La apuesta de Dumek Turbay y el compromiso de Enrique Chartuni

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, ha definido como una de sus prioridades de Gobierno el desarrollo de varias megaobras a lo largo y ancho del Departamento, particularmente las que puedan contribuir de manera más potente y expedita a mejorar la calidad de vida de los bolivarenses.

Y entre estas obras se destacan las enmarcadas en el Contrato Plan, bautizado mejor ‘Contrato Paz’ por el mandatario por considerar que tendrán un impacto positivo en los temas relativos al postconflicto y a la implementación de los acuerdos con las Farc.

Varias de esas obras -de acuerdo con lo que se ha podido establecer – serán unas vías estratégicas que comunicarán poblaciones tradicionalmente olvidades, muchas de ellas víctimas de la violencia armada, en busca sobre todo de dinamizar su economía.

Algunas se encuentran en ejecución, y el mandatario ha dicho que deberán ser entregadas en junio de este año.

Y otras están próximas a iniciarse, como la extensión de la Transversal de los Montes de María, que comunicará el casco urbano de El Carmen de Bolívar con el corregimiento de Macayepos, una población que pasó a la historia por la masacre cometida en octubre de 2000 por una organización armada ilegal de extrema derecha.

Pero no todas las obras -en ejecución o por ejecutar – son vías para facilitar el intercambio comercial de las poblaciones bolivarenses. También están contempladas -entre otras muchas – la ampliación y modernización de la infraestructura educativa, hospitalaria, deportiva y recreacional de los municipios bolivarenses, incluida su capital; la construcción de un puente sobre el Canal del Dique que unirá los municipios de San Estanislao de Kostka y Soplaviento; y un megaparque en la urbanización Huellas Alberto Uribe.

Y a todas estas obras hay que sumar las que deberán construirse, o refaccionarse, de cara a la celebración en Bolívar de los próximos Juegos Deportivos Nacionales, otro de los grandes compromisos asumidos por Turbay Paz.

En varios de los escenarios existentes deberán realizarse refacciones o algunas modificaciones, ya que las reglas de varios deportes han cambiado, y en distintos municipios se construirán obras nuevas, como una cancha de tenis de mesa que se construirá al lado del Coliseo de Raquetas, en la Avenida del Lago; un gran coliseo que se construiría al lado de Cabalgar, donde también se construiría una pista de BMX; y escenarios en Turbaco, El Carmen de Bolívar y Magangué, entre otros municipios.

Esa fue la razón -se dice en los círculos cercanos al gobernador – para nombrar en la Secretaría de Infraestructura de Bolívar al exgerente de Transcaribe Enrique Chartuni González, a pesar de que sobre este pesa un proceso penal que se encuentra en una etapa que se extenderá -por lo menos – hasta el próximo 2 de agosto, cuando deberá realizarse la última de las tres audiencias preparatorias dispuestas por el Juez 5° Penal del circuito con funciones de control de garantías, Pericles Rodríguez Sehk, para que los testigos citados respondan las preguntas de las partes. Luego de esta etapa -la preparatoria – podría pasarse a la etapa de juicio, la cual se extendería por largo tiempo más.

Se requería -dicen – de un profesional con amplios conocimientos y experiencia en temas relativos a obras civiles y contratación pública, además de contar con un perfil que le brinde tranquilidad a Turbay: que trabaje a su mismo ritmo (“24 horas al día los siete días de la semana”); que tenga un amplio reconocimiento entre los constructores locales y -además – que tenga buenas relaciones con el Gobierno Nacional. Y, según coinciden en manifestar varios dirigentes locales, entre ellos el presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar -Siabol, Jorge Mendoza Diago, no hay dudas de que Chartuni reúne todas esas condiciones.

El nuevo secretario de Infraestructura, como ya se dijo, quien es ingeniero civil con una maestría en Aprovechamientos Hidráulicos y sendas especializaciones en Gestión Ambiental Empresarial, en Estudios Politico-Económicos y en Administración de Obras Civiles, entre otros estudios, y fue gerente de las extintas Empresas Públicas de Cartagena, secretario de Infraestructura del Distrito y gerente de Transcaribe, entre otros cargos, ya venía trabajando en la Gobernación de Bolívar, muy cerca del gobernador y de los secretarios de Planeación e Infraestructura, en cumplimiento de un contrato de Asesoría en materia de infraestructura.

De igual forma, Chartuni venía asesorando en el mismo campo a la Alcaldía distrital y a la Cámara de Comercio de Cartagena, para los que -según se pudo conocer – los conocimientos y experiencia del conocido profesional eran un insumo importante.

Por todo ello, “el gobernador se la jugó nombrando a un profesional de tan alto perfil al frente del importante cargo, a pesar del lío jurídico que aún tiene que resolver”, manifestó una fuente de la Administración departamental que pidió reserva de su nombre.

De acuerdo con La Silla Caribe, un portal especializado en las movidas del poder, si Chartuni resuelve el problema que aún mantiene “Turbay se habrá anotado uno de los hits de su Gobierno. Pero si su funcionario estrella del ramo es condenado, seguramente tendrá que enfrentar la primera gran crisis de imagen de la Administración“.

Es, como lo señala el titular de su nota sobre el caso, ‘La arriesgada apuesta de Dumek con Chartuni‘.

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