Obras contratadas por la Gobernación y el Distrito, supervisadas con lupa…

Las obras civiles contratadas por la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena no solo están vigiladas por sus respectivos interventores y, en algunos casos, por las veedurías ciudadanas constituidas por la comunidad con base en la Ley 850 de 2003 para tal fin específico.

También vienen siendo supervisadas -de manera directa – por los correspondientes mandatarios: el gobernador del Departamento Dumek Turbay Paz y el alcalde del Distrito Manolo Duque Vásquez, quienes, de manera frecuente, en compañía de sus secretarios de Infraestructura y algunos asesores, realizan visitas de inspección a los diferentes frentes de trabajo.

Ayer sábado (4 de febrero), los gobernantes coincidieron en realizar sendos recorridos, Turbay Paz por la zona norte del Departamento, supervisando los avances de las obras que se adelantan en materia vial, las cuales beneficiarán a las poblaciones de los municipios de Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao, Cañaveral, Turbaco, Turbana y Palenque; y Duque Vásquez haciendo lo propio con la construcción de laboratorios, aulas y otras obras de infraestructura en las instituciones educativas República de Argentina, en el barrio del mismo nombre; Pedro de Heredia, en el barrio Alcibia; y Mercedes Ábrego, en su sede en Sectores Unidos.

Las obras inspeccionadas directamente por el mandatario de los bolivarenses fueron la rehabilitación y el mantenimiento de 9.3 kilómetros a la altura del cruce 90 de la Vía Santa Rosa; la rehabilitación y mantenimiento de la vía de La Línea (Santa Rosa de Lima – Villanueva y San Estanislao de Kostka); la vía Cañaveral – Turbaco; la vía Turbana – Variante Mamonal; y la vía que une la Troncal de Occidente con Palenque.

“Con estas obras”, en las cuales se han invertido $180.000 millones, “vamos generar un cambio sustancial en la vida de las poblaciones circunvecinas, con la interconexión eficientemente de estos municipios”, manifestó el gobernador, quien -según dijo – aspira a resolver el problema de movilidad de la zona norte del Departamento. Con las obras, una vez concluidas, “Bolívar se convertirá en modelo de seguridad vial”, ya que “estas vías tienen las especificaciones para el paso de vehículos de carga, lo cual traerá vida y  progreso a esta zona”.

Además del recorrido por las obras viales, Turbay y su comitiva llegaron a Mahates, donde constataron que los pescadores del Canal del Dique, y la comunidad en general, no van a tener más sufrimiento por las inundaciones, ya que las obras que se adelantan para taponar el Chorro de Mahates está prácticamente concluido. “Estas obras marcan nuestro estilo de gobernar; somos un gobierno que escucha el clamor de su gente y trae soluciones inmediatas a sus problemáticas”, expresó Turbay a un grupo de periodistas que lo acompañaron durante su periplo.

Por su parte, durante el recorrido por las obras que se adelantan en las instituciones educativas República de Argentina, Pedro de Heredia y Mercedes Ábrego, el gobernante de los cartageneros le puso su lupa a la construcción -especialmente – del laboratorio, las aulas, el comedor, la cocina y las oficina para el área administrativa de la escuela República de Argentina, comprometiéndose a que “a finales de este mes entregaremos esta nueva infraestructura al servicio de la comunidad educativa”.

De igual forma, al avance de la construcción de las aulas de la escuela Mercedes Ábrego, donde, tras constatar que las obras están ejecutadas en un 80%, dijo que “el compromiso de los contratistas es entregar cinco aulas el 28 de febrero, para que la comunidad educativa del sector inicie sus clases”.

Y a la construcción de una batería de baño y varias aulas en la escuela Pedro de Heredia, además de la refacción de gran parte de su infraestructura.

Durante su visita a esta institución educativa, Duque, en compañía de los secretarios de Educación, Germán Sierra Anaya, y del Interior, Fernando Niño Mendoza, se reunió con voceros de la comunidad de Alcibia, a quienes comprometió a realizar, conjuntamente con la Policía y la Administración “un trabajo articulado para cuidar este entorno educativo y que nuestros estudiantes y profesores se sientan seguros”. “Habilitaremos nuevamente la cámara de seguridad del sector, la cual, según me informa la comunidad, su cableado fue dañado”, prometió durante la reunión.

A través de su cuenta en Instagram, el alcalde hizo “un llamado a la Policía Nacional para que sus agentes tengan más compromiso en materia de seguridad en colegios como la IE Pedro de Heredia, en el barrio Alcibia, en donde profesores y padres de familia han denunciado serios problemas de atracos, tanto a profesores como a los alumnos”.

“No entendemos cómo un cuadrante dice que no puede atender un caso de un atraco porque no es de su jurisdicción. Los agentes de Policía es para que estén prestos en atender cualquier situación sin importar límites en las calles”, publicó Duque en la red social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial