Con la entrega de un nuevo acueducto, Aguas de Bolívar celebrará el Día Mundial del Agua

Desde el 22 de marzo de 1993 se celebra en la mayoría de los países del mundo el Día Mundial del Agua, por disposición de la Organización de las Naciones Unidas, como una estrategia para llamar la atención de la comunidad internacional, y de la ciudadanía en general, sobre la importancia capital del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Y en el Departamento de Bolívar “este miércoles 22 de marzo celebraremos el Día Mundial del Agua con la inauguración del acueducto de Cascajal”, como informó el gerente de Aguas de Bolívar S.A.-E.S.P., Miguel Torres Scaff.

Tras una inspección técnica realizada este fin de semana al lugar donde se ultiman detalles de las obras en Cascajal, corregimiento de Magangué, en compañía de varios de sus funcionarios, y luego de verificar el correcto funcionamiento del sistema, que incluye entre otros elementos un pozo de 106 metros de profundidad con capacidad para producir 15 litros por segundo y un moderno sistema de aireación, Torres Scaff señaló que el de Cascajal será el primer acueducto en Bolívar que funciona con energía foto voltaica.

“El sistema de bombeo en el día se alimenta con energía solar y por la noche con energía convencional, generando un ahorro del 50%”, manifestó el funcionario. “Este acueducto consta de 100 paneles solares y cuenta con un sistema de tratamiento que consta de una torre de aireación y cloración que permite la potabilización del agua”, agregó.

En total, la Gobernación de Bolívar, a través de Aguas de Bolívar, invirtió $850 millones en la construcción del moderno acueducto de Cascajal.

Para el representante legal de la Asociación de Usuarios del Acueducto de Cascajal, Jimmy Tapia, se trata de una obra sumamente importante para todos, ya que la falta de agua potable ha sido históricamente uno de sus más graves problemas. “Aquí (en Cascajal) hay una población de diez mil personas que ahora disfrutarán del servicio de acueducto”, señaló el líder cívico tras agradecer “al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, por esta inversión y porque con el agua potable mejora nuestra calidad de vida”.

Se supo que será precisamente el mandatario de los bolivarenses, al lado del gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff, quien inaugure el nuevo acueducto y presida los actos de celebración del Día Mundial del Agua este miércoles 22 de marzo, a partir de las nueve de la mañana.

Más obras

En diálogo con varios medios de comunicación, Torres Scaff recordó que en el último comité directivo del Plan Departamental de Agua, realizado el pasado 14 de marzo, se aprobaron inversiones por $42 mil millones para acueducto, alcantarillado y aseo en el 2017 en el Departamento de Bolívar.

“De esos recursos se invertirán $1.258 millones en la reposición de redes de acueducto en Cascajal; se espera que en seis meses los habitantes de este corregimiento de Magangué cuenten con un sistema totalmente optimizado”.

Miguel Torres informó, igualmente, que la población de Juan Arias, otro corregimiento de Magangué, también se beneficiará con la construcción de un sistema de acueducto para el cual ya se han dispuesto $3.400 millones.

“El proceso de contratación” de la construcción de este nuevo acueducto “se inicia en los próximos días y se estima que en tres meses aproximadamente se iniciarán las obras; así estamos cumpliéndoles a los bolivarenses con el gobierno del Bolívar Sí Avanza”, manifestó.

Asimismo, el gerente de Aguas de Bolívar informó que, por petición de la comunidad, la entidad adoptó el parque principal de Cascajal, al cual se le hicieron unas restauraciones que deberán cuidarse y mantenerse con el apoyo de todos.

Acueducto y alcantarillado para Villa Mompox

Pero las buenas nuevas en materia de construcción de nuevos sistemas de acueducto y alcantarillado en Bolívar no se limitan a Magangué y sus corregimientos.

Durante un recorrido por los lugares donde se realizan varias megaobras, en compañía del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, el director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá Durán, y el alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí, el gobernador Dumek Turbay Paz informó que para el acueducto y alcantarillado de ‘Villa Mompox’, un proyecto urbanístico de 600 casas para los damnificados de la ola invernal, “haremos la contribución de $3.500 millones”.

Al finalizar el recorrido, el gobernador de Bolívar, el ministro de Hacienda, el director del Fondo de Adaptación y el alcalde de Magangué se reunieron con varios líderes comunales de la Región, a quienes informaron que próximamente el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República un Proyecto de Ley que busca que los recursos de regalías que por diversas razones están retenidos se puedan usar en vías terciarias, una iniciativa que beneficiará a los pobladores de la zona.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial