Participación de Cartagena y Bolívar en la feria de la Anato, un rotundo éxito

Lo aseguran quienes integraron la delegación de bolivarenses que participaron en la 36 versión de la Vitrina Turística de la Asociacion Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo -Anato – que se realizó en el Centro de Eventos y Ferias -Corferias – de Bogotá los pasados 1, 2 y 3 de marzo.

Lo muestran las cifras que han alcanzado a conocerse sobre el número de visitantes provenientes de distintos lugares de Colombia y el exterior vivamente interesados en invertir en el sector turístico que pasaron por los diferentes stands que mostraban los destinos turísticos de las diferentes poblaciones de Bolívar.  

Y se ve reflejado en en la alegría que muestran los rostros de los cartageneros, momposinos, sanjuaneros, carmeros, palenqueros y, en general, bolivarenses que mostraron la oferta turística de Cartagena y Bolívar durante los tres días de la Feria.

De acuerdo con fuentes tanto de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias -Corpoturismo, como del Instituto de Cultura y Turismo -Icultur – de Bolívar y del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, fueron cerca de 700 los visitantes de todas partes del mundo, con reales posibilidades de negocios en el sector turístico, que se acercaron a los cubículos atendidos por los delegados de las poblaciones bolivarenses.

El trabajo conjunto desplegado por Corpoturismo, Icultur, IPCC y las Alcaldías de varios municipios bolivarenses es el resultado de una alianza que cuenta con el decidido respaldo de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, la cual busca consolidar la oferta turística “presentando al ‘Corralito de Piedra’ como la puerta que conduce a las poblaciones priorizadas por sus atractivos turísticos”, y que -además – “cuentan con un hilo conductor como son las fiestas que se realizan en cada uno de ellos en el marco de La Ruta de La Paz, la cual se lanzó en la Feria del año pasado”, como se indica en un comunicado de prensa expedido por la Administración Departamental.

Este año, la delegación de Cartagena y Bolívar en la 36 versión de la Vitrina Turística de la Anato priorizó -además de la capital de Bolívar – los municipios de Santa Cruz de Mompox, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar y Turbaco; y las poblaciones de San Basilio de Palenque y Galerazamba, corregimientos de Mahates y Santa Catalina, respectivamente.

“Con nuestra participación en Anato el ‘Bolívar Sí Avanza’ reafirma su compromiso por la paz, trabajando con herramientas inequívocas como la cultura y el turismo. Esa es la razón por la que ofrecemos La Ruta de La Paz, un recorrido por nuestras poblaciones que dejan ver su magia y colorido”, expresó Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, de acuerdo con lo que se informa en el remitido recibido.

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, por su parte, manifestó que “Cartagena es importante para el turismo del país, y con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, conversamos sobre cómo dinamizar el sector en la ciudad para el beneficio de todos”.

Logros de la participación

“Creemos que esta vitrina además de visibilizar el trabajo permanente en los municipios en materia turística, permite consolidar nuestra apuesta de Gobierno Departamental, la Ruta de la Paz, que se lanzó en el año 2016, y que presenta grandes frutos con el notable incremento en el flujo de turistas que llegan hasta Bolívar para vivir experiencias mágicas. Este circuito hace parte del Corredor Turístico del Caribe, proyecto que lidera el Gobierno Nacional, y para el año 2017 incluye a los municipios de Arjona y Turbaco”, manifestó la directora de Icultur, Lucy Espinosa Díaz.

De acuerdo con lo informado por la funcionaria, aprovechando los espacios generados por la Feria, Icultur recibió por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Fondo Nacional de Turismo –Fontur – asesoría para la formulación de proyectos en materia de infraestructura, capacitación y diseño de productos.

De igual forma se realizaron acercamientos importantes con Anato para que en el segundo semestre de este año el Gobierno Departamental realice un Salón Bolívar, que cuente con una agenda académica para preparar a los prestadores turísticos de los municipios priorizados en temas como manejo de ventas y comercialización y una rueda de negocios con las agencias de viajes focalizadas en producto Bolívar.

Por su parte, la directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo, visiblemente complacida por la acogida que tuvo el stand de Cartagena durante la Feria, manifestó que fue “una oportunidad inmensa para mostrarle al país una fecha (la del 11 de noviembre) que es tan importante para nosotros, y que hemos querido fortalecer en este gobierno, visibilizar como se merece porque es la fiesta que dio punto de partida a la independencia del país”.

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