Telecaribe estrena hoy ‘Déjala morir’, la serie sobre La Niña Emilia

Solo en Macondo puede ocurrir que los habitantes de un pueblo, como producto de un grave enfrentamiento político, emigren a tierras cercanas pero lo suficientemente bien distanciadas entre sí, para fundar dos corregimientos cuyos nombres expresen con contundencia lo jodido que se sienten: ‘Malagana’ y ‘Evitar’.

“Los fundadores querían evitar problemas y por eso le pusieron Evitar al corregimiento”, explicaba alguna vez Juana Emilia Herrera García, a quien durante gran parte de su vida solo la conocían en ese pequeño universo donde la música nace para burlarse de la miseria y para contar las historias increíbles extraídas de las situaciones más cotidianas.

La Niña Emilia, como varias de las grandes cantaoras que ha tenido Colombia, tuvo que esperar la vejez para obtener reconocimiento. Hoy cada colombiano que tararea o baila un bullerengue interpretado por ella, reconoce instantáneamente quien lo canta. Su voz es un sello, fuego de melancolías y alegrías. Como lo es ella misma como artista eterna, como lo fue su vida en la Tierra. Es por eso que el canal regional Telecaribe le apostó con buen tino y sabiduría a un proyecto que narrara la vida de una mujer del Caribe que, pese a poseer las fatalidades más grandes en Colombia: ser negro y pobre, se convirtió en un pilar de la nacionalización e internacionalización del bullerengue.

Hoy y durante las próximas tres semanas, a partir de las 9 de la noche, conoceremos detalles hasta ahora desconocidos de la mujer excéntrica y estrafalaria de Evitar.

En ‘Déjala Morir’, nombre de esta miniserie que irá de lunes a jueves, podremos apreciar cómo el fantasma de La Niña Emilia hace un viaje musical y vivencial a través de todo lo que fue su vida: lo bueno, que le llegó tarde; lo malo, que fue bien duro; lo alegre, que fue su música; y lo triste, que fue casi todo excepto su música y los hijos que amó con locura.

La serie de Telecaribe narra una historia profunda de resistencia, desamor y música de este personaje Caribe, con talento costeño tanto detrás como delante de las cámaras, utilizando de escenarios el casco urbano de Mahates y el corregimiento de Gamero, y también algunos lugares de Cartagena.

Los realizadores cuentan que seremos testigos “del proceso de su madurez que la llevó a comerciar su cuerpo, ser secretaria de bruja, costurera, vendedora de dulces y ladrona de maíz, arroz, yuca y hasta de marihuana”.

Son 10 capítulos de media hora en los que veremos un híbrido entre ficción y documental y cuyas historias tienen el respaldo total de Nelly Herrera, hija de La Niña Emilia.

Los capítulos se podrán ver en la señal estándar de Telecaribe, en HD, cableoperadores y vía streaming por la señal en vivo en www.telecaribe.co, o descargando la aplicación para dispositivos móviles Telecaribe, disponible para IOS o Android.

¿Quiénes hacen parte de ‘Déjala morir’?

Protagonizada por Aida Bossa como La Niña Emilia. Con la participación especial de Nelly Herrera, hija de La Niña Emilia. * Ramsés Ramos como Francisco Herrera, padre de Emilia. * Antonio Jiménez como Pedro Echenique, segundo marido de Emilia. * Estefanía Borge como Mirta, guía espiritual de Emilia (bruja). * Ismael Barrios como Lucho Dávila, Ing. de sonido del estudio de Don Chelo. * Alfredo Gutiérrez como él mismo. * Orlando Lamboglia como Sammy Merchán, mánager de Irene Martínez. * Ramiro Meneses como Dairo, estilista de Emilia. * Salvo Basile como Periodista de la RAI. * Carlos Vergara como Concepción, amante de Emilia. * Henry “Mamba” Auraad como Dago, primer amor de Emilia. * Jose Luis García como Manuel, el Diablo/Enfermero. * Arnold Cantillo como Emilton, hijo de Emilia. * DellyDelanois como Irene Martínez. * Rafael Zequeira como el Juez. * Zarys Falcón como Juana García, madre de Emilia. * Cirle Tatis como Marelvis, hija de Emilia. * Diana Caicedo como Gavina, amante de Francisco Herrera. * Héctor “Pelayo” Durango como el Coroncoro Salcedo, arrendador de Emilia. * John Jairo Narváez como Nadín, hijo de Emilia. * Diana Banquez como Nelly, hija de Emilia. * Luis Fernando Gil como Reynaldo, hijo de Emilia. * Eparquio Vega como Don Chelo, empresario disquero.

Ficha técnica

* Productora: Pilas Colombia. * Productor ejecutivo: Edwin Salcedo y Juan Manuel Buelvas. * Director general: Alessandro Basile. * Director de actores: Ramsés Ramos. * Guionista: Andrés Salgado. * Asesor general: Yuldor Gutiérrez. * Director de Fotografía: Rubén Fernández. * Productor de campo: Luis Carlos López. * Director de musicalización y sonido: Jose Carlos María. * Director de arte: Carlos Ríos. * Edición final / Colorización / FX: Andrés Valencia.

Su financiación

‘Déjala Morir’ es financiada por la Autoridad Nacional de Televisión – ANTV y hace parte de los cuatro proyectos especiales que emitirá el Canal Regional Telecaribe durante el 2017.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial