El Festival Gastronómico del Frito en cifras: un balance para el análisis

             

Del Festival Gastronómico del Frito de Cartagena del 2017, que con un éxito sin precedentes en materia de ventas y asistencia se realizó en la plazoleta de las Botas Viejas, a veinte metros del Castillo de San Felipe, ya hay cifras que mostrar.

Y son cifras que, por lo visto, permiten llevar a cabo no solo un detallado análisis del evento sino, sobre todo, comenzar desde ya a pensar en los cambios que deben realizarse con el fin de apostarle a la excelencia, teniendo en cuenta que desde el año anterior el Festifrito hace parte de la Red Nacional Gastronómica de Colombia y por ello está en el foco de la opinión pública nacional.

Uno de los cambios que ya comienzan a proponerse es el de realizar el Festival en un lugar que permita brindar mayor confort y seguridad a los miles de asistentes.

De acuerdo con las cifras del Festifrito, durante los 15 días del evento asistieron cerca de 75 mil personas, 15 mil más que el año anterior, cuando estuvieron en el lugar 60 mil ciudadanos.

Y en esta versión, los concursantes fueron 60, compitiendo en siete categorías, los cuales vendieron un promedio de 600 fritos diarios, para un total de 36 mil.

El hecho es que, como la mayoría tiende a disfrutar de las bondades del Festival al terminar la tarde y durante toda la noche, las aglomeraciones se convirtieron en un tema que ha puesto a pensar a muchos ciudadanos en un eventual cambio de lugar.

Las otras cifras

De acuerdo con los cálculos del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, organizador del Festifrito, este año las ventas alcanzaron un total de $1.125 millones: $900 millones en fritos y $225 en bebidas.

En total fueron 18 los jurados encargados de escoger los ganadores de las siete categorías: empanada de huevo, empanada de carne, buñuelo de frijol, carimañola, frito innovador, arepa de dulce y ganadora de ganadoras.

En el desarrollo del evento se generaron 630 empleos directos y se beneficiaron también directamente otras 608 personas.

Y en el marco del Festival se llevaron a cabo 10 eventos, entre talleres y otros actos, entre otros: sendos talleres de manipulación de alimentos; elaboración de arepita dulces, carimañolas, buñuelo de frijol, empanadas de carne y arepas de huevo; un conversatorio sobre las Fiestas de la Candelaria, y las respectivas inauguración y clausura.

En esta versión la gran novedad fue una majestuosa Noche de Fandango, a la que asistieron más de ocho mil personas que disfrutaron de las presentaciones de las renombradas bandas 19 de Marzo de Laguneta, de Chochó y de Miguelito.

Contexto:

– 60 artistas de la cocina participan este año en el Festival Gastronómico del Frito

– Fiestas de la Independencia, a un paso de ser declaradas Patrimonio Nacional

Las Fiestas de la Independencia en cifras: un balance que comienza…

– Cartagena, ¡a preparar desde ya las Fiestas de la Independencia del 2017!

– Calidad de las comparsas y civismo de los asistentes, lo más destacado del Desfile

– Candidatas nacionales, en las Festividades de la Independencia, pero como invitadas…

– Una exposición de artes plásticas y un desfile estudiantil, en la agenda festiva de hoy

– Cartagena, en modo ‘Festividades de la Independencia’

– Todos a una… ¡a ponerse la camiseta de las Fiestas de la Independencia!

– Las Fiestas de la Independencia ya tienen su aplicativo móvil “para que nadie se las pierda”

– Las Fiestas del 11 de Noviembre, ahora sí a realizarse con independencia absoluta…

– Cuestionan que los eventos conmemorativos de la Independencia de Cartagena se hayan subordinado al Concurso Nacional de Belleza

– Repensar las fiestas del 11 de noviembre

– Candidatas al Concurso Nacional de Belleza, comprometidas con el programa ‘No +, Ni una +’

– ¿Qué es, cuáles son sus fines y quiénes integran la Corporación Centro Histórico, la de ‘la placa’?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial