Gobiernos nacional y local firman convenios para proyectar la Cartagena del Futuro

 

El sueño de trasladar la Base Naval y el aeropuerto de Crespo a lugares más apropiados, que posibiliten su expansión y permitan que en el sitio que hoy ocupan se desarrollen proyectos urbanísticos con amplios espacios para el disfrute de toda la ciudadanía, comienza a vislumbrarse como una realidad. Lo mismo puede decirse de la construcción de la protección costera, una iniciativa que sucesivos gobiernos locales han pretendido sacar adelante, por la capital importancia que tiene para la ciudad, pero que hasta el momento no ha pasado de ser solo un anhelo colectivo.

En un área de 268.600 metros cuadrados se construirá un macroproyecto inmobiliario.

Al menos, ya fueron firmados los convenios interadministrativos que permitirán la concresión de las trascendentales iniciativas.

Ayer, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, Luis Fernando Andrade, la viceministra de Defensa, Mariana Martínez Cuéllar, la directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, Claudia Luque Gordillo, y el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, firmaron los convenios que permitirán -en principio – evaluar los importantes proyectos, con el fin de comenzar a proyectar lo que, como coincidieron en manifestar varios de los funcionarios, sería la Cartagena del Futuro.

“Son dos acuerdos muy importantes para evaluar tres proyectos que pueden cambiar el futuro de Cartagena. Uno es el proyecto para mover la Base Naval y desarrollar un muelle de cruceros, una zona de conferencias y un museo, para mejorar el atractivo turístico de la ciudad. El segundo proyecto es para hacer una protección costera sobre el mar y poder ampliar las vías desde Bocagrande hasta la zona de Crespo. Y el tercer proyecto es llevarnos el aeropuerto de Crespo hacia la zona de Bayunca, y esa área que se libera utilizarla para desarrollo urbano. Son tres proyectos que tienen el potencial de cambiar a Cartagena”, resumió los alcances de las iniciativas el director de la ANI; “al mejorar las playas, al mejorar los atractivos turísticos y ampliar el aeropuerto, Cartagena se puede volver la principal ciudad turística del Caribe”, destacó.

Manolo Duque, Juan Manuel Santos y Dumek Turbay

Por su parte, el mandatario de los cartageneros, tras la firma de los convenios, manifestó que “el nuevo proyecto de reubicación de la Base Naval estará orientado a mejorar la movilidad, generar espacios verdes y de disfrute para los cartageneros”. El proyecto, informó Duque Vásquez, “propone un centro cultural y de turismo, y su finalidad principal es convertir a la ciudad en la capital turística del país”. “Este proyecto será un detonador para mejorar la planificación ordenada y sostenible de Cartagena”, señaló.

Durante la firma de los convenios, el alcalde de la Ciudad Heroica le manifestó al presidente Juan Manuel Santos su complacencia por que “estemos pensando en el traslado de la Base Naval, pero también es urgente que el Gobierno Nacional nos apoye con el proyecto de protección costera y con el Sistema de Alcantarillado Pluvial. Usted mismo, presidente, sufrió en carne propia, en el pasado mes de diciembre, el caos que se vive en la ciudad cuando llega el invierno”.

En su intervención, Duque señaló que en el espacio liberado por la Base Naval “cabría la marina que tanto deseamos los cartageneros” y sería el sitio adecuado para albergar un museo donde reposen los restos del Galeón San José.

Entretanto, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, presente también en el acto de firma de los acuerdos, expresó que el traslado de la Base Naval de Bocagrande a Tierrabomba es “una excelente decisión del presidente Juan Manuel Santos”, ya que “con esto Cartagena tiene un espacio apto para un proyecto de infraestructura y de desarrollo urbano”.

“Es un trabajo monumental pero importantísimo”, expresó el presidente Santos durante la firma del convenio para el traslado de la Base Naval.

“Cartagena, la capital turística y cultural del Caribe”: J. M. Santos

El presidente Juan Manuel Santos (quien presidió el acto de suscripción de los trascendentales convenios que permitirán que la Armada Nacional cuente con la más moderna Base Naval y los cartageneros con un espacio de 26.86 hectáreas con marina, museo y otros atractivos; que se traslade el aeropuerto de Crespo y se disponga de un amplio espacio que permitiría el desarrollo de un gran proyecto inmobiliario; y que se construya -por fin – la protección costera y se amplíe la vía de Crespo a Bocagrande), manifestó que con dichas iniciativas el Gobierno Nacional avanza con obras estratégicas para el futuro de la capital de Bolívar, lo que la consolidarán como la capital turística y cultural del Caribe.

“Necesitamos una mejor Base Naval. Queremos tener una Base Naval de talla mundial, para descongestionar a Cartagena y por las oportunidades que vamos a abrir para su renovación urbana”, indicó el primer mandatario.

“Las ciudades, como los países, como las empresas, deben diseñar su futuro con anticipación. No hay nada peor que el crecimiento desordenado. Esto es un ejercicio de planeación hacia el futuro muy importante”, expresó Santos.

 

Contexto:

 

2 Comments

  1. Ismenia romero zaldua dice:

    Ojala este proyecto se realice y no que a medias como todo .

  2. Ismenia Romero Zaldua dice:

    Ojala se haga realidad ese preyecto lo necesitamos los Cartageneros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial