Capaca, de la desolación a la esperanza

Por Rudy Alberto Negrete Londoño

Capaca, una vereda donde la población renace de un pasado lúgubre y se aferra a las esperanzas de un mejor futuro.

Capaca es una vereda ubicada en el centro del Departamento de Bolívar, en jurisdicción del municipio de Zambrano. Esta población rural que cuenta con más de 200 habitantes, aún carga el estigma de un territorio que fue víctima de una masacre hace 17 años en donde murieron 18 jóvenes el lunes 16 de agosto de 1999. Pero hoy ya ha dejado de ser un pueblo fantasma y la esperanza renace en todos sus pobladores.

Así lo dejó ver la Mesa de Víctimas municipal durante el más reciente encuentro que sostuvo el gobierno departamental, en cabeza de Dumek Turbay Paz, con estas comunidades. Cabe recordar que las Mesas de Víctimas son las organizaciones que representan a todas las víctimas dentro de los municipios para resarcir sus derechos.

El gobierno departamental estuvo presente en este lugar hace pocos días para entregar un parque infantil y una cancha deportiva. Durante la inauguración de estos escenarios, la Gobernación de Bolívar anunció que con una inversión de más $500 millones le está apuntando a un proyecto de electrificación rural para toda la vereda. Turbay Paz también aprobó la construcción del puesto de salud y la construcción de dos pozos profundos para el suministro de agua apta para el consumo humano las 24 horas del día.

“Nosotros estamos muy contentos porque la historia de Capaca en los últimos años fue integrar las notas tristes del conflicto armado: la muerte de los habitantes de este territorio, el desarraigo y el abandono. Pero hoy la paz les permite soñar y recuperar poco a poco la esperanza”, manifestó Dumek Turbay mientras anunciaba las inversiones para la vereda.

Por su parte, Doris Tejeda Rodríguez, la mujer que lidera la Mesa de Víctimas de este territorio, también expresó su optimismo frente al presente y el futuro de este legendario lugar.

“Veo en estos momentos muy buenas oportunidades para Capaca, una zona que era muy productiva, era el centro que convocaba a todo el municipio. Hoy, esta visita del gobernador nos llena de mucho entusiasmo y alegría de saber que vamos a contar con suministro de agua, un puesto de salud y el respaldo frente a los proyectos productivos”, señaló la líderesa durante su encuentro con el gobernador de Bolívar.

Aunque en esta vereda sus habitantes por momentos recuerdan la atroz masacre de que fueron víctimas, ya se observa una comunidad resistente, invulnerable y dispuesta a seguir transformando su realidad. Una población que se ha empoderado de su futuro.

“La vereda de Capaca puede esperar todo el apoyo y la inversión necesaria por parte del gobierno departamental para que sus pobladores puedan alcanzar nuevamente la paz y la tranquilidad que tenían hace 17 años”, destacó por su parte Martha Reyes, la secretaria de Víctimas del Departamento de Bolívar.

En total, son más de 500 mil las víctimas que tiene el Departamento de Bolívar a causa del conflicto armado; sin duda esta cifra refleja la medida de las dificultades y los retos que tiene el Departamento frente a las atrocidades de la guerra que tuvo lugar en el pasado.

“Para esta población, el gobierno del Bolívar Sí Avanza tiene acciones puntualizadas a partir de los planes de retorno. En estos momentos contamos ya con 56 familias que tienen retornos laborales garantizados”, añadió Martha Reyes.

Los procesos de retorno son mecanismos en donde la comunidad, voluntariamente y acompañadas por la unidad de víctimas nacional, y de la mano con los gobiernos municipales y departamentales, garantizan la seguridad de las víctimas y todas las medidas necesarias para que puedan estar dentro de sus territorios, con las mismas garantías que tenían cuando tuvieron que abandonarlo.

“Sufrimos de cerca el despojo, pero ya empezaron las oportunidades de retorno. En todo el sector rural se está trabajando en la reparación colectiva de las víctimas”, indicó Tejeda Rodríguez.

Bolívar y el Magdalena Medio se constituyen en los territorios priorizados para continuar con las acciones de retorno y reparación colectiva para este año 2017.  Y en medio de ellos está la vereda de Capaca, un lugar en donde el sol brilla con energía desde tempranas horas de la mañana y sus destellos se ocultan en el ocaso, en medio de un hermoso parque donde los niños juegan con entusiasmo y alegría.

Contexto:

– Los sabores de María

– Bienvenidos a Bolívar, región turística de primer orden

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial