¡Renace el ‘Mono Judas’ Araújo!

Con una inversión de $2.995 millones de pesos, la Alcaldía de Cartagena reconstruyó el estadio de béisbol menor ‘Mono Judas’ Araújo, convirtiéndolo en el primer escenario de su categoría en tener grama sintética, en beneficio directo de los miles de niños y adolescentes de uno y otro sexo que realizan en él sus actividades.

Ayer, durante su reinauguración por parte del alcalde Manolo Duque Vásquez y el director del Instituto de Deportes y Recreación -Ider – del Distrito, Hernando Pertuz Corcho, el templo del béisbol menor de Cartagena lució majestuoso, luego de que durante cerca de siete meses se reconstruyeran sus graderías, dugauts, mallas, paredes, paseos peatonales, oficinas administrativas y cafetería; se reinstalara la iluminación general y se interviniera el canal paralelo.

Visiblemente satisfecho, muy seguramente recordando que, durante su época de periodista deportivo, promovió varias campañas micrófono en mano para evitar que el estadio continuara deteriorándose como se venía dando a medida que pasaban los años, el mandatario de los cartageneros manifestó que “con este acto demostramos lo que estamos dispuestos a hacer en materia de infraestructura deportiva, y el ‘Mono Judas’ es hoy un escenario digno para los jóvenes, de lujo, y listo para seguir desarrollando a los prospectos del béisbol menor”.

Tras recibir el aplauso de los asistentes cuando llegó al remozado escenario en compañía de la primera dama del Distrito, su esposa Viviana Sánchez Blanco, Duque Vásquez expresó que “la felicidad de los niños y jóvenes deportistas de Cartagena es mi felicidad; gracias por este recibimiento. En el gobierno de ‘Primero es la Gente’, el deporte es prioridad. Cuando los niños tienen escenarios deportivos adecuados, se alejan de actividades que no les aportan a su desarrollo social”.

El 11 de junio del año pasado, cuando puso la primera piedra de la construcción, Duque había dicho que “con todas estas obras el ‘Mono Judas’ será el mejor estadio de béisbol menor de todo el país” (leer ‘”Estadio de béisbol ‘Mono Judas Araújo’: el mejor de Colombia”‘). Hoy, al reinaugurar el escenario, el alcalde se muestra contento por cumplir lo prometido.

Entretanto, el director del Ider, Hernando Pertuz, a quien se vio igualmente muy contento por “ver hecho realidad un sueño compartido”, según dijo, aseguró que en el reconstruido escenario deportivo “se forjarán los Grandes Ligas del mañana”.

 

¿Quién fue el ‘Mono Judas’?

El hombre en cuyo honor fue bautizado en la década de los 70’s el templo del béisbol menor de Cartagena: José ‘Mono Judas’ Araújo, nació en la Ciudad Heroica el 23 de marzo de 1918, y fue, según todas las fuentes consultadas, uno de los mejores tercera base que ha producido nuestro pais.

Emiro Bertel Torrente, el periodista bolivarense considerado la ‘biblia del deporte’ por sus conocimientos de las distintas disciplinas, particularmente el béisbol y el boxeo, señaló que el ‘Mono Judas’ “integró la selección Colombia campeona mundial en 1947; hizo parte de la selección nacional campeona centroamericana en Barranquilla ese mismo año; jugó en los Indios en la década de los 50 y, por último, fue árbitro de sóftbol”.

Sobre la razón por la que a José Araújo lo bautizaron ‘Mono Judas’, todo coinciden en que lo de ‘mono’ era porque era rubio; pero sobre lo de ‘Judas’ hay varias versiones; se ha impuesto la de que “fue porque, habilidosamente, descubría cuáles eran las ‘señas’ de los rivales”, como indicó otro experto en temas beisbolísticos. “Lo del remoquete del ‘Mono Judas’ tiene una historia jocosa. José Araújo era su nombre, pero dicen que le pusieron ‘Mono Judas’ porque era mono y, además, porque en vez de grabarse solo las señas de su mánager ‘jugaba vivo’ y se ‘robaba’ las señas del rival”, señaló el mismo Bertel Torrente en uno de sus muchos escritos sobre la historia del béisbol colombiano.

Contexto:

‘”Estadio de béisbol ‘Mono Judas Araújo’: el mejor de Colombia”‘

Gobiernos nacional, departamental y distrital, a realizar los mejores Juegos de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial