Gobernador de Bolívar dice que no descansará hasta cuando Electricaribe sea liquidada

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Maria Ángela Holguín Cuéllar, informó ayer miércoles, durante un desayuno informativo celebrado en Madrid (España), organizado por Nueva Economía Forum, que el Gobierno de su país tiene “la mejor voluntad” para solucionar el conflicto que mantiene con la empresa Electricaribe, intervenida desde el pasado mes de noviembre por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

“Esperamos que sentándonos a la mesa se solucione” el problema con la compañía, que es propiedad del grupo español Gas Natural Fenosa, manifestó la funcionaria.

“No es positivo” para la “relación privilegiada” que Colombia tiene con España que una sola empresa “salga descontenta” o “salga mal de Colombia”, expresó la canciller, reconociendo que la intervención a la que tuvo que ser sometida viene produciendo “un ruido complejo” en las relaciones entre ambos países.

En su intervención, Holguín Cuéllar admitió -sin embargo – que la situación actualmente “es muy difícil”, y que “el descontento es inmenso”.

El primero en reaccionar a las diplomáticas palabras de la ministra fue el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien en declaraciones a Caracol Radió señaló que “la canciller puede decir lo que quiera en España, la canciller puede decir lo que quiera en Colombia, pero nosotros los que sufrimos y los bolivarenses me han dado el especial encargo de defenderlos de esta empresa; solo esperamos que la Superintendencia anuncie la liquidación y la llegada de un nuevo operador; si eso no es así, pues nosotros volveremos a la lucha, volveremos a alzar la voz y volveremos a exigir respeto por los habitantes de Bolívar.”

El mandatario de los bolivarenses, desde el inicio de su gobierno, ha insistido en que “la única solución para que mejore el servicio de energía eléctrica en el Caribe es que haya un nuevo operador”, teniendo en cuenta que, de acuerdo con todos los estudios sobre el caso, una de las causas del pésimo servicio que presta Electricaribe es que esta ha quedado descapitalizada, por lo cual hay que pensar es en “un nuevo operador, con músculo financiero, para que acometa las inversiones y la infraestructura requeridas”.

Además de las declaraciones de la ministra Holguín, a Turbay Paz -al parecer – lo tiene disgustado también la posición de los interventores, quienes a pocos días de tomar una decisión definitiva sobre el futuro de la cuestionada empresa aún tienen como opciones la coadministración de la misma entre el Gobierno y Electricaribe o “cualquier otra alternativa legal”, como declaró recientemente el presidente de la compañía, Edgardo Sojo González.

Para el gobernador de Bolívar, sin embargo, la solución a la crisis no es otra que la liquidación de Electricaribe. “Hay que pasar de la intervención a la liquidación”, ha dicho Turbay en varios escenarios.

Como informó oportunamente este portal, la intervención a Electricaribe, que debía terminar el pasado 15 de enero, fue prorrogada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hasta el próximo 15 de marzo, aunque este es un plazo máximo y no obligatorio, lo que significa que puede haber antes una decisión definitiva, de acuerdo con lo señalado por Sojo González.

Contexto:

– En Electricaribe “hay que pasar de la intervención a la liquidación”: Turbay

– Servicio de energía en la Región Caribe, ¿con nuevo operador?

– Gobernadores, en cuarentena para enfrentar inminentes racionamientos de energía

– Superintendente de Servicios Públicos no descarta intervención de Electricaribe

– El gobernador de Bolívar y el alcalde de Cartagena elevan sus voces contra abusos de Electricaribe

– Electricaribe, ¡no más abusos!, advierten los nuevos mandatarios de la Región

– Ultimátum de los mandatarios a Electricaribe

– Gobernadores de la Región Caribe le piden otra vez a Electricaribe “que cumpla o se vaya”

– Este jueves, cumbre de mandatarios del Caribe

– Se abre paso a la conformación del Frente de Control Social a los servicios Públicos de Cartagena

– Cortocircuito con Electricaribe

 

 

1 Comment

  1. Veo a la ministra Ángela Holguín Cuéllar, muy arrodillado y acondicionada más a los intereses de clase explotadora y exclavizante de los españoles, que buscar una libertad más económico y de mejores servicios a los departamentos de la costa CARIBE. Será que recibió prevendas especiales ? . No le importa, ella no vive en la costa… DESPIERTEN COLOMBIANO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial