Superior de juez penal decidirá si alcalde de la Localidad Uno es arrestado por cinco días

El Juzgado Cuarto Penal Municipal de Cartagena con Funciones de Control de Garantías declaró en desacato de una acción de tutela al alcalde de la Localidad Número Uno o Histórica y del Caribe Norte de Cartagena, el odontólogo Javier Enrique Jaramillo Martínez, y le impuso una sanción consistente en cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De acuerdo con el fallo, suscrito por el juez José Luis Robles Tolosa, Jaramillo Martínez “no acreditó en ningún momento, dentro de las presentes diligencias, pese a ser notificado de la apertura del incidente de la apertura del incidente de desacato, la demostración o prueba que demostrara el cumplimiento del fallo de acción de tutela del 18 de enero de 2017”.

 

Se trata de una acción que tuteló un derecho de petición invocado por el exdirigente político Reynaldo Tovar Carrasquilla, quien en una ocasión fuera candidato al Concejo de Cartagena y actualmente dirige la corporación Transparencia Caribe, que ordenaba al alcalde de la Localidad Número Uno “que dentro del término de los 48 horas siguientes a la notificación” de la respectiva providencia respondiera las preguntas realizadas y entregara la información que se le estaba solicitando.

El fallo que ordena el arresto de Jaramillo está fechado el 20 de febrero; la acción de tutela -como se dijo – el 18 de enero; y la carta petitoria remitida por Tovar Carrasquilla fue radicada el 7 de diciembre de 2016.

En su carta, Tovar solicita explicación al hecho de que, según se desprende del oficio enviado, el funcionario haya podido “ejercer conjuntamente como servidor público en el cargo de Alcalde Local (…) y al tiempo ser el representante legal del Consorcio Coliseo Deportivo 2015”, el cual ejecutó un contrato de obras públicas con la Gobernación del César.

Entre otras varias preguntas, el director de la corporación Transparencia Caribe preguntó también a Jaramillo si en algún momento “ha ejercido como representante legal de otros consorcios en donde ha participado Assignia Infraestructuras S.A., Assignia Colombia S.A.S., Construcciones y Obras Civiles, Consultoría y Construcciones y/o cualquier otra empresa en contratos de obras o del sector salud”.

También el alcalde de la Localidad Dos

En diálogo con este portal, Tovar manifestó que a los tres alcaldes locales y a varios otros funcionarios del Distrito les solicitó, mediante sendos derechos de petición, “la ejecución de contractual de sus respectivas dependencias, nos enviaran copias de algunos documentos y nos permitieran revisar otros, y la única Alcaldía (Local) que nos respondió oportunamente y ha permitido la revisión solicitada es la Tres”.

“Los alcaldes de las Localidades Uno y Dos nos enviaron parte de la información, básicamente unas relaciones de la documentación que pedimos, pero no nos han dado las fechas para hacer las revisiones documentales de los expedientes de los contratos”, aseveró.

“El (alcalde) de la Localidad Dos, el doctor Gregorio Rico, cometió un evidente fraude procesal, acompañado de una falsedad ideológica en documento público, ya que llevó a fallar a un juez que está llevando otro incidente de desacato a considerar que él ya había constestado una petición que no tiene nada que ver con lo que nosotros estamos pidiendo”, agregó Tovar; “y vamos a colocar la respectiva denuncia por ese caso”.

El alcalde de la Localidad Uno, “extrañado por el fallo”

“Estoy bastante extrañado por la respuesta del juez ante este caso, ya que al ciudadano ya se le dio respuesta oportuna a su petición”, manifestó el alcalde de la Localidad Uno, Javier Jaramillo Martínez, al preguntársele por su concepto sobre el fallo proferido.

Entrevistado por este reportero, el funcionario señaló que no ha sido un solo derecho de petición sino por lo menos 14 “las peticiones que ha realizado el mismo ciudadano, y a todas se les ha dado respuesta de manera oportuna”.

“No sé que estará buscando este señor, pero una vez sea resuelto este caso (que pasará a consulta a un juez del Circuito, el superior jerárquico del juez penal) tomaré las vías legales, ya que pienso que hay un tema de temeridad”, advirtió Jaramillo.

Sobre las razones por las cuales el director de la corporación Transparencia Caribe pregunta por asuntos relacionados con su actuación como representante legal de unos consorcios, el funcionario señaló que Tovar “está buscando unos temas de inhabilidad que no entiendo, ya que se trató de unos hechos que no tienen nada que ver con el cargo que estoy ocupando, y además está indagando por unos temas de mi vida privada y del Derecho privado que no tienen por qué salir a la luz pública”.

Contexto:

– Lo que podría estar oculto detrás del ‘Carcelazo’ a expresidente de la Asamblea

– Obras contradas por la Gobernación y el Distrito, supervisadas con lupa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial