Mujeres de Cartagena y Bolívar, a conmemorar su Día con eventos de distinta naturaleza

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU, proclamó el 8 de marzo como el ‘Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional’. Desde entonces, cada 8 de marzo se conmemora en la mayoría de los países del mundo el Día Internacional de la Mujer’. Y aunque ya no se citen las palabras ‘Derecho’ y ‘Paz’, es una fecha en la cual se resalta la lucha de la mujer por la reivindicación de sus derechos a la dignidad, a la igualdad, a la educación y al trabajo, y su invaluable aporte a la búsqueda de la Paz mundial.

Se conmemora, de manera concreta, los acontecimientos del 8 de marzo de 1908, cuando cerca de 130 mujeres que reclamaban mejores condiciones de trabajo murieron en un incendio en una fábrica de Nueva York, ya que no pudieron salir porque el dueño de la empresa habría ordenado cerrar las puertas del edificio para que las operarias desistieran de sus ideas reivindicatorias.

Y se destacan -asimismo – las duras batallas de las mujeres de todo el mundo contra la discriminación a que suelen ser sometidas; se recuerdan sus logros, como el sufragio universal, un derecho que en muchos países solo desde hace pocas décadas les fue reconocido; y se destaca su activa participación en las luchas sindicales.

En Colombia, el Día Internacional de la Mujer no suele pasar desapercibido, ya que la mayoría de las entidades públicas como muchas Organizaciones No Gubernamentales organizan eventos conmemorativos de la más diversa naturaleza.

En Cartagena, uno de los actos centrales de la tradicional conmemoración estará a cargo de la Gobernación de Bolívar, que ha convocado a un acto académico en el Teatro Adolfo Mejía, a partir de las 8 de la mañana, en el cual le rendirán un tributo a las mujeres bolivarenses y lanzarán la campaña ‘Cuentas Conmigo’. “Estamos construyendo un Bolívar que dice ¡no! a la violencia contra la mujer, acompañándola, empoderándola y defendiendo sus derechos”, manifestó la primera del Departamento, Liliana Majana de Turbay, luego de invitar a través de las redes sociales a las mujeres de Bolívar al evento en el cual participarán la artista Alejandra Azcárate, la cantante Adriana Lucía, la activista Arlena Hoyos, la empresaria Mila Vargas y la deportista Yercy Puello, entre otras mujeres que se destacan.

Otro de los actos que se llevarán a cabo en Cartagena con ocasión del Día Internacional de la Mujer es la exaltación que la Asamblea de Bolívar realizará durante la sesion plenaria a las lideresas Lida Paternina, Rubiela Valderrama, Melva Tabares, Elena González, Linda Luna y Lucy Ordóñez, a quienes se les otorgará la medalla al mérito Manuel Rodríguez Torices por su destacado trabajo en pro de diferentes sectores del Departamento.

El Concejo de Cartagena también se ha sumado a la conmemoración de la tradicional fecha rindiendo un homenaje a la mujer trabajadora local y reflexionando sobre cuál debe ser su papel en la reconstrucción del tejido social de la comunidad cartagenera, propósito en cual está empeñada la actual Mesa Directiva de la corporación edilicia.

Otro evento será una marcha contra la discriminación que partirá a las 3 de la tarde de la Plaza de los Estudiantes, frente a la Universidad de Cartagena, organizada por el Centro de Formación de la Cooperación Española, a la cual se han unido otras entidades, entre ellas el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

La Asociación de Juntas Administradoras Locales -Asojal – de Cartagena, también rendirá un homenaje a las lideresas locales, destacando su labor en beneficio -sobre todo – de las comunidades más desfavorecidas.

La Junta Directiva de la Asojal de la capital de Bolívar, a propósito del Día de la Mujer, está integrada únicamente por mujeres: su presidenta es Gloria Estrada Benavides, del partido Opción Ciudadana; su vicepresidenta es Histar Ariza Herrera, de la Alianza Social Independiente -ASI; su secretaria es Iris Montes Schamun, del partido Opción Ciudadana; su tesorera es María Bernarda Sayas Ruz, del Partido Liberal; su fiscal es Marcia Escobar Galé, de la Alianza Social Independiente; y su vocal es Ángela María Vergara González, del Partido Conservador.

Diferentes sindicatos han anunciado, por su parte, una serie de actos en los cuales -además – se pronunciarán contra la reforma tributaria y particularmente el aumento del IVA; el inicuo ajuste del salario mínimo; la negativa del presidente Santos de sancionar la Ley que reconocía los derechos laborales de las madres comunitarias y la amenaza de una reforma pensional.

Homenaje a Nadia Blel

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la senadora bolivarense Nadia Blel Scaff recibió la Orden al Mérito Social Colombiano Antonia Santos de parte de la Sociedad Colombiana de Prensa -SCP – y la Fundacion Femyna.

En ceremonia realizada en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, el presidente ejecutivo de la SCP, Gustavo Casasbuenas, manifestó que “la Sociedad de Prensa apoya enormemente a la senadora Nadia Blel en la lucha contra el Asbesto; ella es de la clase de personas que debemos respaldar porque forman parte de las cosas buenas que se hacen en el Congreso”.

Por su parte, la congresista conservadora expresó que “mi compromiso es y siempre será trabajar incansablemente en favor de la defensa de los derechos de la mujer y los niños, y persistiré en la labor de alcanzar mejores condiciones de vida para los colombianos. A Dios, siempre gracias y gracias especiales a mi equipo de trabajo que siempre me ha acompañado en la lucha por estas causas”.

Durante el evento, los organizadores señalaron que la condecoración entregada a Blel Scaff “se entrega a mujeres representativas del orden nacional e internacional que con su labor y empeño construyen el entendimiento y mejoramiento de las naciones”.

Contexto:

– Con diversos actos las mujeres cartageneras y bolivarenses fueron homenajeadas en su día

– En el Día de la Mujer, la Alcaldía rinde tributo a las mujeres mártires de la Independencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial