Hoy 10 de marzo, plazo para que renuncien los funcionarios que aspiren al Congreso

El domingo 11 de marzo del próximo año se realizarán, en todo el territorio nacional, las elecciones para establecer quiénes deberán ocupar las curules del Senado de la República y de la Cámara de Representantes desde el 20 de julio de 2018 hasta el 20 de julio de 2022.

Por ello, hasta este 10 de marzo tienen plazo para renunciar a sus cargos quienes ejerzan como empleados públicos con jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar.

En tal virtud, hoy deberán renunciar los secretarios de Despacho, los gerentes o directores de institutos descentralizados y, en general, los altos funcionarios que, en virtud del ejercicio de sus funciones, tengan el poder de hacer cumplir a los particulares lo que disponga la Ley, por medio de la fuerza pública; sean competentes para realizar contrataciones y nombrar y remover libremente a empleados subordinados, de manera directa o por intermedio de sus delegados; y estén autorizados para sancionar a sus empleados con suspensiones, multas y destituciones.

Luz Estela Cáceres Morales

Fue el caso de Javier Enrique Jaramillo Martínez, quien el pasado 3 de marzo renunció a su cargo de alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte para no quedar inhabilitado en caso de una eventual candidatura a la Cámara de Representantes.

Y podría ser el de Luz Estela Cáceres Morales, la actual secretaria General de la Alcaldía, quien debería dimitir este viernes 10 de marzo, y su renuncia ser aceptada hoy mismo, si aspira, como lo han informado varias personas cercanas a su entorno, a llegar al Senado de la República.

En el caso de Cáceres Morales, lo curioso es que ella, en la actualidad, es la alcaldesa encargada, y de acuerdo con varios analistas, en caso de tener aspiraciones al Congreso, deberá nombrar un alcalde encargado -ad-hoc, una figura bastante particular, para que este le acepte la renuncia y designe su reemplazo.

Como se sabe, el mandatario titular: Manolo Duque Vásquez, se encuentra en los Estados Unidos en misión oficial, y solo se reintegrará al cargo el próximo martes 14 de marzo.

Otros plazos y periodos

Los particulares que tengan contratos vigentes con el Estado, o sean representantes legales de entidades con contratos con este, que se encuentren en ejecución, tienen plazo hasta el próximo 10 de septiembre para rescindirlos si desean aspirar al Congreso. Quienes adelantan en la actualidad negocios en el sector público de cualquier otra naturaleza, igualmente, deberán finiquitarlos antes de esta fecha.

Este 11 de marzo -asimismo – de acuerdo con la Resolución 2201 de fecha 4 de marzo de 2017, expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, se inicia el periodo de registro de los Comités Inscriptores de Grupos Significativos de Ciudadanos y de los Comités Promotores del Voto en Blanco.

Y, de igual forma, se inicia el periodo de inscripción de ciudadanos para votar -según el espíritu de la norma – lo más cerca de su lugar de trabajo o residencia, o para concentrar su votación en determinados Puestos de Votación y hacer más eficiente la llamada ‘logística’ del día de los comicios, en el caso de los líderes políticos de los diferentes niveles.

Contexto:

– Cómo votar a Senado y a Cámara

– Campañas a la Cámara y el Senado, en el orden del día

– Listas a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Electoral de Bolívar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial