Extracto del Acta Nº 5 de fecha 28 de Abril de 2016

Extracto del Acta Nº 5 de fecha 28 de Abril de 2016: concepto sobre el proyecto construcción de los edificios (VIS) – Barrio Torices centro Manzana 186 Sector 02

Los miembros del Comité Técnico de Patrimonio en su reunión sobre el tema presentado por el secretario del comité Técnico Doctor Alfonso Cabrera Cruz,  manifestó que el proyecto en mención, es un proyecto bajo la norma nacional sobre las VIS. Y estas normas permiten el aumento de las alturas y densidades superiores a las contenidas en POT sobre los índices de construcción.

Dicho lote se encuentra sobre los doscientos metros de distancia del punto más cercano al Castillo San Felipe, y por fuera del área de influencia, contenida en el Decreto 0977 sin embargo el POT en su artículo 413 catálogo de monumentos nacionales y distritales y declara zona de defensa de la batería del Ángel, San Rafael, batería de Santa Barbara, Castillo de San Fernando y Castillo de San José Bocachica u área comprendida entre el parámetro del respectivo monumento y una línea imaginaria a doscientos (200) metros lineales del mismo, área que barre el perímetro o silueta de la planta de la edificación.

Se declara como zona de defensa de los demás monumentos Distritales, un área comprendida entre el parámetro del respectivo monumento y una línea imaginaria a cincuenta (50) metros lineales del mismo, área que barre todo el perímetro o silueta de la planta de la edificación. Pero por ser el Castillo San Felipe de Barajas de igual importancia estratégica e histórica este artículo se debe aplicar.

Los interesados del proyecto bajo la modalidad de un derecho de petición, elevaron una consulta sobre si el lote determinado tiene afectaciones patrimoniales, sin expresar ninguna intención del uso del suelo y menos con propósito de desarrollar un proyecto inmobiliario de esta índole. En tal sentido, así fue respondida la pregunta, que el lote situado en el paseo Bolívar de Torices no estaba en el área de influencia de un BIC; sin mediar ninguna otra aclaración y sin expresar interés, en algún proyecto y en el entendido por parte nuestra, que la norma del POT se aplicaría.

En un comité de finales del año 2015, se detectó una valla del proyecto y al respecto de un proyecto desconocido que anunciaba 30 pisos y gran número de apartamentos, ese comité expreso su preocupación sobre la posibilidad del mismo, en los últimos días a raíz de lo enunciado en la prensa, el tema se reactivó y se manifestó a través de los diversos medios, sobre la preocupación de que el mismo proyecto, aunque cuente con todos los requisitos legales y urbanos, amparados en una ley VIS, esta no es de superior jerarquía a la ley de cultura. Este proyecto fue aprobado legalmente por la curaduría, pero no cuenta con un concepto o visto bueno de los entes de patrimonio, porque supuestamente no los necesitaba y esto de hecho no existe, pues como ya se dijo solo era respuesta a un derecho de petición y no un concepto previo. Este documento da respuesta a un derecho de petición formulada por un privado no  debe ser considerado un visto bueno al proyecto del lote en mención. Lo que se solicita a este honorable cuerpo colegiado y técnico es que defina unos conceptos hoy, no obligantes  que expresaran el verdadero sentir patrimonial del comité.

Que el comité técnico de patrimonio, sobre el proyecto en ejecución y ventas de las torres de vivienda de interés social, en los entornos cercanos a los bienes de interés cultural de ámbito  nacional y distrital y específicamente, los cercanos a las áreas de influencia al Castillo de San Felipe de Barajas y en general de cualquier proyecto de las mismas características sobre dichas obras expresó  lo siguiente:

El comité técnico de Patrimonio sobre el proyecto en ejecución y en ventas de las que este y todos los proyecto de similares características ejecutadas, proyectados y en ejecución, sobre áreas cercanas a los entornos patrimoniales, y que sin duda afectara para siempre, las vistas de esos entornos históricos patrimoniales se constituyen en un grave precedente en la conservación de nuestro patrimonio, y que sin duda afectara para siempre, las vistas de esos entornos históricos patrimoniales.  Cartagena ya tiene graves precedentes que llegaron para quedarse, como lo es el edificio Andian en la plaza de la Aduana con más de cien años, el Edificio Ganem de la calle de la universidad con cerca de sus 70 años, presente en el perfil urbano del propio centro y para no ir más lejos la urbanización de la Matuna, sin duda la peor afrenta, desde los años cincuenta, marco una profunda cicatriz imborrable en la morfología de nuestro centro histórico, estigmas que sin embargo, para paliar de alguna forma, buscamos declarar algunos de sus exponentes, como BICS Distritales de la Arquitectura Moderna, todo esto demuestra que adoptamos esto, ya como doctrina del presente, que nos expondrá inexorablemente tarde o temprano a entrar en la lista de ciudad en riesgo de la UNESCO.

Si no paramos este proceso que se presenta en el Cabrero, Manga Pie de la Popa, en el que estamos sometidos a nuestro Centro Histórico y sus monumentos y sus áreas de influencia a un nuevo sitio, quizá peor y más dañino, porque la citamos con normas. No cuestionamos las buenas intenciones de los promotores y desarrolladores de proyecto, ni el proceso de la ley,  ni su innegable bondad para su objetivo deseado. No nos oponemos para nada, a los planes de VIS, pero pedimos al gobierno que estos temas, en cuanto a los sitios ciudades patrimoniales y entornos patrimoniales se manejen con la delicadeza y respeto que se merece, se reglamenta o se restrinja esas obras VIS, para estas áreas especiales en nuestro país.  No queremos otro Caño Cristales, porque se asemeja bastante al tema, el Patrimonio ambiental Ecológico y el patrimonio material están en gravísimo riesgo. Este Comité por  ultimo solicita darle urgencia y prioridad al PEMP que está cerca de los trece años de gestación y su ausencia sin duda ha permitido, lo que está sucediendo hoy en día y que puede afectar enormemente la ciudad patrimonio histórico y cultural de la humanidad. Por esto el Comité deja constancia ex – antes, para que se surtan todos los ajustes necesarios por el proyecto tiene la “legalidad y legitimidad” de unas normas en contradicción con otras. Pedimos, se analice detenidamente y además hacemos un llamado a Ministerio de Cultura para que juntos elevemos esta reclamación por lo que ya viene.   Al respecto el Arquitecto Pedro Ibarra miembro del comité técnico expreso lo siguiente: “ el comité técnico del IPCC, considera que el proyecto del VIS que se pretende desarrollar, en cercanías del Castillo San Felipe de Barajas Patrimonio Histórico y Cultura de la Humanidad, afectara en forma negativa las relaciones espaciales y visuales existentes; en consecuencia, el Comité Técnico solicita al IPCC que se realice gestiones pertinentes con el fin que se concerten soluciones que eviten afectaciones al Patrimonio Histórico y Cultural de Todos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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