Un paso gigante a la consolidación de la paz: el Papa hará visita apostólica a Colombia

El Papa Francisco estará de visita apostólica en nuestro país del 6 al 10 del próximo mes de septiembre y, entre las muchas ciudades colombianas que hubieran querido tener el honor de acogerlo, el sumo pontífice escogió a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Así lo informó el nuncio apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero, durante una rueda de prensa celebrada ayer viernes (10 de marzo) en la sede de la Conferencia Episcopal, en presencia del presidente Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos.

“El Papa quiere venir al encuentro de los colombianos, viene por quienes están en las ciudades y por los que viven en el campo y tienen una cultura y unas necesidades diferentes, por los ricos y por los pobres, por los jóvenes y por los ancianos”, informó el diplomático.

El nuncio resaltó que el Papa Francisco vendrá únicamente a nuestro país, lo cual no es habitual, ya que la costumbre es que se aproveche cada viaje para visitar varios países.

“Es importante subrayar que el viaje tendrá como único destino a Colombia y durará cuatro días enteros: un período muy consistente, si lo comparamos con la duración ordinaria de los viajes pontificios”, señaló Balestrero; “es raro que el Papa visite solo un país y que incluso se detenga allí cuatro días; esto manifiesta la importancia que Francisco le atribuye a este viaje y, en el fondo, a Colombia”.

Durante su alocución, el nuncio destacó que la visita papal se da como resultado de gestiones de los obispos del país, luego de que el presidente Santos invitará al pontífice de manera oficial.

Monseñor Balestrero informó -asimismo – que la preparación de la visita del Papa, por parte de la Iglesia Católica, fue delegada en monseñor Fabio Suescún Mutis, quien cuenta con la experiencia de haber sido uno de los organizadores de la visita de San Juan Pablo II en 1986.

Balestrero aprovechó la presencia de periodistas de diferentes medios de comunicación del país para invitar desde ya a todos los colombianos, por su intermedio, a que se preparen para recibir al Vicario de Cristo en nuestro país.

“Lo recibiremos con los corazones abiertos”: Santos

Al recibir la buena nueva, el presidente Santos expresó su complacencia y alegría, y calificó la visita del Santo Padre como un gran privilegio.

“En abril del año 2015 supimos que el Papa vendría a Colombia y dijimos, como decimos hoy, que lo recibiremos con los brazos y los corazones abiertos, como mensajero de paz y reconciliación”.

El mandatario de los colombianos destacó que el Papa Francisco, en varias ocasiones, haya brindado impulso y coraje a la búsqueda de la paz en nuestro país, y resaltó que el máximo jerarca de la Iglesia Católica sea un “mensajero de amor y de fe” y un “forjador de puentes y no de muros”.

“Tener al Papa entre nosotros por cuatro días, saber que viaja exclusivamente a dar una voz de aliento y de fe a los colombianos, es un privilegio que nos llena de gratitud”, manifestó, visiblemente conmovido, el presidente de los colombianos.

Tras manifestar que la visita papal va a ser un “encuentro con las enseñanzas de Jesús”, y un “encuentro entre nosotros mismos, como sociedad, como compatriotas, como seres humanos y como hijos de Dios”, Santos expresó su esperanza en que la misma contribuya a que los colombianos se unan en torno a la “construcción de un país más justo, más solidario, más equitativo y en paz”.

Un paso hacia la reconciliación y la paz

Durante la rueda de prensa en la cual se anunció la visita papal, el obispo castrense y responsable, por parte de la Iglesia Católica, de la coordinación de los preparativos que deberán realizarse, monseñor Fabio Suescún Mutis, presentó la imagen oficial de la visita (ver foto principal).

En ella -explicó – se invita a los colombianos a que “demos el primer paso” para alcanzar la reconciliación y la paz, y se propone a todos “ser misioneros de la reconciliación”.

De acuerdo con lo explicado por el obispo, en la imagen, que tiene como fondo los colores del Vaticano – amarillo y blanco-, el Papa Francisco camina para dar el paso y comenzar a construir y soñar, porque todo cambio comienza con la conversión del corazón y necesita un momento para volver a encontrarnos.

En este marco, dar el primer paso significa reconocer el sufrimiento de otros, perdonar a quienes nos han herido, volvernos a encontrar como colombianos, entender el dolor de los que han sufrido, sanar nuestro corazón, descubrir el país que se esconde detrás de las montañas y construir un país en paz, explicó Suescún Mutis.

Mandatarios locales, también “muy complacidos”

Una vez enterados de la trascendental noticia, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, manifestó a través de su cuenta en Twitter que “con alegría recibo la noticia que su Santidad el Papa @Pontifex_es escoge a Cartagena como una de las ciudades que visitará en Colombia”.

A través de la misma red, Duque Vásquez celebró que Cartagena, ciudad a la que el Santo Padre visitará el próximo 10 de septiembre, sea “la única ciudad de Colombia donde permanecerá cerca de 24 horas”.

“Tenemos que sanar nuestros corazones y prepararnos espiritualmente para esta visita, que es una bendición para la ciudad”, manifestó finalmente el mandatario de los cartageneros.

Sobre la visita del sumo pontífice, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, también expresó su alegría a través de las redes sociales.

“Felices por la visita que hará su santidad el Papa Francisco a nuestra tierra bolivarense, a la inigualable Cartagena. Avanzamos con Dios”, publicó en sus distintas cuentas el mandatario de los bolivarenses.

 

Contexto:
.

– La Cámara refrendó también por unanimidad el nuevo Acuerdo de Paz

– El Senado dijo Sí, y ahora el turno es para la Cámara de Representantes

– Nuevo Acuerdo de Paz, el mismo anterior pero con ajustes y aclaraciones

– “Tenemos que hacer lo necesario para que el acuerdo de paz se implemente ya”: Turbay

– En El Carmen de Bolívar también marcharon por la Paz con celeridad…

– En los Montes de María recuerdan a las víctimas de la masacre de Los Guáimaros

– Con diversos eventos, la sociedad civil sigue clamando por una Paz con celeridad

– A veces llegan cartas… que buscan aportarle a la consolidación de la Paz

– Gobernadores, comprometidos con la consolidación de la Paz de Colombia

– Cartagena y Bolívar, dos días después del plebiscito…

– Los políticos de Bolívar, ¿realmente apoyaron con decisión la opción del Sí?

– El Sí solo pudo ganarle al No por 16.765 votos en Cartagena

– El Papa le hace un ‘guiño’ a la Paz: anuncia que vendrá a Colombia si gana el Sí

– Dirigencia política de Cartagena y Bolívar, la mayoría por el Sí, pero…

– Promotores del No en el plebiscito inician campaña con foro en Ríos de Vida

– Comité promotor del Sí en el plebiscito ya tiene sede, eslogan y coordinadores

– Nace colectivo ‘Red Sí Paz Bolívar’ para promover el voto por el Sí en el plebiscito

Líderes de congresistas bolivarenses dieron el banderazo a campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito

– Promotores del ‘Sí a la Paz’ se reunirán hoy en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones

– El expresidente Gaviria hablará en Cartagena sobre las repercusiones del plebiscito

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial