Fallo que cancela credencial de Jorge Useche no lo deja por fuera del Concejo

El Tribunal Administrativo de Bolívar declaró la nulidad del formulario E-26 expedido por la Comisión Escrutadora de Bolívar el 3 de diciembre de 2015, luego de los escrutinios a las elecciones regionales realizadas en octubre de ese año, por medio del cual se declaró la elección de los concejales de Cartagena.

Los alcances de dicha decisión -sin embargo – solo afectan al concejal conservador Jorge Useche Correa, cuya credencial fue declarada nula por la Sala de Decisión del Tribunal, conformada por los magistrados Claudia Peñuela Arce, Arturo Matson Carballo e Hirina Meza Rhenals.

En la correspondiente sentencia, la número 06 de este año, la Sala declaró igualmente la elección de Rodrigo Reyes Pereira, por considerar, luego de un extenso proceso, que por irregularidades en los escrutinios a este le habían anotado 51 votos menos que los obtenidos realmente en las urnas, mientras que a Useche Correa le habían sumado seis sufragios más.

En su fallo de primera instancia, los magistrados determinaron que “ciertamente se presentaron inconsistencias relevantes en la votación de los candidatos Jorge Useche Correa y Rodrigo Reyes Pereira, porque le sustrajeron y adicionaron votos de manera ilegal, adición y sustracción de votos que en ambos casos, no se encontró justificada en las Actas Generales de Escrutinio de la Comisión Escrutadora Departamental de Bolívar”.

No obstante lo anterior, la bancada del Partido Conservador en el Concejo de Cartagena continuará siendo la misma, ya que el concejal Jorge Useche, aunque le fue cancelada su credencial, será el llamado a ocupar la curul que este dejaría una vez ejecutoriada la citada sentencia.

En efecto, en la parte resolutiva, el Tribunal ordenó “comunicar la presente decisión al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que dentro del ámbito de sus competencias, procedan a expedir la credencial respectiva al candidato” al Concejo de Cartagena “del Partido Conservador Colombiano que siga en orden de votación al candidato Rodrigo Reyes Pereira -según la votación depurada hecha en esta sentencia -, y que se encuentre habilitado para ocupar dicho cargo”.

En sus consideraciones, los magistrados determinaron que no se dio ninguna modificación sobre el número de curules asignadas a las listas que superaron el umbral, por lo que, como solo se vio afectada la votación del Partido Conservador, “debe procederse a la reordenación de la lista de ese partido político excluyendo la votación falseada de los candidatos Jorge Useche y Rodrigo Reyes, esto es, con 6 votos menos para el primero y 51 votos más para el segundo, para luego de ello determinar qué candidato de ese partido saldría electo en la quinta curul del partido o si el señor Jorge Useche conserva la misma”.

Tras la depuración realizada por el Tribunal, las ocho votaciones más altas de los candidatos del Partido Conservador corresponden a Zaith Adechine Carrillo, 8.093; David Caballero Rodríguez, 7.877; Rafael Meza Pérez, 7.264; Édgar Mendoza Saleme, 6.851; Rodrigo Reyes Pereira, 4.651; Jorge Useche Correa, 4.635; Óscar Marín Villalba, 4.246; y Libardo Díaz Martínez, 4.052.

Lo que significa que, en principio, como -por los resultados generales – al Partido Conservador le corresponden cinco curules, estas serían para Adechine, Caballero, Meza, Mendoza y Reyes.

No obstante, como por un fallo del Consejo de Estado se declaró la nulidad de la elección de Zaith Adechine, en cumplimiento del nuevo mandato judicial sería llamado a ocupar la quinta curul quien le siga en votación a Rodrigo Reyes, es decir, a Jorge Useche.

No obstante que Useche conservará su curul (al menos en lo que tiene que ver con los alcances de la Resolución 06 de la Sala de Decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar), una vez sea notificado instaurará la apelación correspondiente.

Así lo informó el concejal conservador en diálogo con Revista Metro, durante el cual manifesó -además – que “los principales argumentos de mi defensa serán los mismos que expuso la Fiscalía, que luego de unas largas investigaciones determinó que, en el peor de los casos, supero por más de cien votos a Rodrigo Reyes”.

Falsedades descubiertas, a conocimiento de las ías

En las consideraciones del fallo, los magistrados Claudia Peñuela, Arturo Matson e Hirina Meza señalaron que, “a pesar de que en el presente asunto se demostró la existencia de falsedades que presuntamente tipifican conductas punibles y faltas disciplinarias endilgables a funcionarios o particulares intervinientes en el proceso de escrutinio electoral, en esta oportunidad la Sala se abstendrá de compulsar copias del presente asunto para las investigaciones correspondientes, en tanto que en la actualidad existen procesos penales y disciplinarios en curso sobre estos mismos hechos”.

No obstante lo anterior, este portal conoció que al menos un excandidato al Concejo y los dignatarios de una Organización No Gubernamental -ONG – solicitarán formalmente a la Fiscalía y a la Procuraduría que soliciten copia de la sentencia, con todo el expediente, para lo de sus respectivas competencias.

Los demandantes

La Resolución 06 de la Sala de Decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar que, en últimas, solo produjo como consecuencia la modificación del orden de votación de la lista del Partido Conservador, es el resultado de sendas demandas interpuestas por Luis Otoya Gerdts, Pedro Gómez Meza, Jader Julio Arrieta, Érika Castillo Serna y Rodrigo Reyes Pereira, las cuales fueron asumidas por los magistrados en dos grupos: el Uno, las de las demandas acumuladas de Otoya, Gómez, Julio y Castillo, y el Dos, la instaurada por Reyes.

En la práctica, las únicas pretensiones acogidas fueron las de Reyes, quien rescató un total de 51 que le habían anotado de menos y logró que a Useche le restaran seis votos que le habían puesto de más según el análisis del Tribunal.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial