.

Y otra cosa más cree la docente universitaria Ileana Restrepo, quien considera que el problema “no es que haya o no haya eventos de todo tipo (…) sino que al momento de organizar cada uno de los eventos que se realicen”, estos deben desarrollarse “con cuidado, pensando en todos, en los habitantes y en los foráneos; lo malo es que en Cartagena las autoridades privilegian a los organizadores y a los visitantes, sobre el interés y muchas veces la tranquilidad del ciudadano de a pie”.

Contexto:

– Gracias a una ‘rosca’, Cartagena obtuvo su segundo Reinado Nacional de Belleza

– El Concurso Nacional de Belleza, ¿de iniciativa pública a negocio privado?

– Fiestas de la Independencia, a un paso de ser declaradas Patrimonio Nacional

Las Fiestas de la Independencia en cifras: un balance que comienza…

– Candidatas nacionales, en las Festividades de la Independencia, pero como invitadas…

– Cartagena, en modo ‘Festividades de la Independencia’

– Todos a una… ¡a ponerse la camiseta de las Fiestas de la Independencia!

– Las Fiestas del 11 de Noviembre, ahora sí a realizarse con independencia absoluta…

– Cuestionan que los eventos conmemorativos de la Independencia de Cartagena se hayan subordinado al Concurso Nacional de Belleza

– Repensar las fiestas del 11 de noviembre

– Candidatas al Concurso Nacional de Belleza, comprometidas con el programa ‘No +, Ni una +’

– ¿Qué es, cuáles son sus fines y quiénes integran la Corporación Centro Histórico, la de ‘la placa’?

 

1 Comment

  1. Carlos Arturo Bossa Ojeda dice:

    Quiero de manera muy especial, felicitar al Director de la Revista Metro.co por la información publicada y titulada El Concurso Nacional de Belleza, ¿ De iniciativa Publica a negocio Privado?; su nivel investigado y su responsabilidad periodística en torno al tema y su importancia para la ciudad. Nos sirvió de base fundamental para realizar nuestro Programa Radial IMPACTO que se transmite todos los sábados por Emisoras Fuentes. Le dimos los créditos a Carlos Ardila González por tan importante trabajo. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial