Hoy jueves, la Orquesta Sinfónica de Bolívar inicia su temporada de conciertos

Hoy (jueves 16 de marzo), con la interpretación por primera vez de la exigente Suite Sinfónica ‘Sheherezade’, de Nicolai Rimsky Kórsakov, la Orquesta Sinfónica de Bolívar iniciará su temporada de conciertos de este año.

La pieza musical hace parte del repertorio sinfónico universal y está inspirada en la historia del sultán Shajriar, quien, convencido de la infidelidad de todas las mujeres, dio la orden de decapitar a cada una de sus esposas después de la primera noche, pero la sultana Sheherazade consigue aliviar la ira de su marido y salvar su vida contándole cada vez una historia fantástica, durante 1.001 noches.

La presentación del colectivo musical será esta tarde, a partir de las seis, en el salón Pierre Daguet de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar -Unibac, con entrada totalmente gratis, hasta completar el aforo.

La Orquesta Sinfónica de Bolívar, uno de los mayores  patrimonios culturales de los bolivarenses, fue creada en 2002, y es el primer semillero de músicos sinfónicos de la Región Caribe.

Hoy, como coinciden señalar numerosos críticos, la Orquesta Sinfónica de Bolívar, integrada por 50 virtuosos músicos entre estudiantes, egresados y docentes del Conservatorio de Música Adolfo Mejía de Unibac, bajo la batuta del maestro Germán Céspedes Díaz, es considerada el colectivo musical más importante del Caribe colombiano en su género, y un referente en el medio universitario del país.

De acuerdo con diversos analistas, la majestuosidad y calidad artística de la Orquesta Sinfónica de Bolívar la han llevado a presentarse en destacados escenarios a nivel regional, nacional e internacional, como sucedió durante la gira ‘Caribbean Autumn’, que los llevó a visitar siete ciudades de los Estados Unidos, y el ciclo ‘A Mi Manera’, apreciado y aún recordado por más de 15 mil personas en cuatro municipios de Bolívar.

De igual forma, a realizar presentaciones junto a solistas de renombre internacional como Denis Shapavalov, Francesco Manara y muchos otros, así como el tradicional ciclo de conciertos de Navidad ‘Música en las Alturas’ al lado de artistas como Los Gaiteros de San Jacinto, ganadores del premio a Mejor Álbum Tradicional en los Grammy Latino de 2007; las ovacionadas presentaciones en tres versiones del Festival de Jazz de Mompox y el disco Caribe Sinfónico.

Asimismo, la OSB ratifica su versatilidad y apropiación social encarando el más elevado repertorio sinfónico y haciendo fusiones con géneros como la champeta, en una osada interpretación al lado de la reconocida agrupación Bazuro All Stars.

Además de la Suite Sinfónica ‘Sheherezade’, la Orquesta Sinfónica de Bolívar interpretará el Preludio para la Tercera Salida de Don Quijote de Adolfo Mejía. En el marco de este espacio se realizará la presentación de la obra ‘Antología Sinfónica de Adolfo Mejía’, un libro de 214 páginas producto de la investigación del Centro de Investigación Musical del Conservatorio Adolfo Mejía de Unibac -CIMCAM, que en alianza con la editorial Score Musical se encargó de seleccionar, reunir, editar y digitalizar siete obras sinfónicas del más importante compositor nacionalista colombiano.

Este libro, una publicación del Fondo Editorial de Unibac, tiene un destinatario muy puntual: las bibliotecas musicales y las orquestas sinfónicas de Colombia y el extranjero, ávidas de estudiar e interpretar la música del maestro carmero de nacimiento y cartagenero por adopción, las cuales -desde ahora – contarán con una edición profesional de los más altos estándares de tipografía musical.

El hilo conductor del concierto es ‘El Orientalismo como fenómeno artístico y cultural visto desde la óptica europea y caribeña’.

Contexto:

– Con broche de oro se cerró en Magangué la ‘Gira por Bolívar’ del #CartagenaFest2017

– Desde hoy y hasta el 16 de enero, Cartagena en modo Festival Internacional de Música

– Así se vendrá el Hay Festival Cartagena – 2017

– Con diversos actos, Cartagena y Bolívar celebran el ‘Día del Músico’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial